AeroRescate: Servicio de Ambulancias aéreas y asistencia médica para la minería e industria


Imagen gentileza de Aerorescate.

 

 

AeroRescate es una empresa del Grupo DAP, creada en 2003 y pionera en el rescate aeromédico en Chile. Aerorescate se especializa en la prestación de servicios de transporte de pasajeros y traslados aeromédicos conocidos como primarios y secundarios; principalmente para la gran minería, rubros industriales, empresas de energía, entre otras.

 

Con presencia en Santiago, Antofagasta, Copiapó y Punta Arenas, AeroRescate cubre gran parte del territorio nacional, entregando un completo servicio de atención médica de urgencia, que tiene la gran ventaja de contar con ambulancias helicópteros tipo UTI, condicionadas desde fábrica.

 

El Gerente General de Aerorescate S.A.,  Rodrigo Araya Hidalgo, en entrevista con Leaders and Mining se refiere a los beneficios de trasladar pacientes vía aérea en la minería, y cómo AeroRescate es capaz de responder eficientemente a emergencias, no sólo transportando a los pacientes a un centro médico en el menor tiempo posible, sino también con la capacidad de estabilizarlos de forma inmediata; mejorando sustancialmente sus posibilidades de sobrevivir a un accidente, sobre todo en zonas de difícil acceso.

 

 

Cuando una respuesta oportuna y eficiente puede salvar una vida

 

Las faenas mineras se encuentran generalmente en zonas geográficas de gran lejanía respecto de centros hospitalarios de complejidad suficiente para tratar casos de enfermedad o accidentes graves.

 

No sólo la distancia es un inconveniente para atender emergencias en la minería, sino también es fundamental el equipamiento necesario para responder a una situación crítica en la que las herramientas adecuadas y las decisiones oportunas, pueden hacer la diferencia a la hora de salvar un paciente. “Contar con nuestra solución apunta a cubrir esta distancia utilizando lo que es el día de hoy la forma más segura y expedita de trasladar pacientes, especialmente considerando la complicada ubicación de las faenas y trabajos en alturas, por ejemplo”, explica Rodrigo Araya, Gerente General de Aerorescate.

 

 

Ambulancias Aéreas para la minería

 

¿En qué consiste el servicio de ambulancias aéreas de AeroRescate?

 

Como pioneros en Chile en rescates aeromédicos, instalados hace 11 años en el mercado chileno, nuestro servicio consiste en una red de helicópteros ambulancia con extensión nacional, en donde se atiende principalmente a compañías del rubro minero, frente a un accidente o a enfermedad de carácter grave.

 

Nuestro objetivo es entregar al paciente la mejor posibilidad de sobrevida, bajo el concepto de la “hora dorada”, con estándares de nivel UTI; aeronaves, pilotos y personal médico de primer nivel, en modelo stand-by, los 365 días del año.

 

Tenemos la gran ventaja de seguir el modelo de atención médica de urgencia de países desarrollados, como Alemania, Francia, etc., donde este servicio opera para cualquier tipo de accidente, como vehiculares, laborales, o enfermedades de carácter grave.

 

 

 Características del servicio

 

Nuestro servicio de rescate aeromédico consiste en llevar una UTI al lugar donde se encuentra una persona accidentada, con el fin de estabilizarla rápidamente y luego trasladarla al centro hospitalario más apropiado. Un rescate efectuado en el menor tiempo posible, mejorar sustancialmente las condiciones de un enfermo o accidentado.

 

Dentro de nuestro servicio, contamos con:

 

Traslados Interhospitalarios

AeroRescate está en condiciones de realizar traslados de pacientes desde un centro asistencial a otro de mayor complejidad, en una modalidad "cama a cama": desde el hospital de origen hasta el hospital de destino, con el mismo equipo médico a cargo, y utilizando para ello, tanto helicópteros como aviones ambulancia.

 

Simulacros

Realizamos periódicamente ejercicios en faena y otras ubicaciones, en forma conjunta con la empresa, con el fin de coordinar de la mejor forma una evacuación aérea; mejorar los procedimientos de seguridad aeromédica; y medir tiempos de reacción, entre otros objetivos.

 

Capacitación

Cada empresa que pasa a formar parte de la red de AeroRescate tiene acceso a nuestro sistema de capacitación para sus trabajadores, que consiste en la realización de ejercicios prácticos con nuestro equipo y aeronaves, como también aspectos de seguridad aeromédica que son fundamentales para una buena coordinación en caso de emergencia.

 
 

Ventajas y Beneficios

 

¿Qué ventajas presenta este servicio para sus clientes?

 

El traslado por vía áerea tiene incontables ventajas respecto a lo que sería un traslado en ambulancia terrestre, en un escenario donde el tiempo es crítico. La “hora dorada” es un concepto de suma importancia, según el cual los primeros 60 minutos después del accidente grave son críticos para aumentar las posibilidades de sobrevida del paciente. Mediante el uso de helicópteros medicalizados a nivel UTI, equipados de tal modo de fábrica, y la presencia de personal médico a bordo, somos capaces no solo de llevar al paciente a un centro médico en el menor tiempo posible, sino también de estabilizarlo de forma inmediata, mejorando ostensiblemente sus posibilidades de sobrevivir.

 


¿Qué resultados han obtenido con la entrega de este servicio ante emergencias críticas?

 

Hoy en día, nuestro servicio de helicópteros de nivel UTI de la empresa, nos ha permitido entregar un servicio íntegro y eficiente ante emergencias de todo tipo, lo que nos ha permitido estar presentes actualmente en el 70% de las compañías mineras, y el 60% de las compañías eléctricas en Chile.

 

Con nuestro servicio de ambulancias aéreas hemos realizado exitosamente más de 1.500 evacuaciones aeromédicas, y aproximadamente una cobertura de 500.000 trabajadores.

 


Perspectivas de crecimiento

 

¿Qué proyecciones tiene la empresa con su servicio en la minería?

 

Nuestra proyección es poder brindar este servicio de forma masiva, no solo para las empresas mineras, sino también, poder llevar este servicio a nivel usuario, donde cualquier persona que tenga un accidente vehicular, o necesidad de traslado a un centro hospitalario de mayor complejidad, pueda contar con esta opción. La idea es poder funcionar como una rama aeromédica, del servicio SAMU, de manera que cualquier persona tenga acceso a este sistema, y no esté concentrado solamente en los trabajadores de la industria minera y eléctrica.

 

Asimismo, somos enfáticos en promover el valor que tiene un servicio de evacuación aeromédica de urgencia para faenas de riesgo, como es común en minería, promoviendo el concepto de que contar con esta cobertura tendría que ser un requerimiento mínimo para toda operación, según los estándares internacionales. Poder contar con este transporte seguro y expedito marca una enorme diferencia en la reducción de riesgos de la actividad industrial.

Video