AGT Mining: Tecnología Chemco de Preparación de Lechada de Cal mediante temperatura controlada

Imágenes gentileza de AGT-Mining.

 

American Gate Trading –AGT Mining- es una empresa especialista en Transferencia de tecnología y comercialización de equipamiento de vanguardia procedente de mercados mundiales para las Industrias de la Minería, Energía, Fabricaciones y transformación de metales, Máquinas, Herramientas y  automatización industrial.

Con más de 20 años en el mercado nacional, AGT Mining se orienta a mejorar los procesos productivos de empresas medianas y grandes que busquen aumentar su rentabilidad y optimizar la calidad y el valor agregado para sus clientes, con soluciones probadas en grandes compañías como Anglo American, Codelco, SQM, Coemin, entre otras.

 

En entrevista con Leaders and Mining, Roberto Gibson, Master en Metalurgia, Gerente General de American Gate Trading S.A. se refiere a la solución de Sistemas compactos de Preparación de lechada de cal 100% automáticos, recientemente desarrollados por la empresa en dos plantas de preparación de lechada de cal en la División Ministro de Hales, Codelco, Chile, con óptimos resultados; permitiendo ahorros sustanciales en la compra de equipos para apagado de cal; ahorro en consumo energético y un menor consumo de cal y agua.

 

 

Preparación de lechada de Cal


¿Cuáles son los principales desafíos y requerimientos en el sector minero?

 

Dentro de los procesos metalúrgicos del cobre y de neutralización de efluentes ácidos, un insumo de gran importancia es la cal para este tipo de procesos, la cual se agrega en forma de lechada, es decir en suspensión con agua; y es preparada mediante una reacción química en la cual hay generación de calor.

 

Dentro de los requerimientos en el sector, existe la necesidad de automatizar el proceso de preparación de lechada de cal, haciéndolo seguro para el operador y produciendo una lechada de cal de mejor calidad para el proceso.


Los sistemas tradicionales, en su mayoría de operación manual, presentan  riesgos de seguridad para el o los operadores; complicaciones en el  almacenamiento de cal viva; en el o los sistemas de transporte de cal hacia el reactor; contaminación por derrame de líquidos y emanación de gases;  y no se establecen valores para calidad de lechada producida.

 

Tecnología Chemco Systems: ¿Cuál es la solución propuesta por AGT Mining?

 

Nuestra tecnología generó una solución a todos los problemas descritos anteriormente, ya que CHEMCO SYSTEMS es un sistema compacto y totalmente automático de preparación de lechada de cal que minimiza la perdida de cal viva,  y al no existir exposición de esta última a la humedad ambiental, evita el apagado aéreo, y todo riesgo para el operador y/o mantenedor de la Planta.

 

Nuestra solución consiste en sistemas de preparación de lechada de cal, 100% automáticos, con bajos costos operacionales, de alta capacidad de neutralización y con bajos costos de inversión comparados con un molino vertical usado como apagador de cal.

 

Los principales beneficios que nuestros clientes obtienen al contar con un sistema Chemco de apagado de cal son:

 

-       Menor gastos de capital en la compra de equipos para apagado de cal

-       Ahorro en consumo energético

-       Ahorro en consumo de bolas de molienda (nuestro equipo no es un molino)

-       Menor consumo de cal.

-       Menor consumo de agua.

 

Nuestros equipos sustituyen a la tecnología convencional de apagado de cal ya sean agitadores convencionales o molinos usados como apagadores de cal.

 

¿Cuáles han sido los principales resultados obtenidos con la aplicación de esta tecnología?

 

Dentro de los resultados exitosos que hemos logrado se encuentra la disminución del consumo de cal respecto al proceso anteriormente usado en la faena, por ejemplo se han logrado disminuciones, en el consumo de cal, que varían entre un 7 a un 20 %.


Nuestros sistemas compactos de preparación de lechada de cal mejoran sustancialmente el costo de producción de cada m3 de lechada producida, debido a menores costos de funcionamiento de equipos y tiempo de procesamiento. También se mejora la seguridad del operador ya que el sistema posee control de operación automática y existen varias alarmas en caso de existir fallas en el sistema de apagado este se detiene por completo para la inspección de los mantenedores. Nuestros sistemas se entregan con garantía de disponibilidad (continuidad operacional) mayor al 95%.


¿Qué características y ventajas presenta su tecnología de lechada de cal­­­­?

 

La principal característica de nuestra tecnología es que la integración lograda es perfecta para el manejo de cal viva. Debido a que la cal es altamente higroscópica (tiene alta afinidad por el agua) el sistema instalado por Chemco garantiza un manejo adecuado de la cal desde el camión de descarga del proveedor de cal viva, almacenamiento en silo y alimentación al apagador o slaker. Luego de este proceso, se continúa con el apagado de cal con temperatura controlada, lo cual produce una lechada con alta capacidad de neutralización que es enviada al estanque de dilución para lograr el porcentaje de sólidos requerido por el cliente.

 

Nuestros equipos se entregan con garantía de 18 meses desde la puesta en marcha y en caso de ser necesario profesionales de Chile y USA pueden realizar una visita de inspección para detectar fallas y realizar una evaluación de la performance de las plantas de lechada de cal. Los diagnósticos y correcciones a la operación de la Plantas pueden realizarse vía remota a través de internet.

 

Se realiza seguimiento a cada sistema vendido y se está en contacto permanente con el cliente para suministro de repuestos.

 

Proyecciones en el sector

 

¿Qué proyecciones tiene AGT Mining con esta tecnología en la minería?

 

Gran parte de los proyectos mineros existente y los nuevos requieren de  una o más plantas de preparación de lechada de cal para neutralización de soluciones de alguno de sus procesos, ya que la cal es y seguirá siendo el reactivo más económico en comparación a los otros existentes en el mercado, como por ejemplo el NaOH (soda).

Actualmente existen más de diez sistemas instalados en Chile y más de 600 en todo el mundo. En Chile tenemos plantas Chemco instaladas para Codelco Teniente, AngloAmerican, SQM, Fundición Altonorte, Minera Carola y Codelco Ministro Hales.

 

AGT-Mining como representantes de Chemco Systems para toda Latino-America maneja proyectos con Ecuador, Uruguay, Argentina, Perú y Brasil.