Capacitación en Seguridad Eléctrica de Comulsa según Norma NFPA 70E

 Servicios de capacitación en seguridad eléctrica de Comulsa. Imagen gentileza de Comulsa.

 

Comulsa (http://comulsa.cl) es una empresa especializada en soluciones y servicios del ámbito eléctrico, entre ellos, “Servicios de capacitación en seguridad eléctrica”, “Auditorías en Seguridad eléctrica”, Mantención y certificación de equipos, Desarrollo de Proyectos de ingeniería, y Arriendo de Equipos, con la asesoría de personal altamente capacitado y el respaldo de más de 30 años de experiencia.

 

Comulsa cuenta con un Departamento de Ingeniería y Desarrollo para brindar soluciones a los requerimientos de las empresas, acorde a las “Normas de seguridad Eléctrica”, principalmente “Norma NFPA 70E” de “Seguridad Eléctrica en Lugares de Trabajo”.

 

En entrevista con Leaders and Mining, César Muñoz Chacón de Comulsa, Subgerente Técnico en UFEL, empresa de capacitación técnica del área eléctrica, se refiere a las principales causas y riesgos de accidentes eléctricos en la Industria, entregando recomendaciones para “prevención de accidentes eléctricos”, y cómo la empresa contribuye en este ámbito a través de sus “Servicios de capacitación en seguridad eléctrica”.

 

 

Accidentes eléctricos en la Industria

 

¿Cuáles son las principales causas de los accidentes eléctricos?

 

Un “accidente eléctrico” es provocado por el contacto con una fuente de tensión o voltaje, donde la corriente circula por el cuerpo humano, con consecuencias que van desde quemaduras, espasmos, paro cardíaco, entre otras.

 

Los factores que inciden en un “accidente eléctrico” son principalmente:

 

  • estado de la instalación eléctrica

  • calzado que se utilizaba en el momento del contacto eléctrico

  • voltaje

  • equipo o conductor eléctrico de baja tensión (220 Volt) o un conductor de media tensión (12.000 o 23.000 V)

  • condiciones del terreno o ambientales

 

“Servicios de capacitación en seguridad eléctrica de Comulsa”

 

¿Qué soluciones ofrece Comulsa para “Capacitación en seguridad eléctrica”?

 

En Comulsa, ofrecemos distintos “Servicios de capacitación en seguridad eléctrica” para las empresas del sector industrial, entre ellos, “Cursos de Seguridad eléctrica en lugares de trabajo”, según la “Norma NFPA 70E”; “Capacitaciones de Seguridad eléctrica” para personal no electricista; y cursos acerca de los requisitos técnicos de las instalaciones eléctricas.

 

El “Servicio de capacitación en seguridad eléctrica de Comulsa" contempla conocer prácticas de trabajo eléctrico seguro, definiendo los peligros de la electricidad, el proceso y riesgos de generación de descarga de arco, e identificar los límites de protección contra el choque eléctrico. También, Comulsa entrega todas las herramientas requeridas para el correcto “uso de equipos de protección eléctrica”; así como equipos y vestimenta de “protección contra arco eléctrico”.

 

Además, el “Servicios de capacitación en seguridad eléctrica de Comulsa" permite a los participantes identificar las buenas prácticas y recomendaciones para el “mantenimiento eléctrico seguro”, con el respaldo de más de 30 años de experiencia en productos y servicios para la “seguridad eléctrica en la Industria”.

 

Otros “cursos para seguridad eléctrica de Comulsa” son:

  • Mantenimiento eléctrico según NFPA 70B

  • Bloqueo de energías peligrosas

  • Ensayos y evaluaciones de riesgo eléctrico en instalaciones BT

  • Ensayos y evaluaciones de riesgo eléctrico en instalaciones MT y AT

  • Rescate y Soporte Vital Básico en accidentes eléctricos

 

Principales recomendaciones para “prevención de accidentes eléctricos”

 

¿Cuáles son las principales recomendaciones para prevenir los accidentes eléctricos?

 

Para la “prevención de accidentes eléctricos” en la Industria es fundamental la capacitación y el conocimiento de aspectos como las  condiciones de seguridad de la propia instalación; el mantenimiento de equipos eléctricos y las prácticas de seguridad frente a instalaciones de potencia de media y alta tensión.

 

Condiciones de seguridad de la propia instalación

Para ejecutar un proyecto eléctrico, se deben identificar, primero que todo, las condiciones de peligro, tanto de manera cualitativa como cuantitativa. En el primer caso, se deben considerar factores como equipos eléctricos defectuosos, cables mal canalizados, cordones sin su aislación,  falta de canalizaciones, entre otras. En el aspecto cuantitativo, se recomienda considerar una mirada técnica en cuanto a la aislación adecuada de los equipos y conductores eléctricos; presencia de protecciones diferenciales en circuitos; niveles adecuados de impedancia en tierra de protección, entre otros.

 

En la Industria, es recomendable crear equipos de inspección multidisciplinarios, con profesionales capacitados (prevencionistas, técnicos de mantención eléctrica, instaladores autorizados, etc.), con el objetivo de disminuir la probabilidad de fallas, que pueden provocar accidentes eléctricos e incendios.

 

Mantenimientos periódicos

Independiente de la potencia o equipamiento de la instalación, se deben realizar mantenimientos periódicos de equipos eléctricos, según la norma NFPA 70B de Prácticas recomendadas para mantenimiento de equipos eléctricos, acorde a las necesidades de cada proceso.

 

Condiciones de seguridad de instalaciones de potencia

En las instalaciones de potencia suelen presentarse riesgos adicionales, debido principalmente, a los voltajes involucrados (380 V; 12.000 V; 23.000 V y en las de alta, sobre 60.000 V) o bien por el tipo de actividad que se realiza.

 

Algunas de las principales medidas de prevención para estas condiciones, son:

 

  • Mantener una distancia mínima de 5 metros a conductores energizados, (especialmente en sistemas eléctricos aéreos sobre postes)

  • En ambientes industriales, respetar la tabla de distancia indicada en NFPA 70E: mínimo 3 metros para personal no calificado; y 5 metros para elementos mecanizados.

  • Implementar métodos adecuados de aislación del personal electricista para separar y mantener las partes expuestas aisladas

  • En lo posible, trabajar sin tensión

  • Implementar Programas de Seguridad Eléctrica, en conjunto con Programas de Prevención de Riesgos de la propia empresa

  • Capacitar al personal y en general a la ciudadanía sobre peligros eléctricos