Comulsa: Capacitación en Seguridad Eléctrica acorde a los nuevos requisitos de la Norma NFPA 70E

Capacitación en Seguridad Eléctrica acorde a los nuevos requisitos de la Norma NFPA 70E. Imagen gentileza de Comulsa.

 

Comulsa (http://comulsa.cl) es una empresa con más de 35 años de experiencia en soluciones para la “Seguridad Eléctrica en la Industria”, especializada en el Suministro de elementos de seguridad, “Servicios de capacitación en seguridad eléctrica”, “Mantención y certificación de equipos eléctricos”, “Auditorías en Seguridad eléctrica”, “Desarrollo de Proyectos de ingeniería”, entre otros.

 

Comulsa se orienta principalmente a la Industria de la Minería y Energía, con soluciones acorde al cumplimiento de “Normas de seguridad Eléctrica”, nacionales e internacionales, principalmente “Norma NFPA 70E” de Seguridad Eléctrica en Lugares de Trabajo”.

 

En entrevista con Leaders and Mining, Fabritsio Salazar, Gerente de Ingeniería y Desarrollo de Comulsa, se refiere a sus “Servicios de Capacitación en seguridad eléctrica" acorde a nuevos requisitos de la "Norma NFPA 70E edición 2015”, destacando cómo la empresa contribuye al cumplimiento de la normativa y la seguridad en la Industria.

 

Seguridad Eléctrica: nuevos requisitos de la Norma de Corrientes Fuertes Nseg 5-71

 

¿En qué consisten los principales cambios realizados en los reglamentos eléctricos chilenos  para una mayor seguridad en la Industria?

 

Debido a que es fundamental el cumplimiento de estándares y normativas altamente exigentes en cuanto a la “Seguridad Eléctrica en la Industria”, legalmente se han modificado algunos reglamentos eléctricos y aspectos de la “Norma de Corrientes Fuertes”, que principalmente tienen que ver con:

 

  • Elaboración de un “Programa de Seguridad Eléctrica”

  • Incluir un proceso de clasificación del personal eléctrico entre “calificado” y “No Calificado”

  • Implementación de  estándares en base a Norma NFPA 70E

  • Requisitos de operación y mantenimiento

  • Auditorías de Seguridad Eléctrica

 

¿En qué consisten los principales requisitos de la Norma NFPA 70E?

 

Estar actualizado en los cambios a la “Norma NFPA 70E” es fundamental. En ese sentido, los cambios más relevantes que trae consigo la edición 2015 de esta norma, son principalmente:

 

  • Incluye nuevas tablas de tareas como ejemplo para la evaluación de riesgo de arco eléctrico, con un criterio más sencillo de entender.

  • Se elimina la frontera prohibida para choque eléctrico

  • Incluye nuevos requisitos para las empresas antes de cortar o perforar equipos, pisos, o elementos estructurales donde pueda haber contacto con líneas o partes eléctricas energizadas, realizando evaluaciones de riesgos.

  • Modificación de los conceptos “análisis de riesgo de relámpago” o “análisis de riesgo de choque” por “evaluación de riesgo de relámpago” y “evaluación de riesgo de choque”, respectivamente.

  • Eliminación categoría 0. Este cambio es importante entenderlo: no significa que todo el personal expuesto deba utilizar EPP arco-resistente, sino que si se establece que el nivel de riesgo es menor a 1, entonces, sólo debe utilizarse EPP convencional.

  • Los programas de mantenimiento eléctrico y electromecánico deben cruzarse con el Programa de Seguridad Eléctrica.

 

“Servicios de capacitación en seguridad eléctrica de Comulsa”

 

¿Qué soluciones ofrece Comulsa para “Capacitación en seguridad eléctrica”?

 

En Comulsa, ofrecemos distintos “Servicios de capacitación en seguridad eléctrica” para las empresas del sector industrial, entre ellos, “Cursos de Seguridad eléctrica en lugares de trabajo”, según la “Norma NFPA 70E”; “Capacitaciones de Seguridad eléctrica” para personal no electricista; y cursos acerca de los requisitos técnicos de las instalaciones eléctricas.

 

El “Servicio de capacitación en seguridad eléctrica” de Comulsa consiste en conocer y fomentar prácticas de trabajo eléctrico seguro, acorde a:

 

  • peligros de la electricidad

  • proceso y riesgos de generación de descarga de arco

  • identificar los límites de protección contra el choque eléctrico

 

También, Comulsa entrega todas las herramientas requeridas para el correcto “uso de equipos de protección eléctrica”; así como equipos y vestimenta de “protección contra arco eléctrico”.

 

Los “Servicios de capacitación en seguridad eléctrica” de Comulsa permiten contribuir con las buenas prácticas y recomendaciones para el “mantenimiento eléctrico seguro”, respaldados por más de 35 años de experiencia en “seguridad eléctrica en la Industria”.

 

Otros “cursos para seguridad eléctrica de Comulsa” son:

  • Bloqueo de energías peligrosas

  • Rescate y Soporte Vital Básico en accidentes eléctricos

  • Ensayos y evaluaciones de riesgo eléctrico en instalaciones BT

  • Ensayos y evaluaciones de riesgo eléctrico en instalaciones MT y AT

  • Mantenimiento eléctrico según NFPA 70B