ABB en Chile lanza nuevas soluciones industriales para calidad de energía

Andrew Hiscock de la fábrica de ABB en Nueva Zelanda en plena presentación. Imagen gentileza de ABB.

 

Con el objetivo de mostrar al mercado que ABB está presente y tiene las tecnologías de más alto nivel enfocadas en brindar soluciones para problemas de calidad y respaldo de energía eléctrica, se concretó el lanzamiento de la plataforma de productos PCS100 en el Hotel Manquehue en Santiago.

 

Esta plataforma tiene varios productos dependiendo de los problemas de calidad de energía que presente el cliente estos son: PCS100 AVC (Acondicionador de Voltaje), PCS100 RPC (Compensador de reactivos), PCS100 UPS-I (Acondicionamiento de voltaje con respaldo de energía), PCS100 SFC (Convertidor de frecuencia estático), PCS100 ESS (Sistema de almacenamiento de energía)  y PCS100 STATCOM (Compensación estática de reactivos para redes interconectadas).

 

“La filosofía y lo interesante de esta plataforma es que modularmente los equipos se parecen mucho, tanto a nivel de hardware como de software, sólo bastan algunas modificaciones para incluir todos los productos en la plataforma.  La  gran ventaja de trabajar modularmente es que a la hora de una falla el mismo sistema deja enbypass al módulo con desperfectos  y sigue operando con un poco menos de capacidad,  manteniendo  la carga y atendiendo los problemas en la red” explicó Alejandro Lovera, Product Manager Power Conversion de ABB en Chile.

 

En el marco de la actividad expuso  Andrew Hiscock, quien es experto en el área de calidad de energía y trabaja en la fábrica de ABB en Nueva Zelanda, donde se fabrican los productos PCS100.

 

“En Chile tenemos dos grandes casos de éxitos. Uno es en el centro de Sky La Parva, donde el sistema de andariveles cuenta con un equipo PCS100 RPC. Los motores que los impulsan requieren  de potencia reactiva, la cual es suministrada por nuestro equipo PCS100 RPC y no a través de la red principal,  mejorando así el factor de potencia del cliente y aminorando al mismo tiempo los problemas causados por las corrientes de arranque de esos motores. El segundo caso es con AES Gener, donde tenemos 20 MW  instalados  actuando como reserva para sus turbogeneradores en la zona norte del país”, agregó Alejandro Lovera.

 

Según el experto de ABB la solución PCS100 tiene infinitas aplicaciones. Cualquier proceso productivo que se vea afectado por la naturaleza eléctrica de sus cargas o por la mala calidad en el suministro eléctrico, así como fuentes de generación por Energías Renovables no Convencionales (ERNC), cuentan con una solución dentro de esta plataforma.

 

ABB