Better: Tecnología para el Tratamiento de RILES con alta carga orgánica en espacios reducidos

 Imagen gentileza de Better

 

Better es  una empresa Chilena especializada en soluciones de consultoría y tecnologías en medio ambiente, salud y seguridad ocupacional, que busca ayudar a maximizar la generación de valor y sustentabilidad de la gestión de sus clientes, con profesionales de alto desempeño, capacidad de innovación, y responsabilidad social.


Con presencia en los mercados de Chile, Colombia y Argentina, y  una extensa gama de productos y servicios especializados en medio ambiente y prevención de riesgos, Better entrega al sector industrial, energético, y minero, soluciones avanzadas para resolver o prevenir problemas con el Medio Ambiente, a través de  Tecnología para el Tratamiento de aguas residuales con alta carga orgánica en espacios reducidos.

 

En conjunto con su representada, la empresa alemana DAS Environmental Expert, Better ofrece un servicio de diseño, construcción, instalación y puesta en marcha de tecnología para el tratamiento de RILES, con servicio de post venta local, mediante Biorreactores que ocupan un bajo espacio físico, en comparación a las tecnologías de tratamiento tradicionales. La tecnología propuesta por Better, también permite un uso eficiente de la energía, con tecnologías automatizadas y bajos costos operativos.

 

Better además cuenta con plantas de tratamiento móviles, ideales para uso en campamentos mineros, con una capacidad de procesar hasta 800 m3/día, lo que permite tener una gran capacidad de tratamiento de RILES en forma dinámica, y utilizar este tratamiento en distintas faenas.

 

Tecnología TFR para el tratamiento de aguas residuales 


Los Biorreactores TFR de Better consisten en un reactor vertical de 8 metros de alto por 3 metros de diámetro, cuyo interior utiliza como soporte o relleno, un material granulado fino, poroso y de baja densidad; el cual permite en pocos días, el crecimiento de microorganismos (biofilm) altamente adaptables, encargados de la absorción de carga orgánica en los RILES. La superficie del material de soporte equivale a 3 canchas de fútbol.

 

El Funcionamiento de los Biorreactores impulsa el agua residual a tratar con una bomba, y se introduce por la parte superior del reactor biológico, en cuyo interior, al entrar en contacto con el material de soporte, se produce el proceso de Biodegradación por medio de agentes biológicos.

 

El agua ya tratada, es dirigida a tanques acumuladores que se encuentran en la parte inferior del Biorreactor, para posteriormente, separar los volúmenes de lodos y de aguas tratadas.  Posteriormente, el lodo es redirigido hacia el tanque de sedimentación, y el agua tratada se dirige al tanque de reserva de agua tratada, donde se producirá la ecualización de las aguas, para su posterior vertido al receptor escogido, o a una nueva unidad de tratamiento.


A continuación, en la figura 1, se expone un esquema del proceso:

 

Imagen gentileza de Better

 

Ventajas de la tecnología TFR

 

Dentro de las ventajas que presenta la tecnología presentada por  Better, destaca la facilidad de suministrar oxígeno en cantidades suficientes, debido a que el agua residual es un cuerpo abierto (agua en constante movimiento) que transporta parte de este componente en su cauce. Este procedimiento es apoyado también por un ventilador que fluye en dirección contraria al agua, forzando su introducción.

 

Para la limpieza del material de soporte mediante ventiladores, por la parte inferior, se introduce aire que permite remover el material orgánico que se forma en su superficie.

 

La actividad que desarrollan los microorganismos sobre la materia orgánica contenida en las aguas residuales, se desarrolla por medio de la mantención de éstos en el material de soporte que se encuentra en la parte interior del biorreactor, material que permite el desarrollo de reacciones bioquímicas necesarias para degradar la materia orgánica presente en el agua residual.

 

Otras características de la Tecnología TFR son:

 

-       Reducción de las cargas orgánicas mediante diversas generaciones de microorganismos (biopelícula).

-       No requiere el intercambio del material de soporte gracias a su estabilidad mecánica, biológica y química.

-       Bajos costos de operación y mantenimiento debido a su sistema automatizado.

-       Los excedentes de biomasa serán eliminados mediante ciclos de regeneración automatizada, con un                       consumo mínimo de energía.

-       Diseño modular que permite ampliar a futuro las plantas de tratamiento existentes.

-       El sistema admite periodos sin funcionamiento continuo, además de operar en forma segura con bajas cargas orgánicas.


A continuación, se esquematiza la labor del soporte sobre los microorganismos:

 

 

Imagen gentileza de Better

 

 


Planta de tratamiento móvil (TFR)

 

A modo de ejemplo, considerando un campamento minero de 500 personas que trabajan los 365 días del año, se requiere disminuir la carga orgánica de las aguas provenientes del casino, habitaciones, lavandería y cocina, que son descargadas a aguas superficiales.

 

Para ello, se sugiere una planta de tratamiento móvil, que tiene la particularidad de ser trasladada, permitiendo ser utilizada en distintas ubicaciones o localidades, y considerando la necesidad del proyecto, se recomienda y diseña la planta de tratamiento móvil idónea.


En la siguiente tabla se presentan las características de las aguas residuales (afluente), y las características de los RILES que se obtienen (efluente), considerando el campamento minero de 500 personas:

 

Parámetro

Unidad

Afluente

Efluente

Volumen de agua residual

m³/d

72

 

DQO

mg/l

 

 

DBO5

mg/l

250

35

pH

 

5,0

6,0 – 8,5

Temperatura

°C

28

35

N total

mg/l

 

50

P total

mg/l

 

10

Sólidos suspendidos totales

mg/l

250

80

Aceites y grasas

mg/l

80

20

 

 

Muchas empresas deben hacer frente al reto de realizar un tratamiento previo o una limpieza completa de las aguas residuales procedentes de procesos industriales en las propias instalaciones, con el fin de evitar sanciones debido a las grandes contaminaciones, o para reducir el consumo del agua no depurada mediante un sistema de reaprovechamiento de aguas.

 

"La mayoría de los compuestos orgánicos se transforman de microorganismos aeróbicos en dióxido de carbono y agua, y se podrán eliminar con relativa facilidad de las aguas residuales mediante tecnología biológica. Los Biorreactores TFR ofrecen actividad biológica de alta estabilidad y eficiencia, con baja inversión y bajos costos operativos. El sistema garantiza el tratamiento completo de aguas residuales, permitiendo a las industrias cumplir con los requisitos normativos vigentes", destaca Cristian Bustos Salas, Gerente General de Better.

 

Algunos ejemplos de aplicación de los biorreactores TFR, presentados por la empresa, son:


Imagen gentileza de Better

 

Imagen gentileza de Better

Imagen gentileza de Better

 

 

Proyecciones

En cuanto a las perspectivas que Better tiene en relación a la demanda de esta tecnología para el tratamiento de aguas residuales en la industria minera, el Gerente General de Better, Cristian Bustos Salas, es enfático en señalar que "Para las empresas sería atractivo utilizar sistemas de tratamiento de RILES que utilicen espacio reducido. De este modo, podrían priorizar el uso del espacio físico para sus instalaciones, procesos de producción y operaciones, a  a su  vez también las plantas de tratamiento móviles que podemos ofrecer permitirían el uso reducido de espacio, junto con tener la posibilidad de trasladarlas y utilizarlas en distintas faenas" concluye el ejecutivo.