Control Acústico: Asesoría en Ingeniería Acústica para control de Ruido y Vibraciones en Minería

Imagen gentileza de Control Acústico.


Gerard Ingeniería Acústica SpA. - CONTROL ACUSTICO (www.controlacustico.cl) es una empresa nacional especializada en “soluciones y asesoría para problemas de Ruido y Vibraciones”, con más de 18 años de experiencia en Estudios de Impacto Acústico Ambiental - Laboral y Control de Ruido y Vibraciones.

 

Su Sistema de Gestión Integrado en todos los procedimientos está certificado por los estándares internacionales ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001, enfocándose en la Seguridad, Salud ocupacional, y Protección del medio ambiente, teniendo como alcance todos los procesos involucrados en “Asesorías en Ingeniería Acústica”.

 

El Gerente General de Gerard Ingeniería Acústica SpA., Christian Gerard Buchi, en entrevista con Leaders and Mining se refiere a las soluciones que la empresa entrega a la Minería e Industria para “control de ruido y vibraciones”, destacando que “Los conceptos de mejora continua del Sistema de Gestión Integrado y el cumplimiento del marco legal vigente en todos nuestros procesos son altamente necesarios para avalar nuestro servicio y lograr nuestros objetivos como empresa”, enfatiza el ejecutivo.

 

Control de Ruido y vibración en Minería e Industria

 

 ¿Cuáles son los principales requerimientos de sus clientes?

 

En momentos en que la comunidad muestra una mayor preocupación por el impacto ambiental, nuestra asesoría está principalmente dirigida a dar cumplimiento con aquella normativa que regula el agente Ruido y Vibraciones como factor contaminante:

 

•    Decreto Supremo N° 38/11, “Establece norma de emisión de ruidos generados por fuentes que indica, elaborada a partir de la revisión del Decreto Supremo N°146”, del Ministerio del Medio Ambiente.

•    Decreto Supremo Nº 594/99, “Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los lugares de Trabajo”, del MINSAL y su Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR), emitido por el Instituto de Salud Pública, (ISP) 2012.

 

Por esta razón, la cuantificación efectiva de los "Niveles de Ruido" se ajusta a la metodología establecida en estas normas, la cual incluye correcciones por condiciones de entorno y tipo de ruido. Sólo de esta manera, es posible hacer una correcta interpretación de los valores y asegurar el cumplimiento de niveles bajo límites máximos permisibles.

 

 

¿En qué consiste la solución que ofrece Control Acústico a sus clientes?

 

Una vez establecido los decibeles excedidos sobre la norma, la mejor alternativa para llegar a la solución optimizada es complementar estas mediciones con datos de planta y predecir el comportamiento acústico de cada solución a través de Modelaciones de Curvas de Nivel Sonoro.

 

En Control Acústico disponemos de Instrumental y Software especializados para condiciones de entorno y fuentes de ruido específicas, permitiéndonos ajustar el diseño de cada solución comparando previamente las exigencias de máximos permisibles y la respuesta de cada solución, reflejada en Mapas de Ruido, definida por la forma y dimensiones además de la especificación de sus componentes. 

  

¿Cuál es su metodología?

 

En Control Acústico utilizamos metodologías de modelación acústica validadas, las cuales nos ha permitido en ambientes altamente ruidosos como plantas de explotación minera, procesadoras, de tratamiento, fábricas, complejos industriales en general, donde existen múltiples fuentes de ruido, avanzar más rápidamente en la identificación de las principales fuentes sonoras y caracterización de sus diferentes grados de contribución a los niveles globales de ruido.  De esta manera es posible proyectar diseños alternativos de acuerdo a criterios específicos a cada maquinaria, y revertir eficazmente cualquier condición de trabajo fuera de los niveles de ruido permitidos por la legislación vigente.

 

¿Qué beneficios y ventajas entregan a sus clientes?

 

Contamos con herramientas de diseño capaces de dar una asesoría especializada a cualquier problema de Ruido y Vibraciones, como el Software Alemán de Modelación de Ambientes Sonoros SoundPLAN (www.soundplan.com), el que resulta particularmente útil cuando se trata de una instalación de un proyecto, su modificación, o implementación; es decir, cuando aún es posible prevenir una situación que supere la normativa, tanto dentro del ambiente de trabajo (D.S. 594/99 del MINSAL - PREXOR), como en el ambiente comunitario (D.S. N°38/11 del MMA).

  

¿Cuál es su propuesta de valor en el ámbito de la Seguridad y la Protección del medio ambiente?

 

Nos hemos comprometido como empresa a establecer, implementar, mantener y mejorar un Sistema de Gestión Integrado basado en las normas ISO 9001, OHSAS 18001 e ISO 14001, enfocándonos en la satisfacción total de nuestros clientes, la Seguridad y Salud Ocupacional de nuestros empleados, y la Protección del Medio Ambiente, abarcando todos los procesos involucrados en nuestras “Asesorías en Ingeniería Acústica”.

 

Para ello, nuestra propuesta de valor comprende el cumplimiento de los requerimientos de nuestros clientes y requisitos legales vigentes, necesarios para avalar la máxima calidad del servicio y el logro de los objetivos de nuestra empresa.