Donaldson Soluciones de filtración para Minería: Colector de polvo Torit® Downflo Evolution

Imagen gentileza de Donaldson.

 

Con 100 años presentes en el mercado, Donaldson ofrece soluciones de filtración, para el área o aplicaciones de “Engine” o motores, colección de polvo, filtros para turbina de gas, aire comprimido, membranas, para un amplio rango de Industrias, aplicaciones y procesos donde se requiera una solución de filtración.

 

Donaldson a nivel mundial se encuentra presente en 39 países en los 5 continentes, y en Latino América se ha consolidado en mercados como Chile, México, Brasil, Perú y Colombia, entregando soluciones para el control de emisiones, y en específico en el área de colección de polvo,  soluciones para material particulado, humos y neblinas con equipos de filtración en diferentes configuraciones. Además, la empresa se especializa en soluciones de innovaciones tecnológicas, entre ellas, la más reciente lanzada hace 8 años en el mercado: Power Core.

 

En entrevista con Leaders and Mining, Luis Felipe González Rivera, Ingeniero Mecánico Industrial, Business Manager LatinAmérica de Donaldson, se refiere a Torit® Downflo Evolution, colector de polvo capaz de reducir el tamaño del equipo y número de filtros requeridos en hasta 40% comparado con un colector de cartuchos típico, siendo el mejor en su clase. “La propuesta por cualquier equipo Donaldson incluyendo el DFE es que el usuario realmente soluciones sus problemas de polvo y no se preocupe o invierta recursos innecesarios en operaciones distintas a las de su foco principal. Nuestra solución incluye el menor espacio requerido en planta, vida útil de los filtros y equipos, alta eficiencia de filtración y ahorro en consumos de energía.”, destaca el especialista.

 

 

Colector de polvo Torit® Downflo Evolution: Solución a sus problemas de emisión de polvo en el manejo de materiales

 

¿Cuáles son los principales desafíos respecto a los sistemas colectores de polvo en el sector minero?


Los usuarios buscan hoy día no solo equipos sino soluciones integrales den respuesta real a sus problemas de emisión de polvo en el manejo de materiales ocupando el menor espacio en planta; con el menor consumo de energía; y menor y más rápido mantenimiento. También es importante obtener una mayor vida útil de los filtros,  y sobre todo, una mejor y real eficiencia de filtración pensando en poder ayudar a solucionar los problemas medioambientales cada día más estrictos;  y los ocupacionales, con problemas como la silicosis.

 

Ante estos requerimientos, tenemos un escenario donde la tecnología y conceptos utilizados actualmente son los mismos desde hace 60 años, con los mismos resultados y problemas operacionales, donde después de un tiempo la inversión del cliente se vuelve un gasto, y además sin una real solución al problema del polvo.


¿Cuál es la solución propuesta por Donaldson?


La configuración del equipo DFE se logra a través de décadas de experiencia en la industria, una combinación de características de diseño y desempeño que dan como resultado beneficios significativos para el cliente para producir un nuevo colector de polvos, el mejor en su clase, capaz de reducir el tamaño del equipo y número de filtros requeridos en hasta 40% comparado con un colector de cartuchos típico.


¿Cuáles son las principales mejoras del Colector de polvo Torit® Downflo Evolution?


Principalmente las mejoras de este colector se basan en:
 

  • Un mejor manejo de flujo de aire

  • Pre-separación de partículas

  • Menor perdida de presión

  • Mínima abrasión de los filtros

  • Menor carga de polvo por filtro

  • Mejor sistema de limpieza

  • Menor tiempo para mantenimiento

  • Mayor vida útil del filtro

  • Bajo uso de energía.
     

Además, la propuesta por cualquier equipo Donaldson incluyendo el DFE, es que el usuario realmente solucione sus problemas de polvo y no se preocupe o invierta recursos innecesarios en operaciones distintas a las de su foco principal.

 

Nuestra solución incluye el menor espacio requerido en planta, vida útil de los filtros y equipos; alta eficiencia de filtración y ahorro en consumos de energía. Estos productos sustituyen a los equipos tradicionales con tecnología muy antigua y sin ventajas técnicas los cuales representan altos costos en todo sentido y sin ser una solución real a los problemas de emisión de polvo

 
 

¿Cuáles han sido los principales resultados obtenidos con el Downflo Evolution?


Este modelo se fabrica por ahora en EU y México, y hemos tenido aplicaciones que logran en promedio una reducción de 30% en el tamaño de equipo, con una eficiencia de filtración MERV 15. Este colector ha trabajado 24/7 en operaciones tan difíciles como el corte de plasma, donde se genera una gran cantidad de polvo muy difícil de manejar, donde permitió un mejor desempeño por su ingeniería en el manejo de aire y en el sistema de limpieza, representando un bajo costo operacional y de mantenimiento.


¿Cómo Donaldson se ocupa de los requerimientos de sus clientes en el sector minero?

 

Lo principal que hacemos es realizar una asesoría temprana. Escuchar y entender de la mejor manera cuál es la necesidad y requerimiento del usuario final, y sobre esa base, dar la mejor propuesta de solución, tanto técnica, como comercialmente.

 

Otro requerimiento importante es la etapa postventa donde directamente, o sobre todo vía nuestros distribuidores, nuestros clientes pueden contar con la mayor experiencia y soporte.
 


¿Qué proyecciones tiene la empresa con su línea de Colectores de polvo Downflo Evolution en la minería?  

       

 La minería sin lugar a dudas tiene que seguir operando a pesar de la situaciones económicas por las que globalmente se atraviesa en este momento. Por esa causa es muy importante optimizar todos los recursos y que cada inversión se convierta en un beneficio. Bajo este argumento, nuestra proyección es alta ya que bien sea con este producto o cualquier otro de nuestros equipos, y con toda la experiencia de Donaldson y sus asociados, podremos ofrecer soluciones que proyecten beneficios medioambientales; de salud laboral; de ahorro energético,  y además permitirle al usuario el focalizarse en la operación principal, y no preocuparse y desviar recursos en otro tipo de operaciones.

 

Queremos llegar directamente a los usuarios que son quienes viven el día a día con las dificultades operacionales, y que son quienes valoran los beneficios en todo sentido; no solo valoran una solución en base al precio o costo inicial que se puedan ahorrar.

 

Video