Emerson: Soluciones de Automatización y Control para procesos de Hidrometalurgia en la minería

Imágenes gentileza de Emerson.

 

 

Emerson Process Management es una compañía global que brinda soluciones integrales de automatización y control para la optimización de procesos industriales, con más de 125 años de historia que le han otorgado un amplio reconocimiento en el mercado como socio estratégico, especialista en control, gestión de activos, instrumentos de medición y válvulas.

 

Presente en las industrias de la minería, petrolera, generación de energía, alimenticia, farmacéutica, química, petroquímica y de refinación, y con 240 plantas de fabricación distribuidas por todo el mundo, Emerson ha desarrollado dos innovadoras soluciones para la automatización y control del proceso de hidrometalurgia.

 

En entrevista con Leaders and Mining, Felipe Cabrera, Gerente General de Emerson Process Management  Chile, se refiere a la solución de automatización de pilas de lixiviación que la empresa desarrolló para monitorear de manera online las variables necesarias; y a su tecnología para la detección de cortocircuitos en el proceso de electro-obtención, que permite aumentar la eficiencia de la corriente de la nave Electro-obtención mejorando las tareas de mantención y operación. 

 

 

Automatización y control para proceso de Hidrometalurgia en minería

 

¿Cuáles son los principales desafíos identificados en el sector?

 

En la operación de una pila de lixiviación, la distribución uniforme de la solución en la pila es difícil de alcanzar debido a que las operaciones manuales pueden resultar en una irrigación poco óptima de la pila. Una mala irrigación reduce la recuperación de cobre, incrementa los costos operativos al tener que aplicar una segunda vez los agentes extractores, y compromete la seguridad del operador debido a los potenciales hundimientos en el terreno, que incluso pueden ocasionar un colapso de la pila de lixiviación..

 

Por su parte, un cortocircuito entre un ánodo y el cátodo, reduce la eficiencia de la corriente durante el proceso de electrowining e interrumpe la deposición normal del cobre, causando imperfecciones y empeoramiento en la calidad. Los cortocircuitos también pueden reducir la corriente de otros cátodos en el mismo bus, lo que disminuye la producción de varios kilogramos de cobre durante la cosecha. Finalmente, un cortocircuito provoca una mayor utilización de energía debido a que consume más corriente eléctrica.

 

 

¿Cuál es la solución propuesta por Emerson?

 

Emerson desarrolló dos innovadoras soluciones para la automatización y control del proceso de hidrometalurgia. Por un lado, la solución de automatización de la pila de lixiviación permite alcanzar hasta un 90% de uniformidad en la irrigación por medio del monitoreo y control de las variables de proceso. Para el proceso de electro obtención, Emerson ofrece la solución de detección de cortocircuitos, que ponen en riesgo la efectividad del sistema desperdiciando energía y tiempo, afectando la rentabilidad de la operación.

 

La solución de automatización de pilas de lixiviación de Emerson monitorea de manera online las variables necesarias a lo largo de la plataforma, controlando luego la tasa de riego para asegurar una distribución uniforme de la solución en la pila durante todo el proceso. Emerson Smart Leach Pad es su compañero ideal para lograr alcanzar sus objetivos operativos mientras mantiene seguro a todo su personal.

 

La tecnología que Emerson ofrece para la solución de detección de cortocircuitos en el proceso de electro-obtención permite aumentar la eficiencia de la corriente de la nave Electro-obtención mejorando las tareas de mantención y operación.

 

Estas soluciones y los productos que las componen, se aplican a lo largo del proceso de Hidrometalurgia, ya sea en la etapa de lixiviación como de electro-obtención, permitiendo una medición en línea y en tiempo real de las variables del proceso.

 

 

¿Qué resultados han obtenido con la aplicación de estas soluciones?

 

 Las tecnologías inalámbricas de Emerson han permitido habilitar las operaciones remotas de las pilas de lixiviación de nuestros clientes, monitoreando de manera constante las condiciones de la pila, como líneas de presión y caudales. Esto permite un ajuste automático que asegura la aplicación correcta de la cantidad de soluciones extractantes. Gracias a ello, Emerson ha permitido a sus clientes reducir la utilización de ácido en un 25% y mejorar la seguridad de los operadores, al eliminar las inspecciones manuales; lo que en definitiva, ha disminuido en un 25% el riesgo de derrumbes y colapsos de las Pilas de lixiviación.

 

En el caso de la producción de cátodos de cobre, la tecnología inalámbrica ha permitido detectar con facilidad los cortocircuitos ánodo/cátodo en su planta. Al controlar el voltaje entre los cátodos y ánodos, las plantas han podido identificar el cortocircuito, y tomar las acciones correctivas, antes de que la producción de cobre se vea adversamente afectada. 

 

Emerson, a través de esta solución, permite incrementar la productividad del electrowinning y la calidad de los cátodos, además de asegurar a nuestros clientes que consumirán únicamente la cantidad de energía que su proceso necesite.

 

 

Proyecciones en la minería

 

¿Cuáles son las perspectivas de Emerson en el sector minero? 

 

Emerson tiene una amplia cartera de clientes mineros en Chile, como Codelco, Barrick, Antofagasta Minerals, BHP Billiton, entre otros; donde sus soluciones han contribuido en resolver necesidades críticas en la operación.

 

En este período de menores precios del cobre, Emerson  está focalizando sus soluciones en mejoras productivas con el objetivo de asegurar mayor rentabilidad asociada a la disponibilidad de maquinarias, equipos y procesos.  Por ejemplo, la tecnología de Emerson presentada anteriormente, promueve el Mantenimiento Predictivo, permitiendo entender qué va a fallar, y cuándo lo hará; con el propósito de asegurar la producción.

 

Frente al escenario minero actual en Chile existe la confianza de que la actividad irá en aumento y Emerson estará preparado para ofrecer sus desarrollos y nuevas tecnologías a una industria que necesitará crecer a través del control de costos y estrategias de operaciones inteligentes, que aseguren su productividad, seguridad y eficiencia.

 

Para Emerson resolver los problemas de los clientes es una de las contribuciones más relevantes; pero más importante aún, es anticiparse a esas necesidades en tiempos complejos y desarrollar nuevas soluciones que les otorguen ventajas y liderazgo en tiempos normales. 

 

 

Proyectos


Actualmente nos encontramos realizando la puesta en marcha del Sistema de Control Delta V para una de las mas grandes mineras del norte de Chile. Una de las particularidades de este Proyecto es que las distintas áreas de la Planta se adjudicaron a distintos EPC´s y, lo que hará operar a toda la Planta como un conjunto, pasará justamente por nuestro Sistema de Control Distribuído, lo que permitirá controlar, e incluso optimizar la gestión de toda la operación.

 

Además, destacar que en 2012 Emerson inauguró en Santiago, el Centro de Excelencia Minera para acercar a la industria soluciones tecnológicas integrales para sus procesos. Durante el año 2013 Emerson fue seleccionado por Corfo (Corporación de Fomento de la Producción) como un Centro de Excelencia Internacional (CEI), con foco en la industria minera, para instalar divisiones de Investigación y Desarrollo para la creación, producción y promoción de nuevas soluciones tecnológicas para la industria minera de Chile y con la finalidad de exportarlas al mundo.

 

En la misma línea de nuestro plan de crecimiento y afianzamiento de la presencia de Emerson en Chile, el año 2014 se adquirió el negocio de Process Systems and Solutions y Reliability Solutions a INECO, abarcando el suministro, instalación, puesta en marcha y servicios avanzados de configuración y programación de Sistemas de Control Distribuido (DCS) DeltaV y  sistemas de gestión y Optimización de activos AMS.

 

Por último, gracias a la nueva dimensión de la unidad de operaciones, este 2015 Emerson inauguró dos nuevas oficinas corporativas: “Los Ebanistas”, ubicada en Santiago en la comuna de La Reina y “Concepción”, en la Región del Bío Bío.