Actual sistema de concesión minera no sería aplicable para el litio


La Comisión Nacional del Litio, convocada especialmente por la Presidenta Michelle Bachelet para asesorar al Gobierno chileno sobre una nueva política respecto del mineral, aún discute puntos clave de la propuesta que debe entregar en noviembre al gobierno, entre ellas, la apertura a explotación de este mineral dándole el carácter de concesible.

Según informaciones entregadas al DF, abrir o no la explotación del mineral, haciéndolo concesible, sería un tema compartido por la mayoría de los miembros que, de inclinarse por su aprobación, no sería viable el sistema de concesiones que se aplica hoy a las explotaciones mineras de otros recursos como el cobre, ya que la extracción de las salmueras no sólo afecta el área física de una concesión, sino que toda la superficie; lo que haría necesario introducir cambios en los permisos.

La creciente demanda mundial de Litio y la constatación del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), de que existe un importante potencial de reservas incluso en zonas que aún no han sido exploradas en el norte del país; le dan a la discusión un carácter crucial, por lo estratégico que podría resultar el recurso para Chile en el corto plazo. 
 
El subsecretario Ignacio Moreno, explicó en la Cámara Alta que el grupo de expertos constató una serie de temas: como que faltaba más presencia del Estado y que había que crear una institucionalidad que proteja y preserve los recursos e integre el valor agregado a la extracción del mineral, además de generar un sistema integrado de información sobre el salar de Atacama, para sea manejado de forma adecuada, facultando al Estado de mayor regulación y capacidades fiscalizadoras.

 
Alejandro Guillier, señaló que el trabajo se encuentra bien encaminado, sin embargo, falta contundencia y fundamentar mejor los avances, por ejemplo, en temas de legislación comparada en esta materia. "Lo fundamental es ver cómo ingresar a la cadena de valor".


En tanto, el senador Jaime Orpiscree enfatizó en quitar el carácter no concesible del mineral, ya que no es estratégico, además de ser fundamental romper la inercia y aprovechar el potencial del país.