ABB en Chile presentó Accionamientos de Imanes Permanentes para Bombas de baja velocidad en Minería

ABB en Chile presentó su Accionamiento con motor de Imanes Permanentes para Bombas de Baja Velocidad en el seminario “Innovaciones en la Industria Minera” organizado por Aprimin. Encuentro donde se mencionaron los múltiples beneficios de esta solución, tales como: ahorro energético, mayor eficiencia, reducción de horas de ingeniería (cuando hablamos de proyectos CAPEX), menor base metálica de la bomba, menor costo de mantención, reducción de inventarios de repuestos y superior confiabilidad del sistema.

 

Los accionamientos de imanes permanentes son una solución basada en un variador de frecuencia más un motor eléctrico de alta tecnología que permite operar una aplicación de baja velocidad y alto torque. Al ser de baja velocidad genera un alto torque, por lo tanto permite prescindir del uso de una caja reductora o sistema de transmisión por correas y poleas.

 

El total de pérdidas de potencia expresada en kilowatts de un motor de 1.280 kW con reductor es de 73 kW. Mientras que con la solución de imanes permanentes son sólo 18 kW, que representa sólo 1,4% de pérdidas. Este ahorro de 55 kW significa 48 mil dólares al año, considerando un equipo que funciona todo el año y un costo de energía conservador de 0,1 dólar por kWh.

 

“Además del ahorro de energía, esta solución requiere menos mantención y espacio, y al tener menos componentes en el sistema de transmisión de potencia aumenta la confiabilidad del sistema. También al no requerir el reductor en el sistema de transmisión de la bomba, el inventario de repuestos para el sistema sólo se limita a partes y piezas del motor”, explicó Héctor Farías, Gerente Unidad de Negocios Motores y Generadores de ABB en Chile.

 

En la jornada se mencionaron dos importantes aplicaciones de esta solución. Una de ellas lleva 21 meses de funcionamiento en una planta concentradora de Calama con 10 accionamientos de imanes permanentes de 750 kW. La segunda es un proyecto nuevo que lleva 2 meses operando y con 10 accionamientos de imanes permanentes de 1.280 kW.

“Para nosotros es muy motivante tener la oportunidad de participar en este seminario con una audiencia tan diversa, tenemos ingenieros y profesionales de distintas disciplinas. Con ellos se conversa y presentan temas muy relevantes para el desarrollo de la minería sustentable, en donde nosotros tenemos mucho que aportar como líderes en tecnología y experiencia en las aplicaciones mineras. Nos permite mostrar lo que estamos haciendo en Chile y nuestros casos exitosos implementados en la minería”, expresó Farías.

 

ABB en Chile