Chancador Sizer de Minco: tecnología de triturador y dimensionamiento de mineral

Imágenes gentileza de Minco Maquinarias S.A.


“Minco Maquinarias S.A.” (http://www.minco.cl) es una empresa orientada a la “Venta de Maquinaria en Chile”, “Repuestos” y “Servicios para la Minería, Industria y Construcción”, con amplia experiencia en soluciones para el “Estudio y Desarrollo de Trituración”, “Servicios de Overhaul”, “Servicios de Mantenimiento”, e “Importación de Maquinarias”.

 

Ubicada en la zona Industrial de Buenaventura, Quilicura, Santiago, Minco Maquinarias S.A. cuenta con una amplia variedad de productos, siendo pioneros en introducir la nueva tecnología de trituración en la minería del Salitre y Cobre, a través de “Equipos Sizers”, probados y validados en diversos proyectos mineros en Chile.

 

En entrevista con Leaders and Mining, Carlos Alberto Rodríguez R. de Minco Maquinarias S.A. Gerente de Ventas, se refiere a las ventajas que la empresa ofrece a sus clientes a través de su tecnología de trituración y chancadores Sizers, destacando que Nuestra tecnología de dimensionamiento de mineral está evolucionando permanentemente, y nuestra ‘expertise’ se basa, desde la etapa de diseño de las plantas de trituración y selección de los equipos, hasta el montaje y puesta en marcha de las plantas de trituración, de acuerdo a los requerimientos de nuestros clientes en la minería, con equipos probados y validados en las divisiones de Codelco Andina, El Teniente, SQM y Minera Escondida”, enfatiza el ejecutivo.

 

Tecnología de Trituración

 

¿Cuál es el principio básico para el “dimensionamiento en el proceso de trituración”?

 

Los principios básicos en la tecnología o ingeniería del dimensionamiento de material consisten en la  “Acción trituradora de tres etapas”, “Efecto de la criba giratoria” y “Sistema helicoidal de dientes de apertura profunda”.

 

La trituración en “chancadores sizer” se realiza con dos rotores de dientes a baja velocidad, y la barra quebradora de dientes fijos.

 

¿En qué consiste la “Acción trituradora en tres etapas”?

 

Las etapas de la “acción trituradora” consisten en:

 

Primero, tomar el material con los dientes de cada rotor que funcionan en sentido contrario, con el propósito de aplicar cargas con esfuerzos múltiples en dicho material para encontrar las debilidades propias y naturales de la roca.


La segunda etapa consiste en romper el material en tensión, es decir, aplicar cargas en tres puntos, con las caras anteriores de los dientes del rotor y las caras posteriores de los dientes del rotor opuesto.

 

La tercera etapa consiste en disminuir el exceso de tamaño una vez terminada la etapa anterior. El propósito es reducir el tamaño con acción que se genera con los dientes de cada rotor y los dientes fijos de la barra quebradora.

 

En síntesis, estas etapas son las que permiten tener un material con una dimensión controlada y tridimensional.

 

¿En qué consiste el “efecto de la criba giratoria”?

 

Básicamente es el efecto que se produce cuando el material de menor tamaño baja entre los rotores dentados, los cuales cambian constantemente de dimensión. Esto se obtiene cuando los dientes del rotor giran con distintas separaciones entre ellos funcionando a baja velocidad.

 

¿En qué consiste el “sistema helicoidal de dientes de apertura profunda”?

 

El principio básico de un sistema helicoidal es transportar el material de dimensiones mayores hacia un extremo del chancador, lo que permite distribuir el material a través del chancador con el propósito de utilizar la longitud total del rotor y rechazar todo el material de sobretamaño o mayor dimensión del triturador.

 

¿Cuál es la capacidad de procesamiento de las “trituradoras de mineral” de Minco?

 

Estas “máquinas trituradoras de material” son capaces de procesar hasta 3 m3, es decir, aproximadamente una 12.000 toneladas métricas por hora.

 

¿En qué condiciones se procesa el material para la trituración?

 

El material no presenta ninguna condición especial, es decir, los “chancadores sizers” son capaces de procesar el material mineral en cualquier estado, ya sea húmedo, pegajoso, roca seca y dura, para dimensionar el material como sea requerido por nuestros clientes.

 

¿Cuál es su experiencia en la aplicación de la tecnología de Trituradores de bajo perfil Sizers?

 

La tecnología de dimensionamiento de mineral está permanentemente evolucionando y adoptando nuevos desafíos. Por ejemplo, nosotros hemos instalado nuestros primeros equipos el año 2004 con el modelo “chancador 1300 Series Sizer” y “chancador 1150 Series Sizer” y luego seguimos trabajando en otras divisiones de Codelco, consolidando la tecnología de “trituradoras de bajo perfil Sizers” en el mercado nacional.