Diseño e Ingeniería en Sistemas de Combustión y Procesos Térmicos Autoterm

Quemadores Autoterm en una rueda de moldeo, Imágenes gentileza de autoterm

 

Autoterm S.A., empresa con reconocida experiencia en el área térmica y control de procesos en la industria minera nacional y extranjera, ha desarrollado soluciones integrales en las áreas de Ingeniería, Instrumentación y Control para Procesos Térmicos Industriales, especializados en Siderúrgica, Hornos, Secadores, Procesos Pirometalúrgicos, y Fundición de Cobre.

 

Autoterm entrega a la minería servicios en Ingeniería Térmica y Eficiencia Energética, desarrollando proyectos de 

Diseño e Ingeniería en Sistemas de Combustión y Procesos Térmicos; Balances de Energía y Estudios de eficiencia; y Sistemas de Gestión Energética ISO 500001.


La empresa también se especializa en el Diseño y Construcción de quemadores especiales para combustibles líquidos y gaseosos, uso de oxígeno para técnicas de enriquecimiento, y Diseño y Construcción de racks de válvulas e instrumentación para suministro de combustibles líquidos y gaseosos, según normativas nacionales e internacionales (NFPA, IGC).

 

Soluciones autoterm

 

Autoterm entrega un completo servicio de Diseño específico de Quemadores y sistemas certificados para cada aplicación, según los requerimientos y necesidades del cliente, comercializando, instalando y poniendo en marcha Quemadores Industriales de reconocidas marcas internacionales de uso habitual en la minería, los cuales son certificados por la Superintendencia de Electricidad y  Combustibles SEC.

 

"Nuestros profesionales tienen conocimiento y experiencia en la operación de los procesos pirometalúricos del cobre, lo que permite preparar diseños de acuerdo a las expectativas de cada cliente, según normativas nacionales e internacionales; además de Sistemas integrados con reconocidas marcas de Instrumentacion, Válvulas de control y equipos de acuerdo estándares de la minería" destaca Alfredo Gonzalez Nuñez, Jefe Área Energía y Combustión de Autoterm.

 

Casos de éxito

 

Dentro de los proyectos desarrollados por Autoterm, se encuentra la implementación de Quemadores Oxígeno Gas Natural para CPS, donde se efectuó un diseño eficaz y eficiente que eliminase el consumo de petróleo utilizado en el calentamiento de los Hornos, en el cual la empresa optó por implementar quemadores oxi-gas tipo lanzas auto-refrigerados, de dimensiones reducidas, con un sistema de control con interfaz amigable e intuitiva. Estos quemadores están actualmente en operación en Codelco Fundición Ventanas, y cumplen las expectativas de eficiencia térmica y energética, mantención y operación al año 2014.

 

Otro proyecto a destacar fue la modernización de sistemas de combustión de Hornos de las Plantas de Ácido 1 y 2, con la necesidad de proveer seguridad para las personas y los equipos, y obtener confiabilidad en la operación de encendido y control regulatorio de los hornos de precalentamiento de las plantas de ácido. En este proyecto, Autoterm realizó Ingeniería, Suministro y Montaje de nuevos quemadores, y Sistemas de control de encendido y regulatorio, además de capacitación para asegurar  la operación confiable y segura de los Horno Precalentamiento, cumpliendo a la actualidad las expectativas de operación.

 

Perspectivas

 

"La actualización de los procesos térmicos junto con la implementación de sistemas de combustión eficientes ha tomado gran relevancia, dada la necesidad de reducir los costos asociados al uso de combustibles en los procesos pirometalúrgicos. En ese contexto, Autoterm enfoca sus desarrollos en entregar una solución completa al cliente, involucrando Ingeniería, Suministro de equipos, Montaje y puesta en operación, además de servicios de capacitación y mantención de los sistemas"  explica Alfredo Gonzalez, Jefe Área Energía y Combustión de Autoterm.

 

Dada la necesidad de asegurar la calidad del servicio y los productos, Autoterm trabaja con procesos certificados ISO 9001, asegurando el mejoramiento continuo y trazabilidad de sus desarrollos. Por esta característica,  Autoterm SA. está presente en proyectos mineros del Área Energia y Combustión de las principales empresas mineras del país, como Codelco, Enami-Fundición Hernán Videla Lira, Anglo american-Fundición Chagres, entre otros, y también en Perú, en Fundición ILO – Southern Copper Corporation.