Chile y Rusia intercambian conocimiento sobre prospección minera

Con la finalidad de conocer nuevas tecnologías sobre exploración minera geofísica y geoquímica, el director del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Rodrigo Álvarez Seguel*, se reunió con el viceministro de recursos naturales y medioambiente de Rusia, Valery A. Park, quien además es director de la Agencia Federal de Recursos Minerales de Rusia. La reunión se consumó este miércoles en el citado ministerio, en Moscú, Rusia.


El motivo puntual de la reunión fue conocer las técnicas disponibles en la Federación Rusa respecto de la exploración y sondaje minero, y coordinar una pronta reunión de las autoridades mineras eurasiáticas a Chile, con la finalidad de promover las inversiones mineras en nuestro país y propiciar el intercambio de conocimientos y tecnología entre ambos países. 


“Rusia y Chile tiene una clara vocación minera, y desarrollan economías basadas en sus recursos naturales. Esa matriz común es un escenario muy propicio para el intercambio de experiencia y conocimiento sobre las técnicas para auscultar al territorio, con el objetivo de conocer lo que tenemos como país, para así planear las mejores estrategias de crecimiento económico”, dijo Álvarez Seguel desde la capital moscovita. 


La Federación Rusa tiene en general las reservas minerales más grandes del mundo y es particularmente rica en combustibles fósiles: se trata del primer productor mundial de gas natural y el segundo productor mundial de petróleo tras Arabia Saudita. Igualmente, el país destaca además por sus reservas de carbón, y otros minerales como aluminio, cobre, diamantes, oro, hierro, litio, entre otros. 


En la fotografía, de izquierda a derecha, el jefe de gabinete del Ministerio de Minería, José Campusano; Evgeny Kiselev, asesor jefe del Ministerio de Recursos Naturales y Medioambiente de Rusia; y Rodrigo Álvarez Seguel, director nacional del Sernageomin (PT). 


Sernageomin