Argentina: Sector minero pide reformar Ley 7722 y Ministro de Energía afirma "no es el momento"

El sector minero, reunido con el Gobierno provincial, en Mendoza, buscará avanzar en los próximos meses con una agenda que incluye la declaración de emergencia, y la necesidad de darle otra imagen a la industria, que actualmente genera un fuerte debate por el recurso del agua.


Se trata de una mesa de diálogo que se reune por primera vez bajo la dirección del Ministro de Energía, Marcos Zandomeni, a la par de que en la Legislatura ya se presentó un proyecto para reformar la ley 7722, que regula la actividad en la provincia, a la que empresarios y gremios apoyan.
 
Metalúrgicos de Asinmet, el gremio minero de Aoma, la Cámara de Servicios Mineros -Casem-, los empresarios mineros Camet, y el Gobierno provincial, han trabajado en la agenda que tiene como prioridad, la necesidad de cambiar la aceptación social de la minería, industria que engloba varias ramas, pero que suele generalizarse en la metalífera.

 
Juan Carlos Ortiz, titular del gremio minero, es uno de los representantes a favor de la reforma parcial a la ley 7722, argumentando que "Hay que ver cómo hacemos para que quedemos todos conformes. Hablan de proyectos que se puedan trabajar y sacarlos fuera de los márgenes de los ríos, así que puede ser", indicó el titular de Aoma.


Ortíz hace referencia a la posibilidad de que el agua utilizada no sea la de Mendoza -como la reconversión del proyecto San Jorge, donde se llevaría el material extraído para concluir el proceso en San Juan, con una gestión más amigable con la minería-. El minero también señala que con esa reforma puede incluso utilizarse el agua no utilizada de Potasio-Río Colorado, para reactivar el emprendimiento abandonado por la minera brasilera Vale. 


Sin embargo, por otro lado, Zandomeni es enfático en señalar que no es el momento oportuno para tratar de reformar la normativa: "Como ministro de Energía, creo que no es el momento más indicado. Cualquier proceso de modificación necesita de un proceso de participación social", explicó el ministro.