ABB University en Chile es reconocido como centro difusor de la minería del futuro


Ministra de Minería, Aurora Williams, en centro de entrenamiento, ABB University.

 

 

En el marco de su política de promoción de una minería digital más productiva y segura la Ministra de Minería, Aurora Williams, visitó el centro de entrenamiento, ABB University, que la compañía líder en tecnologías de energía y automatización, posee en Santiago de Chile con el objetivo de entrenar a la actual y futuras generaciones en sus  últimas innovaciones. La empresa global posee instalaciones similares de capacitación sólo en Estados Unidos y Abu Dabi.

 

El Centro de Aprendizaje está ubicado en Vicuña Mackenna 1602, Ñuñoa, Santiago y fue reinaugurado en marzo de 2015 con sus instalaciones remozadas para albergar un showroom con las más recientes tecnologías de la compañía. Sin embargo está en funcionamiento desde el año 2007 y en 2009  inauguró  su Centro de Monitoreo Remoto con el Ministro de Minería de la época, Santiago González.

 

“Como Gobierno hemos hecho una apuesta importante, que significa impulsar alianzas estratégicas público-privadas que promuevan iniciativas innovadoras, y que lleven a un  desafío mayor.  En este sentido, el uso de nuevas tecnologías, el desarrollo de iniciativas rupturistas, pero que a la vez aporten en hacer de esta industria una vitrina de Chile  hacia el mundo, como lo ha hecho ABB, constituyen prioridades estratégicas para que la minería chilena consolide sus aspiraciones, reafirme su liderazgo, genere un círculo virtuoso de innovación en su entorno y se convierta en un modelo de sustentabilidad e inclusividad”, enfatizó la Ministra de Minería, Aurora Williams.

 

De los 2.500 alumnos, que se capacitaron en ABB University durante 2015, un 34% pertenece a la industria minera abarcando a profesionales de Codelco Andina, Chuquicamata, Escondida, Collahuasi, Candelaria y Sierra Gorda, entre otras, pero también el Centro está abierto para estudiantes universitarios y de liceos técnicos.

 

“Tenemos un compromiso con las futuras generaciones, porque ellos serán quienes llevarán a  la minería y a la industria al siguiente nivel y reflejo de esto son los convenios de colaboración que hemos firmado con universidades como la Federico Santa María, Universidad de Santiago de Chile y Pontificia Universidad Católica, para que sus alumnos puedan capacitarse en nuestras instalaciones y así también hemos organizado visitas para estudiantes de liceos técnicos”, comentó Marcelo Schumacker, Country Manager Director de ABB en Chile.

 

Las nuevas instalaciones inauguradas el año pasado son la mayor inversión realizada en la historia de ABB en Chile y resultaron en el primer centro en Latinoamérica y a nivel mundial en tener todos sus Demos integrados bajo un sistema de control común. Se trata de 550 mts2 en seis salas  para realizar capacitaciones del más alto estándar: Una sala para Drives (VDF), otra para Sistemas de Control Protecciones Eléctricas & Scada Eléctrica, Sala de rectificadores, sala de Transformadores y la Sala de Ciclo Convertidor, además de un espacio único para los coffee break, una sala exclusiva para el Monitoreo Remoto y el Showroom para mostrar las últimas innovaciones tecnológicas de ABB.

 

“Es un orgullo para nosotros el  contar con un centro de entrenamiento donde los alumnos pueden aplicar las clases prácticas en equipos reales y en funcionamiento. Aquí encontrarán cursos estándares por productos, pero también adaptados de acuerdo a las necesidades del cliente y a las brechas tecnológicas que pueda tener su personal”, afirmó Luis Cid, Country Training Manager de ABB University en Chile.

 

ABB University nace en Suiza el año 2000 como consecuencia de la fusión del “Automation University” y el Transmission & Distribution University. En Chile surge en 2007 creciendo año a año en cursos y tecnologías disponibles, operando en 2015 a más del 100% de su capacitad, por lo que ya se evalúa la opción de ampliarlo nuevamente.

 

Acerca de ABB


ABB, con sede en Zúrich, Suiza, es líder en tecnologías de energía y automatización para clientes del área de procesos industriales y de generación eléctrica, las que además de aumentar su eficiencia reducen el impacto hacia el medioambiente. El Grupo ABB opera en cerca de 100 países, y emplea a alrededor de 150.000 personas. En Chile, ABB cumple más de 60 años de presencia permanente, sirviendo a los principales sectores productivos del país, con más de 500 empleados.