American Screw desarrolla Tuerca de Innovación “Perno Molino” integrada única en el mercado

Imágenes gentileza de American Screw.


American Screw es una empresa especializada en la fabricación y comercialización de elementos de sujeción, ampliamente reconocida y consolidada en el mercado en Chile, con más de 60 años de presencia en todas las áreas industriales del país, desde la gran minería; construcción, rubro eléctrico, entre otras.

 

Creada en 1949, American Screw  cuenta con una planta de 26.000 m2, ubicada en la ciudad de Santiago, la cual posee una especializada planta de Materias Primas, donde mediante procesos térmicos muy controlados, se obtienen los aceros óptimos para la fabricación de productos mediante, deformación en caliente y deformación en frío.

 

Gracias a esta amplia capacidad, y un equipo altamente especializado, con tecnologías de fabricación y procesos cada vez más avanzadas, la empresa ha desarrollado proyectos para las más importantes mineras como Escondida, Codelco en sus distintas divisiones, Kinross Paracatu, Anglo American, Minera los Pelambres, entre otras; también presentes en países como Brasil, México, Ecuador, y Perú.

 

Mario Poblete Gutiérrez, Subgerente de Operaciones American Screw  de Chile Ltda. en entrevista con Leaders and Mining se refiere a una innovadora solución desarrollada por la empresa recientemente, que consiste en una tuerca que integra una Tuerca de Seguridad, Golilla Copa, y Golilla Sello, en un solo producto; mejorando su desempeño y reduciendo los tiempos de instalación, extracción y mantención de los molinos en la minería. “Con esta innovación, hemos desarrollado la integración tecnológica de los componentes que actualmente utilizan los molinos para la sujeción de sus corazas, en un solo producto, potenciando sus atributos, y generando una mejora logística al transportar un solo elemento en lugar de tres”destaca el especialista.

 

 

“Tuerca de Innovación”

 

¿Qué desafíos y necesidades identificaron en el sector para el desarrollo de esta innovación?


En la constante búsqueda de un mejoramiento continuo de nuestros productos y en las aplicaciones que realizan nuestros clientes, nos detuvimos a revisar el trabajo de nuestros productos en la minería. Fue en el proceso de extracción del perno molino, donde detectamos un problema, real, que afecta a todas las compañías mineras.


Estudiamos este proceso en detalle, logrando comprender el problema que genera la extracción de la golilla sello con herramientas hechizas, que solo contribuyen con acciones y condiciones inseguras dentro de la operación del mantenimiento de los molinos. Este análisis nos permitió, además darnos cuenta que la manipulación de demasiados componentes (tuerca, golilla copa, sello) podría dar pie a cometer un error.

 

Con toda la información recopilada, comenzó la ingeniería para el desarrollo de una solución, que aportara con características de integración e innovación, que nos permitiera dar una solución que garantice el correcto funcionamiento de nuestros productos, tanto en el montaje del conjunto perno molino como en su extracción.



¿Cuál es la solución que presenta American Screw?


Nuestro propósito con esta innovación, es poder entregar una mayor confiabilidad a nuestros clientes en sus equipos, entendiendo los altos costos que tienen estas líneas de trabajo. Por esta razón, la importancia de tener una alta confiabilidad del equipo y no tener detenciones inesperadas, nuestra “Tuerca de Innovación”, resuelve un problema que se ha suscitado en la minería, desde que estos equipos entraron en funcionamiento.

 

Nuestra solución consiste en una tuerca completamente innovadora,  la cual integra tecnológicamente tres productos. Actualmente todos los molinos de la minería, tanto SAG como Bolas, deben cambiar sus revestimientos internos después de un periodo de tiempo; éstos están unidos al manto del molino por medio de un conjunto llamado “Perno Molino”, conjunto que está compuesto por 4 productos:

 

•           Perno Molino.

•           Tuerca de Seguridad.

•           Golilla Copa.

•           Golilla Sello.

 

 

Nuestra tuerca de Innovación integra los tres últimos productos, mejorando su desempeño,  y reduciendo los tiempos de instalación, extracción y mantención de los molinos;  tanto en el cambio de revestimientos, como en su operatividad. Esto, debido a que con este producto evitamos las detenciones inesperadas por reapriete.

 

 

Características y ventajas de la Tuerca integrada

 

¿Cuáles son las principales características de su innovación?


La característica más importante de nuestra innovación, es la integración tecnológica de los componentes que actualmente utilizan los molinos para la sujeción de sus corazas. Esta integración de tres componentes en solo uno, potencia los atributos de cada uno de los componentes, lo que nos ha permitido una mejora logística al transportar un solo elemento en lugar de tres.

 

Por otro lado, por la forma de su construcción, este componente distribuye sus cargas de forma pareja y concéntricamente en el apriete del perno,  razón por la cual los pernos no pierden tensiónOtro aspecto fundamental en la integración de estos componentes, es su extracción e instalación, rápida y segura, evitando retrasos en la mantención y procesos peligrosos en su ejecución.

 

Por último, mencionar, que somos una  empresa Certificada ISO 9001, con la capacidad de realizar todos nuestros procesos productivos en nuestras instalaciones, las cuales están siendo controladas rigurosamente por nuestro Departamento de Control de Calidad, el cual cuenta con equipos y personal altamente calificado.

 

 

¿Qué ventajas presenta?


Nuestra Tuerca de Innovación, presenta una gran una ventaja con respecto a cualquier otro producto, debido a que no existe actualmente en el mercado un producto con estas prestaciones; sólo pequeños avances en la integración de dos de los tres componentes,  no generando un avance significativo.

 

Las fortalezas de nuestra innovación radican en que los componentes utilizados son los mismos que utiliza actualmente todo el mercado, por lo cual no hay que validar su funcionalidad por cada uno de ellos. Nuestra innovación, forma y diseño de esta Tuerca potencia el buen funcionamiento del conjunto completo, entregando los resultados antes mencionados.

 

 

Resultados y Proyecciones en la minería

 

¿Cuáles han sido los resultados obtenidos con el uso de esta tuerca innovadora?


Para validar esta innovación, creamos una pauta de ensayos que debían pasar nuestros prototipos, pauta que se desarrolló con la asesoría de la facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Santiago de Chile, dirigida por el profesor Dr. Alejandro Gutiérrez.

 

Una vez validados nuestros ensayos Teórico - Prácticos, y después de Patentar nuestro producto en Noviembre del 2013, sometimos nuestra tuerca de innovación a una prueba en Minera Escondida, para la cual se montaron 100 Tuercas de Innovación en todo el largo del Cilindro del Molino Sag N°4 de Laguna Seca.

 

Nuestras tuercas fueron instaladas en Noviembre del 2014 en el molino antes mencionado, el cual terminó su tarea en Julio del 2015; período en el que las únicas tuercas que no tuvieron que ser reapretadas fueron las Tuercas de Innovación.

 

Por esta razón, Minera Escondida toma la decisión de montar el Molino Sag N°4 de Laguna Seca completo con nuestras Tuercas de Innovación en la mantención de Julio 2015, las cuales hasta la fecha no han necesitado reapriete; reduciendo las detenciones del molino por filtraciones en sus pernos.


 

¿Qué proyecciones tiene la empresa con esta innovación en la minería?


Las proyecciones que tenemos de este producto son bastante ambiciosas debido  esto  su patente es internacional, ya que la problemática que soluciona no solo aqueja a la minería en nuestro país.

 

Con respecto a los próximos pasos a seguir,  Minera Escondida actualmente tiene un molino SAG con todos sus revestimientos con nuestros conjuntos, estudiando la posibilidad de usar en  todos sus molinos ,r nuestra Tuerca de Innovación.

 

Por último, otras mineras que nos han solicitado realizar pruebas son Minera Los Pelambres, Collahuasi, y Andina en nuestro país; y en el extranjero estamos en conversaciones con mineras en Brasil, Perú y México, para realizar prontamente las primeras pruebas.