“Creando valor a nuestros clientes a través de la innovación en el diseño de plantas industriales"

René Reyes, Principal Process Engineer de Ausenco. Imágenes gentileza de Ausenco.

 

En entrevista con Leaders and Mining, René Reyes, Principal Process Engineer de Ausenco, se refiere a las soluciones que Ausenco entrega a la Industria Minera con sus servicios de diseño y construcción de Plantas de Concentración de minerales como Cu y Mo, acorde a los requerimientos actuales del mercado, con propuestas de valor que incorporan innovación, tecnología, seguridad y costo-efectividad, como pilares fundamentales para desarrollar sus proyectos.

 

René es Ingeniero Civil Químico de la Universidad de Santiago de Chile y MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez, con más de 16 años de experiencia en empresas nacionales e internacionales del área metálica y no metálica. Se ha desempeñado laboralmente en las áreas de Ingeniería, Investigación y Desarrollo, Diseño de Procesos, Preparación y Evaluación de Proyectos, Administración de Proyectos de Construcción y Puesta en Marcha de Plantas Químicas-Metalúrgicas.

 

Su experiencia se ha desarrollado a través de la participación en proyectos de plantas hidrometalúrgicas y concentradoras de Cobre, Molibdeno y Renio, así como también en proyectos de plantas químicas-metalúrgicas, Plantas Piloto (incluyendo diseño, control y operación), tratamiento de residuos líquidos industriales y sales. En los últimos 8 años se ha desempeñado en la industria de la Ingeniería y Construcción para la Minería del Cobre y Molibdeno, dirigiendo equipos de trabajo de la disciplina de procesos y multidisciplinarios para desarrollar y entregar estudios y proyectos que maximizan los valores económicos de las empresas. 

 

Desde Noviembre de 2013, René es el Principal Process Engineer de Ausenco Chile Ltda., liderando el equipo de procesos, y desarrollando proyectos de Plantas Hidrometalúrgicas y Concentradoras (Cu, Mo, tierras raras, etc.).

 

 

I Creación de valor como un pilar Fundamental

 

¿Cuál es la clave para la creación de valor en los proyectos de Plantas de Concentración de minerales de Cu-Mo que desarrolla Ausenco?

 

Nosotros como empresa tenemos valores fundamentales. Dentro de éstos, consideramos la seguridad en todo lo que hacemos, el foco en nuestros clientes, el desarrollo de soluciones ingeniosas, una actitud abierta, honesta, y colaboradora, y el respeto del medio ambiente y las comunidades. Por lo tanto, cuando nosotros desarrollamos las propuestas de valor para nuestros clientes, siempre aplicamos nuestros valores fundamentales a éstas.

 

Tenemos una relación muy cercana con nuestros clientes, y nos focalizamos en ellos, en los  stakeholders (o interesados), y en los requerimientos generales y específicos de cada proyecto. Nuestro objetivo es capturar sus requerimientos, y a partir de éstos, generar una solución innovadora y costo-efectiva; lo que actualmente el mercado está buscando: soluciones ingeniosas que maximicen la creación de valor de las empresas.

 

Las leyes de los minerales están  disminuyendo, y por lo tanto, los costos de inversión y operación tienden a aumentar en los nuevos proyectos. Dado esto, Ausenco se focaliza en  innovar en los diseños para generar costos de operación e inversión más bajos o costo-efectivos. Eso implica analizar  los antecedentes del cliente, incorporar las competencias y experiencias de los profesionales de Ausenco, entender el foco del negocio que se está evaluando (conocerlo bien); y dado ésto, hacer una propuesta de valor que involucre en los diseños, principalmente, el requerimiento del cliente, la innovación, la seguridad, el respeto por el medioambiente y la costo-efectividad. Posteriormente, el diseño óptimo permitirá la planificación y ejecución del proyecto.

 
Esa es la forma en que Ausenco enfrenta los requerimientos de servicios por parte de los clientes.

 

¿Cómo Ausenco a través de sus soluciones responde a las necesidades de evaluación y planificación de infraestructura acorde a las necesidades actuales y futuras de las Plantas de Concentración de sus clientes en la minería?

 

Nos focalizamos fundamentalmente en la relación cercana con el cliente. Conocer sus requerimientos generales y específicos, identificar sus interesados en el desarrollo de ese estudio o proyecto. Una vez que conocemos esta base, desarrollamos  una propuesta de valor específica para cada cliente. Este proceso involucra su evaluación, planificación y ejecución, lo que sólo podemos lograr exitosamente bajo una relación consolidada con el cliente y la conformación equipos de trabajo de alto desempeño. Posteriormente se planifica la siguiente etapa del estudio, que puede ser la continuación del estudio o su ejecución. Esta última etapa involucra la construcción y puesta en marcha del proyecto.

 

Actualmente, ofrecemos servicios de estudios, ingeniería, construcción (EPC/EPCM) y otros, asociados al desarrollo de plantas industriales en general, puertos y terminales, sistemas de transporte de pulpas o soluciones para grandes longitudes (pipelines), medio ambiente y sustentabilidad, energía, operaciones y mantenimiento e infraestructura,  en 30 oficinas en 19 países, con una gran base de desarrollo como empresa multinacional.

 

Nuestros valores fundamentales y la forma en que abordamos los distintos tipos de proyectos es siempre la misma.

 

II Innovación

 

¿Cuál es el rol de la innovación en sus soluciones  de ingeniería de infraestructura y layout de Plantas Concentradoras?

 

Como parte de nuestros valores, Ausenco genera soluciones ingeniosas, las cuales se adaptan a los requerimientos de nuestros clientes, a las tecnologías disponibles y a la condición de mercado - que cambia continuamente. Por lo tanto, constantemente Ausenco  se adecua a estas condiciones, y eso se  transfiere  a nuestros clientes, a través de nuestros diseños, y propuestas de valor, las cuales difieren de lo tradicional. Sin embargo,  nuestras propuestas de valor  siempre se enfocan en mantener y mejorar, sin transar la  seguridad aplicada a nuestros diseños e incluyendo el respeto por el medio ambiente, lo que se ha materializado  en los proyectos que hemos desarrollado a la fecha.

 

Tenemos proyectos ejecutados, de diseño y construcción de plantas de concentración de Cu, a nivel Global (Australia, América, Asia y África), y eso nos permite ir mejorando continuamente nuestros servicios de diseño y construcción. Ausenco hace diseños innovadores y ajustados a los requerimientos de nuestros clientes, lo que permite crear valor a nuestros clientes a través de Plantas Concentradoras con inversiones y costos operacionales óptimos.

 

¿Cuáles son los principales desafíos en el diseño, construcción y soluciones de infraestructuras de Plantas de Concentración en la minería?

 

Esta pregunta es muy contingente, ya que actualmente a nivel mundial los minerales en general y,  específicamente, los de cobre, se han tendido a agotar, es decir, las leyes de éstos han disminuido. Entonces para producir la misma cantidad de cobre que años atrás - cuando la ley era más alta- actualmente se debe procesar más mineral, aumentando los costos de inversión y de operación de las Plantas Concentradoras. Adicionalmente, es fundamental incorporar en el desarrollo de los proyectos otros requerimientos como son (entre otros): las necesidades del cliente, las variables medioambientales, técnicas, económicas y la gestión de los interesados. Estos desafíos son el motor para la aplicación de la innovación y la mejora continua en los diseños y la construcción de las futuras plantas industriales.

 

Entre los principales  desafíos futuros de las plantas industriales de la Industria Minera se encuentran: desarrollar diseños innovadores, seguros y ambientalmente sustentables,y poseer  los mínimos costos operacionales y de inversión que permitan la maximización del valor económico del negocio.


La inversión asociada al diseño de las plantas industriales se puede optimizar desarrollando layouts (o disposición de instalaciones o equipos) compactos, para lo cual Ausenco busca el punto de equilibrio con el cliente, con el fin de obtener  un diseño óptimo de la planta industrial, que permita la rentabilidad que se está buscando, a través de una propuesta de valor integrada y consolidada.

 

¿Cómo a través de sus soluciones de ingeniería han logrado la optimización y eficiencia de los procesos de plantas concentradoras? 

 

Como tú mencionas, desde el punto de vista de la eficiencia de recursos, lo que Ausenco hace es el desarrollo de una propuesta de valor, a través de estudios que abordamos en etapas tempranas de los proyectos. Cuando un cliente tiene un requerimiento asociado a un determinado diseño, nosotros conversamos  con el cliente para definir los criterios que vamos a utilizar, y en base a esto, proponemos alternativas para reducir o minimizar el consumo o requerimiento de recursos, por ejemplo, agua y energía eléctrica.

 

Referente al uso óptimo del agua en los procesos industriales, evaluamos diferentes tipos de tecnología que pueden reducir considerablemente el uso de este recurso en los proyectos. Un caso concreto y, actualmente contingente, es la recuperación costo-efectiva de agua desde los relaves de cobre. Dados los actuales y futuros requerimientos medioambientales, de las comunidades, del mercado y otros, se complejiza  mucho la utilización de fuentes de agua dulce (ríos y acuíferos - entre otros). Por ende, una tendencia actual en los diseños de plantas industriales de la industria minera es evaluar técnica y económicamente la incorporación de plantas desaladoras o uso directo de agua de mar para abastecer los requerimientos del proyecto.


Si somos capaces de minimizar el consumo de agua u otro recurso significa que se está contribuyendo a la disminución de los costos de inversión, los costos de operacióny el impacto sobre el medioambiente y las comunidades. Por ende, como empresa, éstos son nuestros principales focos de desarrollo - que además forman parte de nuestros valores fundamentales.. Esto se logra  en las etapas iniciales de los estudios o proyectos, a través de la aplicación de diseños innovadores y robustos, las tecnologías disponibles y el respecto por el medio ambiente, lo cual transferimos a la construcción de las plantas industriales y nuestros clientes.

 

Si tú desarrollas un diseño óptimo en las etapas tempranas del proyecto, todo lo que viene luego, responde a la solidez de ese diseño. El costo de rediseñar u optimizar un proyecto en su etapa de ejecución, y específicamente durante la construcción, no es tan costo-efectivo como lo es en las etapas tempranas de diseño.

 

¿Cómo Ausenco logró anticiparse a través de sus soluciones a los actuales requerimientos de sus clientes en la minería?

Para Ausenco adecuarse al mercado, y a las condiciones cambiantes de éste, es parte de sus valores fundamentales. Nos adaptamos constantemente a los requerimientos de nuestros clientes e interesados, y eso lo implementamos en nuestras propuestas de valor como empresa de nivel mundial.

 

Para ello, abordamos fuertemente la búsqueda de alternativas tecnológicas e innovadoras para minimizar el uso de recursos naturales y económicos . Un ejemplo de esto es  evaluar la implementación de proyectos de desalinización de agua o la utilizacióndirecta de agua salada

 

Adicionalmente, respecto del tema de la eficiencia energética, también incluimos este aspecto en los estudios o proyectos, con diseños de plantas industriales que optimizan el consumo de energía eléctrica a lo largo del proceso productivo.

 

Actualmente, uno de los principales requerimientos de nuestros clientes es el diseño y construcción de plantas industriales costo-efectivas. Esto implica, combinar los conceptos clave que nos identifican: foco en nuestros clientes, innovación, seguridad, cuidado del medioambiente y las mejores prácticas de diseño y construcción, lo cual nos permite presentar una propuesta que crea valor económico a los negocios de nuestros clientes.

 

¿Cuáles son sus perspectivas de desarrollo y demanda de sus soluciones de ingeniería para Plantas de Concentración?


En Chile, nuestra apuesta es lograr algún proyecto de construcción de planta concentradora de Cu-Mo en los próximos años. En estos momentos, estamos desarrollando estudios para algunos clientes, principalmente estudios de ingeniería de valor, estudios de perfil, pre-factibilidad y factibilidad, asociados a Plantas Concentradoras de Cu-Mo; y en vista de que grandes proyectos mineros fueron  detenidos, esperaremos la reactivación de alguno de ellos o uno nuevo para  buscar la oportunidad de desarrollar un proyecto de construcción propiamente tal.

 

Esperamos consolidarnos en el mercado nacional en los próximos años y continuar trabajando con nuestros clientes en sus proyectos industriales.

 

Video