ABB se adjudica un engineered package para subestación GIS perteneciente a importante minera

Fotografía: Mauricio Mazuela, Gerente Comercial de las Divisiones de Potencia; Cleiton Silva, Market & Sales Manager de Substations & Power Generation y Rodrigo Garrido, Account Manager Utilities, de ABB en Chile. Fotografía gentileza de ABB Chile

 

Una de las más importantes subestaciones del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), será al concluirse la que se adjudicó ABB en Chile y que forma parte de unproyecto fundamental para los planes de expansión de una importante minera instalada en la II Región del país. La empresa global se encargará del suministro de una serie de equipamientos y sistemas para la subestación, los que serán integrados por medio de un trabajo de ingeniería.

 

El desarrollo de la infraestructura necesaria para la ampliación de la mina abarca la construcción de una central térmica, un sistema de impulsión de agua y de un nuevo sistema de transmisión, comprendido por líneas de transmisión en alta tensión y la subestación que ABB en Chile se adjudicó. Dicha subestación será estratégica para posibilitar la conexión de la nueva central térmica a la mina. A partir de una alianza estratégica con la empresa Alumini, ABB estará encargada de toda la parte eléctrica de la subestación.

 

“Con Alumini trabajamos siempre de manera conjunta para entender cuál era la real necesidad del cliente final, en este caso esta importante minera del país, y hemos demostrado que esta solución era la más adecuada para sus necesidades”, explica el Market & Sales Manager de Substations & Power Generation de ABB en Chile, Cleiton Silva.

 

Afirma también que para ABB este proyecto corresponde a una referencia tecnológica muy importante, pues la subestación tiene un equipamiento de características distintas a lo que existe hoy en Chile, y abrirá las puertas a futuros clientes.

 

“Nos adjudicamos el engineered package de la subestación completa, incluyendo el control y las protecciones, los sistemas de comunicación y el SCADA. Se trata de una subestación estratégica para el SING, lo que también nos deja en una posición como proveedor líder para esta minera considerando la base instalada que tenemos con ellos”, asegura Mauricio Mazuela, Gerente Comercial de las Divisiones de Potencias de ABB en Chile.

 

Por su parte, el Account Manager Utilities de ABB en Chile, Rodrigo Garrido, recalcó que el proceso de licitación para este proyecto se inició en abril de 2014 y ABB acompañó al cliente desde el principio. Se evaluaron diferentes alternativas y finalmente se optó por la solución GIS en 300 kV, 63 kA de corriente de cortocircuito y 4 kA de corriente nominal, que corresponde a una solución tipo engineered packageque involucra la ingeniería, el suministro, la supervisión de montaje, pruebas y puesta en servicio.