ABB en Chile destaca tecnología resistente a sismos de bushing secos con poliméricos

Equipo de ABB en Chile junto a un Bushing seco. Imagen gentileza de ABB en Chile.

 

Con el objetivo de informar e intercambiar experiencias, ABB en Chile realizó un Seminario de Componentes de Transformadores en el que expusieron representantes de las fábricas de la compañía en Suecia, Brasil e Italia, y destacando, entre otras tecnologías, sus bushing secos con poliméricos, productos ideales para un mercado tan exigente en sus parámetros sísmicos como lo es el chileno.

 

Los bushing secos no contienen aceite, poseen una alta resistencia térmica de hasta 120 °C y capacidad de almacenamiento en cualquier ángulo de inclinación, lo que favorece su transporte, y lo más importante en caso de falla o alguna emergencia no hay riesgo de  explosiones o fuego al no contar con aceite en su interior.

 

“La ventaja de estos equipos es que al no contar con aceite se reduce el riesgo de explosión y evita que, en casos de accidentes, fragmentos del bushing y aceite contaminen la parte activa del transformador”, explicó Ana Restreppo, Market Manager para Transformadores de la División Power Products de ABB en Chile.

 

Dentro de los bushing secos existen alternativas en porcelana y polimérico, estos últimos además de ser más resistentes tienen la virtud de ser un material hidrófobo, lo que lo convierte en la solución ideal para ambientes con un alto grado de  polución.

 

“En el caso de Chile yo recomiendo los bushing secos en polimérico para infraestructuras críticas de alta tensión, y para las instalaciones de voltajes bajos utilizar  bushing de porcelana, pero siempre con cuidado eligiendo el que tenga suficiente capacidad para soportar un evento sísmico”, recomendó Almar Nijssen, especialista de ABB en Suecia.

 

Hernán Casar, Socio Principal de Consultorías HCC Ltda y especialista en tema sísmico, valoró la posición de ABB en el mercado de transformadores local argumentando que es una empresa que tiene la experiencia para cumplir con los requisitos sísmicos propios del país, estándares que se han elevado aún más luego del terremoto de 2010.

 

“Nuestro objetivo es mantener nuestro market share en Chile y tratar de mover a nuestros clientes de los componentes tradicionales, con aceite, a los componentes secos. Queremos que las nuevas tecnologías, tendientes a mejorar la confiabilidad de los transformadores y disminuir los costos de mantenimiento, sean utilizadas en las grandes compañías de energía, transmisión en alta tensión, utilities e industrias con alta demanda de energía eléctrica”, dijo Daniel González, Gerente Comercial Regional de Componentes de Transformadores de ABB.

 

Durante el seminario se presentaron las charlas de Conmutadores Bajo Carga – Tecnología en ampollas de vacío, Bushing Capacitivos en Tecnología Seca. RIP Bushing, Accesorios para Transformadores – Productos COMEM y Brasil – Fábrica de Bushing y Conmutadores de Brasil.