ABB en Chile propone incrementos en productividad y eficiencia mediante gestión Big Data Industrial

En la fotografía: Rodrigo Andai de ABB en Chile en plena exposición en Mapla – Mantemin. Imagen gentileza de ABB en Chile.

 

Ir de los datos a la acción, fue el mensaje de Rodrigo Andai, Vicepresidente de la División Enterprise Software de ABB en Chile en la charla “Estrategias de digitalización y Big Data en Minería e Industrias intensivas en activos” entregada en el 14° Congreso Internacional de Mantenimiento Minero, Mapla-Mantemin 2017. 

 

El especialista recalcó en su charla la importancia del Big Data para las industria y aún más importante el hacerse asesorar por expertos en Big Data Industrial, pues “existe un Big Data para el retail, para los bancos y otras industrias, pero no es el mismo que se utiliza en la minería, este es más estructurado está poblada de información y para ello debemos saber qué medir y correlacionar correctamente los datos”, explicó Andai. 

 

Agregó que: “Nosotros contamos con un sistema estrella que es el ABB Ability™ Asset Health Center una de las primeras soluciones ABB Ability en incorporarse a Azure, la plataforma informática en la nube de Microsoft. Se lanzó al mercado en enero de 2017 y es capaz de hacer análisis predictivos y prescriptivos, y modelos adaptados para identificar y priorizar las nuevas necesidades de mantenimiento, basándose en la probabilidad de que se produzca una falla y en la importancia del equipo”, detalló.

 

Otra de las soluciones que destacó fue el ABB Ability™ Smart Sensor. Un dispositivo inalámbrico que mide vibraciones, temperatura, consumo, potencia, partida y detención, entre otros parámetros, de los motores de baja tensión pudiendo hacer que un gran número de motores se conviertan en dispositivos inteligentes al cargar la información a la nube. 

 

“Lo que se busca en minería es poder mejorar la disponibilidad de los activos y bajar el costo de mantenimiento y para lograr esto el utilizar el Big Data Industrial se vuelve una necesidad. Es el sistema indicándonos qué hacer, generando órdenes de mantenimiento en base a la información completando un ciclo eficiente que traerá consigo ahorros y para ello es importante perderle el miedo a la nube, pues contrario a lo que se pueda pensar es más seguro tener la información ahí que en un servidor y en ABB tenemos equipos especialmente destinados para ello y disponibles también para hacer auditorías y asesorar a otras empresas que lo necesiten”, declaró.

 

ABB en Chile