COMULSA: Analizador Estático de Motores Baker DX para mantenimiento predictivo y gestión de calidad

Analizador Estático de Motores Baker DX SKF. Imagen gentileza de COMULSA.

 

COMULSA es una empresa líder en soluciones orientadas al área eléctrica, consolidada como especialista en proveer productos reconocidos en el mercado mundial, y un servicio de excelencia para la mantención y reparación de equipos e instrumentos eléctricos y asistencia en terreno, basados en un completo Sistema de Gestión de Calidad para el mejoramiento continuo.

 

Dentro de su amplia gama de productos COMULSA ofrece al sector minero soluciones de instrumentación, entre las cuales destaca el Analizador Estático de Motores Baker DX para mantenimiento predictivo y gestión de calidad, configurable para satisfacer las necesidades y requerimientos específicos de cualquier profesional del mantenimiento de motores.

 

Soluciones de instrumentación: Analizador Estático de Motores SKF Baker DX

 

COMULSA, representante de SKF, entrega una completa solución para la comprobación y mantenimiento predictivo de motores, con el Analizador SKF - Baker DX, el cual ofrece más funciones de prueba estática de motores que cualquier generación anterior de instrumentos de prueba de sobretensión, según explica Claudio Salfate, Sub Gerente de Ventas Zona Sur, COMULSA.

 

El analizador Baker DX de SKF combina la comprobación de baja tensión, con las pruebas convencionales de alta tensión de serie D, ofreciendo una solución completa de comprobación para el mantenimiento predictivo o la gestión de calidad del taller, con pruebas de baja tensión que pueden suministrar 600 mA y frecuencias de 50 Hz a 4.000 Hz.

 

Configuraciones de acuerdo a las necesidades del usuario

 

El analizador estático de motores Baker DX se puede encargar en configuraciones que ofrecen solamente las funciones de prueba de motores, generadores o bobinas que se necesitan. Esto quiere decir, que la unidad se puede encargar, por ejemplo, con funciones de prueba de alta tensión o baja tensión; sólo con funciones de prueba de bobinas; o con una combinación de funciones adecuada a las necesidades de cada usuario; Una de sus principales cualidades es que el cliente puede solicitar el instrumento adecuado con la configuración que mejor se adapte a sus requerimientos de trabajo.

 

Las funciones y características que el Baker DX presenta son:
 

  • Funciones de prueba de alta tensión de 4 a 12 kV

  • Análisis completo del circuito y el aislamiento del motor/generador

  • Análisis detallado de las bobinas y notificación de resultados

  • Análisis detallado del inducido entre barras CC y notificación de resultados

  • Interfaz gráfica del usuario con una amplia pantalla táctil fácil de usar

  • Interfaz USB para impresora

  • Diseño modular para mayor versatilidad en la comprobación

  • Alimentación con entrada universal de 100-240 V, 50/60 Hz

  • 2 GB de capacidad de almacenamiento de datos de pruebas de estado sólido

     

El analizador Baker DX permite realizar las siguientes pruebas:

  • Impedancia

  • Capacidad

  • Ángulo de fase

  • Resistencia

  • Resistencia del aislamiento (IR)

  • Alta tensión CC/tensión de escalón

  • Absorción dieléctrica (DA)

  • Índice de polarización (PI)

  • Comprobación de sobretensión con análisis EAR mejorado

 

Ventajas del Baker DX SKF

 

De acuerdo a Claudio Salfate, Sub Gerente de Ventas Zona Sur, COMULSA, durante muchos años se encontró disponible el equipo serie D, el cual es ampliamente conocido en el mercado, sin embargo, las regulaciones ambientales en EE.UU. impidieron seguir construyendo pantallas con gases que pueden ser nocivos. Bajo esta mirada, es que SKF desarrolló el equipo serie DX,  el cual reemplaza a los anteriores equipos, incluyendo una pantalla a color de tipo "touch", características con las que se aprovechó de mejorar la realización de las pruebas, y poner a disposición de los usuarios pruebas adicionales.

 

“Los beneficios de realizar un mantenimiento predictivo utilizando este tipo de equipos son varios. El principal de éstos, es el aseguramiento de calidad de los motores reparados en el taller, con el cual, el reparador, puede entregar valor agregado a su producto, lo que es altamente valorado por el usuario final del activo. Además de esto, se puede llevar un registro del comportamiento de cada equipo verificado para un posterior análisis, razón pr la cual el equipo DX está diseñado para ser utilizado en talleres reparadores, a diferencia de nuestro equipo AWA que es más orientado al trabajo de campo”, explica el Sub Gerente de Ventas Zona Sur, COMULSA.

 

Además, entre sus principales ventajas, el equipo DX de SKF permite generar análisis de sus ensayos y realizar análisis "en vivo" de ciertas pruebas, que mediante otras tecnologías, sería imposible detectar algunos errores que se pueden evidenciar en el transcurso de la prueba realizada.

 

Asistencia Técnica

 

Para brindar un mejor servicio a sus clientes, SKF Chilena trabaja de la mano con su distribuidor autorizado COMULSA, quienes cuentan con un taller de reparación y calibración altamente calificado, con personal entrenado en sus propias fábricas, y con la misma tecnología que dispone el centro de reparaciones en Fort Collins, Colorado.

Comulsa, a través de su Centro de Asistencia Técnica dedicado al Servicio de Reparaciones y Certificación para sus productos, brinda a sus clientes total Seguridad Eléctrica de sus equipos e instrumentos, además de entregar repuestos originales.

 
 

Acerca de Comulsa


COMULSA es una empresa líder en la comercialización de soluciones y servicios del ámbito eléctrico, ofreciendo productos de primer nivel, y Servicios de Mantención, Reparación de Equipos e Instrumentos Eléctricos y Asistencia en Terreno.

 

COMULSA originalmente nace para comercializar medidores de tarifa horaria, siendo pioneros en el mercado eléctrico al introducir y promover este tipo de productos, siendo su capacidad y actitud de innovar, parte fundamental de la cultura de Comulsa.

 

COMULSA entrega servicios que cumplen con los más altos estándares de calidad, entre los cuales se encuentran el Desarrollo de Proyectos de ingeniería; Servicios de post-venta y reparaciones; Mantención y certificación de equipos; Arriendo de Equipos con la asesoría de personal altamente capacitado; y Formación técnica y Cursos de capacitación en el área eléctrica.