Cisco reúne en Antofagasta a los expositores tecnológicos más relevantes de la industria minera

Cisco Spark Board, herramienta de colaboración presentada en Mining Summit 2017. Imagen gentileza de Cisco.

 

“La minería mueve al país, por lo cual es primordial que se adopten nuevas tecnologías que la ayuden a ser más eficiente, productiva, colaborativa y segura”. Con esta premisa, el gerente comercial de Cisco Chile, Sergio Torres,  se realizó la Cuarta versión de Cisco Mining Summit, evento que congrega a representantes de las principales entidades públicas y privadas de la industria minera local.

 

El encuentro, liderado además por el gerente de TI en minería, Daniel Peña, tuvo tres bloques y doce presentadores, que abordaron los principales temas de tecnología minera como Internet de las Cosas, Digitalización, Colaboración y trabajo remoto, control logístico, Data Center y seguridad, esta última llevada a cabo por el gerente del área, Hermes Romero, quien realizó un interesante análisis de lo que han sido los últimos ataques de malware y ransomware, tales como Wannacry.

 

Sin duda que una de las charlas más esperadas fue la de José Miguel Vallejo, director TIC-AR de Codelco Norte, quien mostró los desafíos y habilidades requeridas para la transformación digital en minería, destacando algunos casos de éxito en telecomando e inserción digital, tales como la ejecutada en División Ministro Hales.

 

Cisco Spark Board: lanzamiento desde Antofagasta a todo Chile

 

Una de las novedades interactivas que tuvieron los asistentes, fue el lanzamiento para todo Chile de Cisco Spark Board, herramienta de colaboración que promete cambiar la dinámica de reuniones en las industrias del mundo. Es así como los ingenieros Fernando Beninati y Rodrigo Farmer, mostraron en vivo cómo esta pizarra interactiva rescata el ejercicio del plumón en vivo, pero a través de videoconferencia remota, permitiendo dibujar y proyectar a todos usuarios conectados en salas virtuales, independiente si están desde sus PC, Tablet o smartphone, probándolo con una conexión directa a Santiago, transmitiendo en 4K y sonido cinema.

 

“La industria minera local ha aumentado paulatinamente la incorporación de dispositivos móviles, sensores al interior de una chancadora o de una planta de fundición, cámaras, control a distancia de camiones, palas, perforadoras, camionetas, entre otros, lo que se dispone de mucha información al interior de cada proceso productivo. Si se convierte esta data en gestión se genera mayor productividad, disponibilidad, prevención y seguridad”, agregó Torres al cierre.

 

Como actividades recreativas, los asistentes pudieron ver el partido Chile-Alemania de Copa Confederaciones a través de las pantallas interactivas de Cisco, y terminó con una presentación del humorista Bombo Fica. Las marcas participantes del encuentro fueron Protab, Coasin, Logicalis, Telefónica y Rockwell Automation.