Ardvarc: Sistema de perforación automatizada, implementado en minera Sierra Gorda

En la fotografía: Gonzalo Martinez Paniagua, Administrador de Contrato en SGSCM Flanders Electric, junto a Ardvarc: Sistema de  automatización de perforadoras, desarrollado por Flanders, en funcionamiento en minera Sierra Gorda. Imágenes gentileza de Flanders.

 

En entrevista con Leaders and Mining, Gonzalo Martinez Paniagua, Ingeniero civil Industrial en Electrónica, Administrador de Contrato en SGSCM Flanders Electric, se refiere a Ardvarc: Sistema de automatización de perforadoras, desarrollado por Flanders, que hace dos años se encuentra en funcionamiento en minera Sierra Gorda, con el cual se han obtenido resultados óptimos en la calidad de la perforación; optimización de los tiempos de operación; y disponibilidad total de la información (cerca de 210.000 datos mensuales) para analizar, contrastar y obtener conclusiones para clientes de los Departamentos de Mantención; Operaciones; Ingeniería y Fragmentación, entre otros beneficios logrados hasta la fecha.

 

Gonzalo Martinez, Administrador de contratos que lidera la implementación del software en minera Sierra Gorda, cuenta con una vasta experiencia en análisis y soporte de sistemas de innovación tecnológica, y sistemas de control de equipos mineros, desarrollándose actualmente en el ámbito de la innovación a través del sistema de control Ardvarc, instalado en las perforadoras de SGSCM.

 

 

Ardvarc sistema de perforación automatizada

 

Flanders Ardvarc® es un sistema de control de pasadas múltiples totalmente autónomo, desarrollado para plataformas de perforación, que además, cuenta con capacidad de perforación angular autónoma. Flanders diseñó el sistema Ardvarc® con los conocidos y comprobados componentes Allen-Bradley® y el sistema operativo Windows 7®.

 

Ardvarc® de Flanders, proporciona importantes mejoras de la productividad, la seguridad, la previsibilidad de la fragmentación y la gestión del ciclo de vida de la máquina, y su sistema de arquitectura abierta, es plenamente compatible con todas las plataformas de perforación del mercado para estandarizar flotas mixtas;  revolucionando el barrenado con trépanos.

 

 

¿Cuáles son las ventajas de la perforación automatizada?

 

La perforación automatizada es el Control Operacional Autónomo Completamente Supervisado de Barrenos de Voladura para la Industria Minera. Un sistema de control automatizado le permite operar sus barrenos de la forma más eficiente posible, independientemente de las condiciones operacionales o estrategia.

 

Los resultados de la perforación automatizada, indican que se logra extender el tiempo entre fallas (MTBF en Inglés), mientras que las tareas de mantenimiento se vuelven más predecibles (reduciendo los costos), con un resultado de una mayor disponibilidad de un activo crítico de su operación. El Mantenimiento Preventivo se convierte en Mantenimiento ProActivo. También se extienden los ciclos de vida de las máquinas, incrementando el valor de largo plazo de sus inversiones en maquinaria.

 

La automatización maximiza el diseño del barreno - independientemente de marca o modelo - para

asegurar de que se esté obteniendo lo mejor de la máquina, mientras que se asegura que las operaciones se mantengan dentro del marco del diseño. La automatización además asegura que su flota de barrenos se adhiera a los propios patrones de perforación, haciendo agujeros donde se desee (y perforados a la elevación que usted especifique), entregándole resultados de mayor calidad en el lado de la explosión / fragmentación.

 

La tecnología de automatización de barrenos actual tiene un registro probado que automatiza completamente el proceso de perforación, monitorea las condiciones, y devuelve valiosos datos a los involucrados en las operaciones.

 

La Perforación Automatizada presenta diferentes oportunidades de ahorros. Mientras que un supuesto inicial podrían ser los costos en mano de obra; la mayor parte efectiva de ahorros se obtienen a través de eficiencias ganadas en otras facetas, muchas de las cuales no son inicialmente aparentes.

 

 

Implementación de Ardvarc en minera Sierra Gorda

 

¿Cuáles fueron los requerimientos del cliente?

 

En términos globales, los requerimientos más importantes del cliente se orientaron a utilizar el sistema para integrar diversos departamentos dentro de SGSCM, así, las influencias de nuestro sistema Ardvarc se orientan a clientes de Fragmentación, Ingeniería, Geología y TIC. El sistema que actualmente tenemos instalado en esta minera es prácticamente un facilitador de información operacional que es de interés a los clientes antes indicados. Y es en este punto donde nuestro sistema adquiere valor para el funcionamiento de la mina, ya que, las decisiones más importantes van de la mano con la información proporcionada por nuestro sistema.

 

 

¿Cuál fue la solución propuesta por Flanders con el sistema Ardvarc?

 

El sistema de perforación automatizada ARDVARC de Flanders Electric fue desarrollado hace más de 10 años. Se desarrollaron tres niveles de Ardvarc, un Blast Plan, One Touch y Autopropel. El sistema Ardvarc Blast Plan otorga las capacidades para inspeccionar y entregar toda la información operacional de la perforadora al cliente. Ardvarc One Touch automatización y controla completamente el ciclo de perforación dejando la tarea al operador de trasladarse entre pozos. Por último, Ardvarc AutoPropel automatiza y controla los ciclos de Perforación y traslado entre pozos sin interacción humana.

 

La solución propuesta por el sistema Ardvarc en SG se orientó a entregarles toda la información que era de interés para el cliente de la manera más cómoda y eficiente, así se implementaron soluciones para envío de mallas de perforación a través de la web, seguimiento en línea del proceso de perforación, disponibilidad de toda la información en un servidor (actualmente se guardan en la base de datos unos 210.000 datos del proceso de perforación de cuatro perforadoras), entregar un indicador de perfil del pozo necesarias para correlacionar índices de dureza y entregar datos operativos de la máquina para conocer exactamente las sobre exigencias operativas de la máquina. Por último, se orientó el sistema a la optimización de los procesos productivos a través del envío de objetivos de profundidades de perforación, exactitud en la generación de pozos a través de tecnología GPS e integrar un indicador de dureza (información relevante para los departamentos de Fragmentación y Geología).

 

¿Cómo desarrollaron la implementación de su solución?

 

El sistema para su funcionamiento considera componentes instalados en terreno (on Board), utiliza red de comunicación inalámbrica y UHF (Ultra High Frequency), también considera un sistema de posicionamiento satelital y servidores donde se alojan las aplicaciones y las bases de datos. Todos estos componentes y sistemas interactúan entre sí para proporcionar una perforación de alta precisión.

 

 

¿Cuáles fueron los principales resultados obtenidos?

 

Las ventajas que proporcionó el sistema Ardvarc a nuestro cliente se relacionan a:

 

  • Mayor calidad de la perforación.
  • Optimización de los tiempos de operación.
  • Conocimiento de los tiempos improductivos de los operadores.
  • Incremento de la seguridad en la perforación para los operadores.
  • El sistema posee la capacidad para optimizar los tiempos de mantención.
  • Conocer en detalle los operadores que sobre exigen la perforadora.
  • El sistema ayuda a predecir los resultados del departamento de fragmentación, es decir, le entrega la capacidad al cliente de saber qué se está detonando, y cuál es la posición correcta de radiación en la detonación.
  • Capacidad para modelar las mallas a detonar a través del indicador de perfil del pozo.
  • Disponibilidad de información (cerca de 210.000 datos mensuales) para analizar, contrastar y obtener conclusiones para clientes de los Departamentos de Mantención, Operaciones, Ingeniería y Fragmentación.

 

Aún no tenemos datos duros de las ventajas que ha generado el sistema en nuestro cliente, pero el sistema posee una disponibilidad medida del 99,5% (julio 2015).

 

 

¿Cuáles son las proyecciones de Ardvarc en la minería?

 

Las proyecciones en SGSCM se orientan a pasar al siguiente nivel del sistema Ardvarc, es decir, instalar el sistema One Touch y demostrar en terreno las ventajas que ofrece al cliente.

 

Fuera de SGSCM, los objetivos son claros y están relacionados a introducir el sistema en cualquier minera que acepte el desafío, utilizando el respaldo y experiencia de nuestro actual cliente SGSCM.

 

 

 

Acerca de Flanders

 

Flanders se ha convertido en el proveedor líder de soluciones avanzadas a los desafíos que enfrentan las operaciones mineras, a través de sus soluciones de Integración de sistemas, motores eléctricos, y productos como Ardvarc®, SureTrip™ y Freedom™, con una vasta experiencia internacional y recursos para ayudar a mantener las operaciones mineras en movimiento.

 

Flanders cuenta con una extensa red de centros de servicio y operaciones de campo, que se encuentran en la mayoría de las regiones mineras más importantes, proporcionando un soporte íntegro y oportuno para sus clientes.

 

 

Video