Aplik: Sistema de visión artificial para monitoreo continuo de Correas Transportadoras

Sistema de visión artificial para monitoreo continuo de Correas Transportadoras. Imágenes gentileza de Aplik.

 

 

Aplik, empresa especialista en soluciones de innovación y tecnologías de Visión artificial, Control automático y Robótica, entrega al sector minero su Sistema de visión artificial para monitoreo continuo de Correas Transportadoras que permite de manera rápida y con imágenes reales, la detección temprana de rajaduras de correas, informando oportunamente al personal de operaciones, y enviando señales de alarma al sistema de control para realizar una detención de emergencia.

 

Actualmente en el mercado existen variadas alternativas de sistemas de monitoreo que buscan predecir el corte de las correas anticipadamente, sin embargo estas predicciones tienden a presentar retrasos en el tiempo y falsos positivos, lo que disminuye su confiabilidad y efectividad.

 

La solución propuesta por Aplik, se orienta a entregar la mayor rapidez posible de la presencia de un cambio físico, defectos superficiales, rocas incrustadas en las correas o rajaduras que sean causa de corte inminente de éstas, mediante su sistema de visión artificial, el cual inspecciona continuamente las correas, permitiendo realizar análisis estadísticos de los datos obtenidos con los procesamientos de imágenes, determinando cambios anormales que puedan producir corte.

 

Beneficios de la solución

 

El Sistema de visión artificial para monitoreo continuo de Correas Transportadoras de Aplik presenta múltiples beneficios para el correcto funcionamiento de los sistemas de transporte de mineral en plantas mineras, entre los que destaca:

 

  • El sistema puede ser instalado en cualquier correa transportadora.

  • Permite revisar rápidamente y con imágenes reales, las zonas que el procesamiento determine como “zonas con problemas”. Además posee una base de datos que permite revisar la variación en el tiempo de éstas.

     

  • Permite detección de fallas con resoluciones de unos pocos milímetros.

  • Aumenta la disponibilidad de operación de las correas, ya que permite disminuir el MTTR (tiempo medio de recuperación de fallas).

  • Reduce los costos de reparación.

  • Al ser un proceso de captura continua, permite adquirir un conocimiento acabado del fenómeno de rajadura y corte.

    Una vez terminada la etapa de ajuste completo del sistema (cámaras, sistemas de control, comunicación, y software), en un promedio de 3 a 4 segundos genera las mediciones sobre la correa y avisa inmediatamente al personal de operaciones o bien envía señales de alarma al sistema de control de las correas para realizar una detención de emergencia.

 

Ventajas de Diseño

 

Además, la solución propuesta por Aplik presenta las siguientes ventajas:

 

  • Fácil instalación.

  • Baja mantención.

  • Resistente a las condiciones ambientales.

  • Resistente a impactos de rocas.

  • Puede instalarse en correas de cualquier tipo.

  • Interfaz de fácil manejo para usuarios.

  • Monitoreo remoto desde cualquier oficina a través de conectividad 3G.

 

Para conocer más acerca de las características técnicas y operacionales de esta solución, visita el sitio web http://www.aplik.cl