“Big Data y digitalización son parte fundamental de la automatización moderna”

Imagen gentileza de ABB en Chile.


ABB participó en el Seminario sobre Desafíos de la Automatización-Robotización organizado por la Asociación Gremial Nacional de Supervisores del Cobre, ANSCO, para entregar las novedades en Big Data y Digitalización enfocadas a la industria minera, exponiendo estos dos elementos como el siguiente paso a tomar para contar con producciones 100% automatizadas. 

 

“Lo que se está buscando es incrementar y mejorar los procesos productivos o de operación de activos, para ello el Big Data y digitalización son parte fundamental de la automatización moderna que significa mantenimiento más eficiente y la automatización de la toma de decisiones sobre los procesos”, señaló Rodrigo Andai, Vicepresidente de la División Enterprise Software de ABB en Chile.

 

Para Andai, la clave de industrias más eficientes está en la automatización y ésta no tiene que ver con la tradicional mecanización o el hacer que una correa funcione de manera autónoma, sino que significa cada vez menos personas en la toma de decisiones

 

“Muchos consideran automatización una sala de operación remota, pero si el operador está interviniendo en el proceso y regulando, entonces no está totalmente automatizado. La digitalización va a atacar eso. Yo diría que el siguiente paso es reemplazar el trabajo mecánico por el trabajo automático”, apuntó. 

 

Es por eso que exhibió una de las últimas tecnologías de ABB para el procesamiento de datos: el ABB Ability™ Smart Sensor que mide diversas variables permitiendo un monitoreo de condición remota para motores de baja tensión.

 

“Valoramos mucho exponer la versión de ABB a los supervisores del cobre, como Codelco que son una parte realmente vital de la organización, ya que los supervisores son finalmente los que hacen el link entre la estrategia y la operación misma. Nosotros creemos que ahí es donde se puede producir la automatización, porque la gente que nos está escuchando es la que toma las decisiones de cómo operar”, concluyó.