“Disponibilidad y productividad son los focos de la digitalización en minería”

Rodrigo Andai, Vicepresidente de Enterprise Software de ABB en Chile y Luis Felipe Ramírez, Director de Innovación y Tecnología en Codelco Chuquicamata. Imagen gentileza de ABB en Chile.

 

En acuerdo con la premisa de que la digitalización de la minería solo tiene sentido en la medida que agrega valor, se mostraron Rodrigo Andai, Vicepresidente de Enterprise Software de ABB en Chile y el Director de Innovación y Tecnología en Codelco Chuquicamata, Luis Felipe Ramírez, ambos panelistas del debate - Digitalización y Big Data /Estrategia en Minería e Industria Intensiva de Activos - que se desarrolló en el Swedish Mining Initiative 2017.

 

El evento, organizado por la Embajada de Suecia, fue inaugurado por la Ministra de Minería, Aurora Williams, y el Embajador de Suecia en Chile, Jakob Kiefer. En esta oportunidad, reunió a actores de la minería, expertos en automatización y empresas suecas innovadoras. 

 

“La digitalización sólo tiene sentido si es posible obtener ventajas de su uso. En el caso de la minería esto apunta a incrementar la productividad y la disponibilidad de los activos, dos factores en los que Chile está en deuda en comparación con la media mundial”, aseguró Rodrigo Andai. 

 

Por su parte, Luis Felipe Ramírez, se refirió a 5 ejes sobre los que espera que la digitalización en minería les aporte valor: Sustentabilidad, Aumento en la Producción, Reducción de Costos, Tratamiento de Arsénico y Recuperación de Agua. Todos ellos para los que la Analítica de Datos o Big Data, tendría gran importancia, en el sentido de reflejar lo que les ha  sucedido en el pasado y como mejorarlo en el futuro. “Buscamos que nos ayude a ser capaces de planificar escenarios, modelamiento de sistemas productivos, integración de modelos, introducción de diferentes sistemas e inteligencia artificial. Esto es lo que entendemos como Minería Digital”, argumentó. 

 

En el panel también se discutió la importancia de entender la realidad local y la cultura para que la tecnología y las soluciones implementadas tengan los efectos esperados. “Hay que involucrar a los mandos medios o al personal de operaciones, que ellos también tengan la oportunidad de ver cómo están haciendo las cosas en otras minas alrededor del mundo e incluso hacer intercambios para una transmisión fluida del conocimiento en torno a la minería”, argumento el Vicepresidente de Enterprise Software de ABB en Chile. 

 

Aitik, propiedad de New Boliden, es el nombre de la mina de cobre a cielo abierto más grande y productiva de Suecia. Ubicada en las afueras de la localidad de  Gällivare, ha logrado compensar sus bajas leyes de cobre con un alto grado de eficiencia a partir de la automatización de sus procesos con tecnología 100% ABB. Algo similar ocurre en Kiruna, la mina subterránea sueca de extracción de hierro más grande del mundo y la primera representante de la minería del futuro, propiedad de la compañía estatal sueca LKAB, donde ABB también tiene presencia.