Bombas serie MD de Metso: operaciones continuas y eficientes en aplicaciones de descarga de molinos

 

 

En entrevista con Leaders and Mining, Maximiliano Valenzuela Agüero, Sub Gerente Área de Bombas Metso, se refiere a las “Bombas serie MD de Metso”, diseñadas, fabricadas, probadas y optimizadas específicamente para “aplicaciones de descarga de molinos”, como referentes en soluciones para maximizar la disponibilidad y productividad de faenas mineras en el transporte de pulpa de mineral dentro del circuito de conminución de una planta concentradora.

 

Maximiliano Valenzuela cuenta con más de 15 años de experiencia en el diseño, selección y mantenimiento de equipos del rubro industrial y minero, como Ingeniero Civil Mecánico – Master in Business Administration.

 

 

 Bombas serie MD de Metso para aplicaciones de descarga de molinos

 

¿Cuáles son los principales requerimientos de sus clientes para el movimiento de sólidos en el procesamiento de minerales húmedos en la minería?

 

Dada la constante variabilidad en las características de los minerales explotados hoy en día, y puntualmente producto del aumento en la dureza del mineral (por la profundidad de su extracción), los equipos requeridos para el procesamiento y/o tratamiento de mineral se han visto enfrentados al desafío de aumentar sus capacidades ostensiblemente en los últimos años.

 

Para el caso de equipos de impulsión como las bombas, no es la excepción, y en ese sentido nuestro desafío apunta al desarrollo de equipos capaces de desplazar o mover grandes volúmenes de pulpa de mineral de manera confiable.

 

Junto con ello, hemos desarrollado una estrategia a nivel global que apunta al diseño de equipos innovadores y disruptivos orientados a optimizar la mantenibilidad y confiabilidad en la operación, a través de tecnologías que sumen un valor agregado al activo, como el monitoreo inteligente de las condiciones de operación de nuestros equipos.

 

En resumen, nuestros clientes hoy por hoy requieren de equipos con mayor capacidad de procesamiento, pero que a su vez sumen innovación que garanticen una mantenibilidad simple y alta confiabilidad.

 

¿Cuál es el valor que Metso entrega a sus clientes mediante la serie de Bombas MD para aplicaciones de descarga de molinos en la minería?

 

Nuestro nuevo diseño de “Bombas serie MD de Metso” apunta a aumentar las horas de operación y disminuir los costos asociados a mantenimiento, a través del aumento del tiempo entre detenciones y/o mantenimientos preventivos programados, es decir, una disminución de la frecuencia de intervenciones.

 

Además, este nuevo diseño de “Bombas serie MD” incluye un avanzado y completo sistema de monitoreo continuo del comportamiento de la bomba y de los equipos dependientes, tales como Molienda SAG e Hidrociclones basados en la confiabilidad, entregando datos en tiempo real del performance de la impulsión en molienda y clasificación fina.

 

Principales características y ventajas Bombas MD Metso

 

¿Cuáles son las principales características de la serie MD para optimizar el rendimiento y reducir los costes de mantenimiento?

 

Los nuevos diseños de “Bombas serie MD de Metso” incluyen innovadoras configuraciones que permiten evitar desgastes prematuros de platos de succión, por ejemplo, así como también un óptimo diseño del impeller o impulsor que minimiza las potenciales recirculaciones internas.

 

Con lo anterior y el sistema de monitoreo mencionado en la pregunta anterior se pretende disminuir la frecuencia del reemplazo de elementos de desgaste, siendo más precisos, teniendo más certeza del real estado de las partes componentes.

 

¿Cuáles son las principales ventajas de diseño de la serie MD para requerimientos específicos del sector minero?

 

Las “Bombas serie MD de Metso” destacan por su alto performance para altos flujos o caudales de pulpa de mineral bajo distintas condiciones de granulometría del mineral a tratar.

 

Además, la tecnología incorporada en la bomba, garantiza que el producto entregado para clasificación fina en Hidrociclones es el adecuado, y por tanto, estamos ayudando a evitar embancamientos inesperados en las celdas y, en consecuencia, pérdidas en la etapa de flotación.

 

¿Qué ventajas ofrece la ingeniería “Duty Point” que incorporan las bombas Metso para descarga de materiales SAG?

 

La ingeniería “Duty Point” apunta a lograr la correcta selección del equipo para determinado escenario de operación requerido.

 

Las “Bombas serie MD de Metso” entonces entregan una máxima eficiencia basada en el tratamiento de un máximo volumen y una máxima altura o distancia de impulsión, garantizando una operación continua y eficiente.

 

¿Cuáles son los resultados esperados de los equipos serie MD en la minería?

 

Se espera ser una alternativa confiable al cliente aportando directamente a aumentar la capacidad de tratamiento de minerales entregando confiabilidad y continuidad operacional. De este modo aportamos en términos de disminución de costos operacionales y mantención del activo clave dentro del circuito de molienda para garantizar un buen resultado en la recuperación de mineral, aportando a maximizar con esto la utilidad o rentabilidad del negocio para cada cliente en particular.