"Bolter 88" Tecnología para fortalecimiento de túneles en la minería




Subterra Maquinaria Minera Ltda., empresa reconocida en la industria nacional por ofrecer tecnologías de ingeniería para la explotación de los yacimientos a tajo abierto o subterráneos, presenta al mercado el "Bolter 88", equipo desarrollado especialmente para el fortalecimiento de túneles en la minería.
 

Bolter 88 proporciona una excelente solución, ya que permite el sostenimiento de las rocas en un yacimiento subterráneo con un sólo operador, de forma segura y eficaz. “Normalmente este tipo de aplicaciones  se realiza de forma manual, ocupando cinco personas, incluído el operador. Hoy en día toda esa estructura se simplifica a un operador, más la máquina”, enfatiza el Service Workshop Manager, Nelson Castañeda.
 

Castañeda afirma que  “es un paso de innovación tecnológica muy amplio dentro del mercado nacional, puesto que conlleva ingeniería de desarrollo, luego, ingeniería de aplicación, y finalmente una ingeniería de seguridad laboral”.

Las principales características técnicas del Bolter 88 son la autopropulsión de forma independiente y el control del operador dentro de una cabina totalmente presurizada. Además posee aire acondicionado en la cabina del operador y pesa 20 toneladas aproximadamente.
 

Estas máquinas se pueden adquirir a través de arriendo, contrato de prestación de servicios, o mediante una venta. En todas las opciones de comercialización se incluye la capacitación y el entrenamiento del personal.

 

Acerca de STM

STM es una empresa chilena proveedora de equipos para el desarrollo de la minería subterránea. Posee un área de contrato de servicios de renta de equipos de perforación de avance, perforación radial, entre otros.

Adicionalmente, tiene una gama de soporte, repuestos y servicios de cada uno de sus productos.

En la actualidad STM representa a cuatro compañías internacionales dedicadas a la fabricación de equipos para la gran minería subterránea mundial; MacLean Engineering, Resemin S.A, Nautilus International, y Montabert.