ABB en Chile lanza cursos y presenta proyecto de integración con DCS Symphony Plus

 En la fotografía: Asistentes al Expert Technology Event on Symphony Plus. Imagen gentileza de ABB en Chile.

 

Representantes de empresas de generación de energía, mineras, plantas de aguas, pulpa & papel y de la academia, estuvieron presentes en el Expert Technology Event on Symphony Pluorganizado por la unidad de negocios Power Generation de la División Power Systems (PSPG) y ABB University en Chile. El taller teórico- práctico, dictado por el experto de ABB Italia, Alessandro Schivo, se centró en varias novedades: La plataforma de operación “S+ Operation”, la herramienta de ingeniería “S+ Engineering” y la nueva serie Symphony plus de controladores e IO (SD) Serial Din, además exhibieron las innovaciones en la línea existente Harmony Infi90. Esta fue la ocasión perfecta para el lanzamiento del proyecto de integración de equipos ABB, entorno a Symphony Plus, que se encuentra desarrollando el alumno memorista de la Universidad de la Frontera, Cristian Muñoz.

 

“El proyecto de integración busca mostrar la robustez del Sistema de Control Distribuido Symphony Plus, conectando diferentes equipos tales como: SwitchgearDrives, sistemas de distribución de carga y también demostrando la conectividad del equipo con la línea de controladores existentes Harmony Rack, los nuevosSymphony Din y también con otros controladores ABB como el AC800M”, enfatizó Muñoz, quien fuera seleccionado en un arduo proceso del que participaron estudiantes de diferentes universidades repartidas a lo largo de todo Chile.

 

La familia de controladores Symphony Plus es la línea de Sistemas de control más grande que existe a nivel mundial y la nueva serie Symphony DIN de controladores e IO (SD) Serial Din presenta ventajas importantes, como son el bajo consumo de energía, altos rangos de  temperaturas de operación y menos uso de espacio, lo que permite tener instalaciones flexibles sin la necesidad de utilizar complejas técnicas forzadas de ventilación. “Uno de los principales beneficios es que ahora está todo montado sobre la red Ethernet, que es una red que permite alta velocidad de transferencia de datos y por ende comunicarse con diversos equipos a través de diferentes protocolos de campo; facilitando así el monitoreo y/o control de una central o industria”, aseguró Daniel Andrade, Product Sales Manager de ABB en Chile.

 

Para Alessandro Schivo, especialista en Symphony Plus, quien dictó el curso y certificó a los relatores de ABB University, los beneficios de este Sistema de Control Distribuido se resumen en cuatro puntos principales: Integración Simple,  Escalabilidad, Interfaz amigable y 100% seguro.

 

“Queremos ir de la mano con el cliente, entender su necesidad y entregarle una solución. Y esta herramienta,Symphony Plus, nos da una base muy potente para eso. Es por esto que entrenamos y capacitamos a nuestra gente local y ya tenemos los primeros cursos de la región en habla hispana”, planteó Marcio Ferraz, Gerente de la División Power Systems de ABB en Chile y quien estuvo presente en el evento junto al Country Manager de la compañía, Marcelo Schumacker.

 

De acuerdo a Luis Muñoz, Supervisor de Instrumentación y Control de E-CL Mejillones: “La forma en que uno puede interactuar con el sistema es muy buena. Es amigable y lo que me llama poderosamente la atención es como el sistema trabaja con las alarmas, porque este punto es el más crítico dentro de un proceso, el cómo analizar una falla”.

 

Mauricio Montero, Encargado de Sistemas de Control Distribuido en CMPC Pacífico, contó que están evaluando la posibilidad de migrar su sistema a Symphony Plus y Andrés Chacc, Ingeniero de Desarrollo de Control Avanzado en Minera Los Pelambres, destacó también las potencialidades del sistema.

 

Al finalizar el evento Galina Goncharova, Sales Coordinator de ABB University en Chile,  informó que ya tienen relatores certificados para dictar los cursos tanto en Harmony Infi90 como en Symphony Plus y  extendió una invitación a sus clientes a capacitarse en DCS  aprovechando las instalaciones del Centro de Entrenamiento. “Será una experiencia inolvidable y estoy segura que les va a gustar trabajar con nuestra tecnología, conocerla y sentirse cómodos con los equipos”.

 

ABB en Chile