Axesat: Comunicación Satelital permanente y desde cualquier lugar para la Minería e Industria


Imágenes gentileza de Axesat.

 

Axesat es una empresa multinacional especializada en entregar Soluciones Satelitales de Internet, Transmisión de datos, voz y video, y Backup Satelital  basándose en el entendimiento profundo de las necesidades específicas de las empresas de diversas industrias, con una base instalada de más de 11,000 enlaces activos en Chile, Perú, Ecuador, Venezuela, México, y Centroamérica, con su casa Matriz en Colombia.

 

Su vasta trayectoria en el mercado ha permitido a Axesat innovar constantemente en sus servicios, permitiendo entregar soluciones de alto nivel con anchos de banda desde los 32Kbps hasta 15 a 20 Mbps en plataformas dedicadas, y adaptadas a las necesidades críticas del mercado de forma integral, como especialistas en el sector.

 

 

Soluciones de conectividad para la Minería

 

Como expertos en tecnología satelital, con más de 6 satélites disponibles con cobertura en toda región, Axesat cuenta con una infraestructura compuesta por 7 Hubs, que permite garantizar niveles de capacidad por encima del estándar de la industria (Mayores al 70%). Esto, sumado a una estructura con amplia red logística con cobertura internacional, que asegura la disponibilidad inmediata de técnicos, equipos y repuestos certificados en sitio, permite a Axesat entregar a sus clientes tiempos de instalación no mayores a los 5 días en cualquier sector de la geografía chilena.

 

“En Axesat nos interesa brindar un acompañamiento permanente y cercano con nuestros clientes. Es por esto que contamos con un equipo de atención especializado, conformado por más de 80 ingenieros expertos los cuales están disponibles en horario continuo los 7x24x365 días del año”, destaca Luis Fernando Vargas de Axesat Chile, Gerente General.

 

En relación a las soluciones que entrega Axesat para la Industria Minera:

 

¿Cuáles son las principales ventajas de su tecnología satelital para garantizar la conectividad en las faenas mineras, exploración o zonas de difícil acceso?

 

“Contamos con diferentes tecnologías que nos permiten abarcar desde soluciones tradicionales, las cuales cumplen con requerimientos básicos de conectividad, hasta soluciones robustas; diseñadas para cubrir los requerimientos de conectividad más avanzados, y responder a las más altas expectativas de servicio. Con esto, podemos dar servicios de calidad y precio de acuerdo a las necesidades de cada cliente.

 

Además, a través de nuestras conexiones podemos entregar configuraciones de preferencia QoS para privilegiar los aplicativos críticos con mayor usabilidad, telefonía IP, Wifi,  backup satelital para el aseguramiento y la continuidad del negocio, y contamos con un data center tipo ”Carrier Class”. Por último, entregamos una herramienta de monitoreo web para medir el comportamiento del servicio.

 

Nuestra experiencia en el mercado nos ha permitido obtener la especialización necesaria para entender lo que los clientes necesitan. Ellos están en busca de conexiones estables de alto rendimiento, y es por esto que hoy en día no basta con tener un canal principal terrestre, sabiendo las condiciones adversas en las que muchas veces se presentan en la minería. Las conectividades de Axesat son adaptables a cualquier condición climática, dado que hemos innovado en tecnología las cuales nos permiten hoy en día estar presentes en distintas faenas mineras, parques eólicos, bases en la Antártica, entre otros.” enfatiza el ejecutivo.



Servicio Backup

 

Axesat, además entrega a sus clientes una alternativa como Servicio Backup (continuidad de negocio) que mediante un enlace satelital en modo contingente, permite que en el caso de problemas con el enlace principal (fibra o radio) el cliente puede seguir conectado, con el objetivo no interferir en el correcto uso de las aplicaciones de negocio crítico para su operación.

 

Según Luis Fernando Vargas, las principales ventajas que se obtienen al contar con soluciones secundarias (Backup), es  poder garantizar a sus clientes  la mantención de las comunicaciones y operaciones de contingencia de forma continua, sin alterar los niveles de productividad ni perjudicar la cadena de valor al momento en que fallen las conexiones principales.

 

 

Expectativas de crecimiento en la Región

 

Las perspectivas de la compañía respecto a su crecimiento en el mercado de comunicación satelital, especialmente en la minería, tanto en Chile como en la región, son positivas, ya que de acuerdo a Luis Fernando Vargas de Axesat Chile, la demanda de las empresas por servicios satelitales  ha crecido en los últimos años, lo que ha permitido a Axesat mantener un crecimiento constante cercano al 40%. "Esto ha generado grandes expectativas a nivel global, y ha tenido como consecuencia una importante inversión a nuestra compañía en Chile, destaca el ejecutivo.

 

Los negocios y las soluciones que entrega Axesat,  en la actualidad están principalmente orientadas al sector industrial, dando una visión primordial a las grandes salmoneras y mineras de vasta trayectoria, las cuales se caracterizan por desarrollar operaciones con altos niveles de contingencia. También, Axesat está brindando un importante enfoque a los sectores de Gobierno y Energía, en donde se ha consolidado y convertido en un aliado importante para el desarrollo social y ambiental de Chile, según explica Luis Fernando Vargas de Axesat Chile.

 

¿Qué proyecciones tiene la empresa en el mediano plazo, considerando otros sectores que registran un crecimiento en la demanda de servicios satelitales?

 

“Las proyecciones de la compañía en el mediano plazo son continuar potenciando los importantes contratos de capacidad satelital con nuestros principales proveedores, con el objetivo de seguir brindando un servicio a la medida a cada uno de nuestros clientes. En Axesat tenemos como misión ofrecer un servicio especializado, y continuaremos fomentando a nuestros colaboradores la importancia de la excelencia en el servicio, la dedicación del día a día, y la proactividad en el relacionamiento con cada uno de nuestros clientes; asegurando de esta forma, una relación de confianza sustentable en el tiempo”, concluye Luis Fernando Vargas, Gerente General de Axesat Chile.