AIA realiza llamado para mejorar calidad de vida y RSE en sector minero

“En 25 años no hemos logrado todavía construir una industria proveedora regional de clase mundial y tampoco todavía hemos construido ciudades que ofrezcan buenos servicios de educación, salud e infraestructura” fueron las categóricas declaraciones del Presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA, Marko Razmilic, como parte del discurso realizado en la Cena AIA 2014.
 

El evento que congregó a importantes autoridades y ejecutivos de las principales compañías mineras, industriales y proveedoras del país, contó con la participación de la Ministra de Minería, Aurora Williams; el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán; el Intendente de Antofagasta, Valentín Volta; el Presidente de Icare, Guillermo Tagle, entre otros.
 

Razmilic manifestó que si bien en el último cuarto de siglo los indicadores económicos y sociales mejoraron principalmente por la “fuerzamotriz de la minería y su modelo encadenado y de inserción comunitaria”, las comunas de la región y su población “necesitan una mejor calidad de vida” dado que “nuestras ciudades profundizan rasgos de lugares depaso, y rasgos de campamento temporal”.
 

Además, el líder gremial hizo un llamado a iniciar con urgencia una nueva etapa en el desarrollo regional, reafirmando que “la Región de Antofagasta debe ser la primera región desarrollada del país, y ejemplo de que la industria minera no es una maldición. Debemos trabajar unidos para capitalizar la bendición denuestros recursos naturales”, afirmó.
 

En esa misma líena, tanto la Ministra de Minería como el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, concordaron en la importancia que tiene la contribución activa del sector minero en el desarrollo sustentable de las comunidades en las cuales están insertas, “no siendo capaces hasta ahora, de generar ciudades más amables”, señaló la Ministra Williams.
 

Ambas autoridades además coincidieron que para contribuir a ello, es fundamental el contar con capital humano regional calificado “con mayor equidad social”, señaló Eduardo Bitrán.


Por último, se concluyó que “la creación de capital social debe ser en alianza entre la industria y la sociedad”, agregando la secretaria ministerial que “es prioritario el profundizar en el vínculo industria-comunidad y contribuir así al desarrollo”.

 

AIA