Comulsa: mantenimiento de las instalaciones eléctricas y seguridad operacional según Norma NFPA 70E

“Servicio de auditoría en operación y mantenimiento de las instalaciones eléctricas y seguridad operacional según Norma NFPA 70E” de Comulsa. Imagen gentileza de Comulsa.

 

 

Comulsa (http://comulsa.cl) es una empresa dedicada a brindar soluciones en el ámbito eléctrico, ofreciendo “Servicio de auditoría en operación y mantenimiento”; “Auditorías en Seguridad eléctrica”;  “Servicios de elaboración de procedimientos de seguridad eléctrica”; y “Estándar de aislamiento y bloqueo de energía (LOTO)”, con el respaldo de más de 30 años de experiencia en el mercado.

 

Las soluciones de Comulsa incluyen el cumplimiento de las principales “Normas de seguridad Eléctrica”, específicamente, la “Norma NFPA 70E” de “Seguridad Eléctrica en Lugares de Trabajo”, ofreciendo “cursos de formación técnica y capacitación” a empresas del sector minero, eléctrico, servicios y contratistas.

 

En entrevista con Leaders and Mining, Jose Luis Gonzalez de Comulsa, Subgerente Ingeniería y Desarrollo, se refiere a su “Servicio de auditoría en operación y mantenimiento de las instalaciones eléctricas y seguridad operacional según Norma NFPA 70E”, destacando las principales recomendaciones para operaciones más seguras y mantenimiento adecuado de los equipos en la Industria.


Comulsa: mantenimiento de las instalaciones eléctricas y seguridad operacional según Norma NFPA 70E

 

¿En qué consiste la solución de Comulsa?

 

Comulsa ofrece un “Servicio de auditoría en operación y mantenimiento” el cual contribuye a la protección de las personas e instalaciones de la empresa, de los riesgos que surgen de la electricidad.

 

Para ello, Comulsa se encarga de la verificación del cumplimiento de todas las reglas según la “Norma NFPA-70E” en cuanto a inspecciones eléctricas, diagnóstico, auditoría; además de levantar todas aquellos procedimientos y acciones para obtener operaciones seguras y mantenimiento adecuado de los equipos durante el ciclo de su vida útil. De esta manera, nuestro servicio permite gerenciar el riesgo, mejorar el desempeño operativo, y en consecuencia, aumentar la seguridad de maner integral.

 

¿En qué consiste la Seguridad Eléctrica?

 

La “seguridad eléctrica” refiere al reconocimiento de los peligros asociados al uso de la energía eléctrica y la toma de precauciones para que los peligros no causen heridas o muerte. (NFPA 70E, 2012, Art. 100 Definiciones).

 

Cada empresa eléctrica de generación, transporte o distribución de energía eléctrica deberá contar con procedimientos de operación y mantenimiento de sus instalaciones, que permitan dar cumplimiento a los estándares de seguridad y calidad definidos.

 

¿Cuáles son los riesgos eléctricos a los que se expone el personal y la infraestructura?

 

Los accidentes son acontecimientos que  resultan en daños a las personas, a la propiedad o interrupción del proceso productivo. Tanto la operación como en el mantenimiento de instalaciones eléctricas, presentan una importante cantidad de riesgos de accidentes, los cuales debemos tener presentes, con el propósito de adoptar oportunamente las medidas de prevención y control.

 

Los riesgos eléctricos a los que están expuestos los trabajadores eléctricos en la industria, principalmente son “Choque y Arco Eléctrico”.

 

  • Choque eléctrico: El (shock) choque eléctrico es la estimulación física cuando la corriente fluye a través del cuerpo humano. Esta corriente dependerá del sentido de circulación, la resistencia del cuerpo, la tensión aplicada, la trayectoria, y una serie de factores biológicos.

  • Arco eléctrico: Corresponde a una descarga disruptiva que se genera por la ionización de un medio gaseoso entre dos superficies o elementos a diferente potencial.

 

Recomendaciones y buenas prácticas en Seguridad Eléctrica de Comulsa

 

¿Cuáles son las buenas prácticas Internacionales recomendadas para “Seguridad Eléctrica” según la “Norma NFPA 70 E”?

 

Las recomendaciones para buenas prácticas en “Seguridad Eléctrica”, según la “Norma NFPA 70 E”, refieren principalmente al establecimiento de métodos seguros para operarios que realizan los trabajos eléctricos; el equipamiento de protección personal para diferentes niveles de riesgo; y la responsabilidad del personal a cargo de la prevención y seguridad. También es importante la forma de cálculo de los niveles de riesgo, y la aplicación en instalaciones desde 50 Volts.

 

Los principales factores que inciden en las “buenas prácticas para seguridad eléctrica” son:

 

  • Normas de Fabricación (certificación) en productos

  • Cumplimiento de las Normas en las Instalaciones

  • Capacitación en Seguridad Eléctrica

  • Industrias con estándares más rigurosos.

 

 

¿Cómo mejorar la Seguridad Eléctrica en cuanto a operación y mantenimiento de equipos?

 

Para mejorar la “Seguridad Eléctrica en las instalaciones” es necesario controlar el deterioro de los equipos con el fin de mantener el uso para el cual estos equipos y sistemas fueron originalmente diseñados e instalados, lo cual es factible de realizar mediante un adecuado plan de mantenimiento.

 

Para ello, se debe considerar:

 

  • Respetar las Normas nacionales e internacionales

  • Inspeccionar cumplimiento de normas  (Auditorías Eléctricas)

  • Exigir que materiales cumplan con las Normas  de fabricación, así como con los respectivos certificados de aprobación

  • Fomentar capacitaciones orientadas a la seguridad eléctrica

  • Contar con estándares de seguridad propios de cada empresa, por sobre los existentes. (Programa de Seguridad Eléctrica)

  • Contar con estándares específicos y no genéricos (Procedimientos de Bloqueo)