Acero al Manganeso: Diseño, Fabricación y Fundición de piezas especiales de Incometal S.A.

Imagen gentileza de Incometal.

 

Incometal S.A (http://www.incometal.cl) es una empresa dedicada al diseño, fundición y fabricación de todo tipo de “piezas en aceros especiales” en Chile y Sudamérica, ofreciendo soluciones de “fabricación de piezas de Acero al Manganeso” de alta durabilidad; piezas con aleación “Incoval C-276” de alta resistencia a la corrosión; Bolas de molienda, y otros productos para las Industrias de la Minería, Hidroeléctricas, Petroquímicas, Cementeras y Áridos.

 

Incometal posee una experiencia de más de 30 años en el “diseño, fundición y fabricación de piezas especiales” calificada por el Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras (SICEP) como empresa de primera categoría, incorporando en sus procesos un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001: 2008.

 

En entrevista con Leaders and Mining, Carlos Abarcia de Incometal, Gerente Comercial, se refiere a los beneficios y ventajas de su servicio de “diseño, fundición y fabricación de piezas de Acero al Manganeso” destacando que: “El Acero al Manganeso ofrece las ventajas de ser altamente resistente a la abrasión y al impacto, con una durabilidad de hasta 12 veces mayor a los aceros de recubrimiento convencionales, capaz de resistir al desgaste, manteniendo su tenacidad interior", explica el ejecutivo.

 

 

Acero al Manganeso diseño fabricación y fundición de piezas especiales de Incometal

 

¿En qué consiste el material Acero al Manganeso para la fabricación de piezas?

 

El “Acero al Manganeso” consiste en un acero austenítico al manganeso, compuesto que puede estar entre 12% Mn y 21% de Mn. Dependiendo de las condiciones y esfuerzos a que estará sometido durante el proceso de operación del producto. Combinando alta dureza y ductilidad. El “Acero al Manganeso” se caracteriza por tener una excelente resistencia al desgaste, y una excelente capacidad de endurecimiento por deformación, siendo considerado como un material de ingeniería.

 

El “Acero al Manganeso” es utilizado ampliamente para la fabricación de piezas en la Industria de la Minería, Ferroviaria, Siderúrgica, Cemento, entre otros.

                                                    

¿Qué beneficios ofrece el “Acero al Manganeso para la fabricación de piezas”?

 

Debido a que el “Acero al Manganeso” presenta una excelente capacidad de endurecimiento por deformación plástica, ofrece beneficios únicos para la fabricación de productos que requieren resistencia a la abrasión y al impacto.

 

Además, debido a que el “Acero al Manganeso” es un material unifásico, presenta una estructura austenitica que tiene la capacidad de aumentar su dureza desde 180 Brinell, hasta 500 Brinell; sin presentar transformación martensítica.

La composición química del “Acero al Manganeso” también permite un único mecanismo de endurecimiento, como lo es la acumulación de dislocaciones por absorción de energía; razón por la cual, el material y sus propiedades evolucionan de manera local, permitiendo el enducrecimiento de la superficie de las piezas, y manteniendo su centro tenaz.

 

¿Para qué equipos es idónea la utilización del “Acero al Manganeso”?

                                           

El “Acero al Manganeso” se utiliza ampliamente en la fabricación de piezas, repuestos, y recubrimiento de equipos tales como:

 

  • Conos y Mantos de Chancadores

  • Recubrimientos de Equipos Pesados

  • Muelas y Tolvas

  • Canales de transportación

  • Martillos y Platos de Trituradoras

  • Placas y Guías de desgastes

  • Vías de Ferrocarril y Carros Mineros

  • Secciones de Transición

  • Camas de Carga (Truck Load Beds)

  • Lifter y Revestimientos de Molinos de alto impacto

  • Cargadores Frontales, Escareadores, Retroexcavadoras.

  • Tuberías

  • Canastos y Carros elevadores

                                                    

Principales ventajas para clientes

 

¿Cuáles son las principales ventajas que ofrece el “Acero al manganeso?

 

Entre las principales ventajas que ofrece el “Acero al Manganeso”, destacamos que es altamente resistente a la abrasión y al impacto, obteniendo un excelente desempeño en condiciones de alto impacto; además de presentar características de endurecimiento rápido por trabajo a 500-550 BHN ( 54-58 Rc).

 

El  “Acero al Manganeso” tiene la excelente durabilidad de hasta 12 veces mayor a los aceros de recubrimiento convencionales, capaz de resistir al desgaste, manteniendo su tenacidad interior.

 

Otras ventajas del  “Acero al Manganeso” son:

 

  • Muy bajo coeficiente de fricción incluso en aplicaciones metal- metal

  • Es soldable con electrodo manganeso XL o electrodos similares

  • Fácil de cortar con soplete de oxiacetileno

  • Aleación NO magnética

 

¿Cuáles son las principales ventajas que Incometal ofrece a sus clientes?

 

En Incometal nos hemos capacitado y modernizado para ofrecer múltiples ventajas de servicio a nuestros clientes, considerando que las aleaciones son fundamentales para establecer la durabilidad, resistencia y operatividad de las piezas utilizadas en la Industria de la Minería y en general. Tenemos la capacidad de fabricar “piezas a la medida” para cada cliente y de acuerdo a las características propias de sus procesos, buscando encontrar la mejor solución o el mejor acero al manganeso que finalmente contribuya y beneficie a nuestros clientes.

 

Contamos con hornos con tecnología de vanguardia, con capacidades de hasta 3,5 toneladas, para la fabricación de una amplia gama de piezas especiales, utilizando materias primas de alta pureza, y técnicas de moldeo y vaciado en atmósferas controladas para satisfacer los requerimientos más exigentes.