Departamento de Ingeniería Mecánica de la USM oficializa convenio con empresa AUTOTERM

Imagen gentileza de USM.

 

Con la entrega de los documentos que acreditan oficialmente el acuerdo entre ambas partes, el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María oficializó el convenio firmado con la empresa AUTOTERM S.A., especializada en ingeniería térmica.

 

El director de dicha unidad académica, Mario Toledo, acompañado de Carlos Rosales, académico del Departamento, recibieron a Erwin Ciesla, gerente general de la compañía, para formalizar la alianza y compartir impresiones respecto a los pasos a seguir.

 

AUTOTERM tiene como principales clientes a fundiciones de cobre y entidades relacionadas con la industria de procesos en las áreas de combustión, automatización y control, por lo que este convenio permitirá el eventual desarrollo conjunto de proyectos, memorias, prácticas, entre otras actividades.

 

En la ocasión, Mario Toledo enfatizó que como unidad académica, el Departamento de Ingeniería Mecánica ha establecido que este vínculo con la industria se enmarca dentro de su misión. “Lo definimos así y tenemos varias instancias de trabajo de varios colegas, no solo ésta, en desarrollo de investigación, proyectos FONDEF, regionales, así que esperemos que esto también resulte en uno de esos grandes proyectos, con la participación importante de nuestros estudiantes. Ese es un sello nuestro, acercarlos a la industria antes de que obtengan su título y salgan al mundo laboral”.

 

Por su parte, Erwin Ciesla sostuvo que su empresa busca el respaldo de la Universidad con el objetivo de “alcanzar una sustentación a nivel de investigación que necesitamos, algo a lo cual no podemos acceder porque no tenemos la capacidad de hacerlo. Nuestro trabajo es básicamente ejecutar. Si bien, como empresa e integradores tecnológicos, manejamos mucha tecnología, hay otros equipos específicos, que de vez en cuando deben ser integrados y llevados al proceso, una fase que se hace interesante desde el punto de vista de la investigación y el análisis. Por eso recurrimos a la USM, para que nos apoye en esa parte, algo que a su vez tiene efectos positivos para la empresa, en este caso, las fundiciones”.

 

El gerente general de AUTOTERM aseveró que este convenio los tiene “muy entusiasmados y esperamos que sea fructífero”.

 

Planes concretos

 

Concretamente, ya existe una iniciativa que la empresa está llevando a cabo junto a la fundición Alto Norte (Antofagasta), que consiste en un nuevo proceso de reducción, bastante innovador. Algo que destaca porque sería una de las primeras mineras que realizan este procedimiento a nivel mundial.

 

Como explica Carlos Rosales, dicho proceso debe reducir su nivel de impacto ambiental y para eso, es necesario modificar la forma en la cual se efectúan las reacciones de reducción del cobre fundido para la eliminación del oxígeno disuelto. Ya está en marcha un proyecto para introducir cambios técnológicos en este proceso.

 

Esta modificación tiene repercusión en la fabricación de los ánodos que van después a refinería electrolítica y a juicio del académico, es una muestra de cómo la empresa privada puede trabajar en conjunto con la academia, pues se le ha solicitado a la USM la realización de algunos estudios específicos que se requieren, como estudiar la hidrodinámica de las toberas de inyección que se necesitan, el sistema de flujo de gas en el piping, las velocidades, etc.

 

“Esta colaboración conjunta es muy positiva, porque por una parte, aúna los requerimientos reales de la industria, y permite usar las capacidades técnicas de la Universidad en beneficio real de Chile, redundando en el PIB”, expresa Carlos Rosales.