Encuentros como Flotamin revelan nuevas opciones de mejoramiento

 

 

En la actual situación de la minería del cobre, es imperioso reducir costos y mejorar la productividad, lo cual plantea un desafío para todos los operadores de plantas y también en los niveles de gestión de las faenas.  Es por eso que el IX Congreso de Flotación – Flotamin 2016 organizado por Edoctum, reunirá este 1 y 2 de Septiembre en el Hotel Enjoy, Viña del Mar - Chile, a los responsables de las plantas de flotación de la minería del cobre, etapa donde se decide la rentabilidad de una explotación, ya que ella define la recuperación metalúrgica efectiva de un proyecto.

 

El ingeniero metalurgista Luis Silva, Jefe del Departamento de Ingeniería de Metalurgia de Minera Valle Central, integra el consejo directivo del “Congreso Flotamin 2016”, y explica por qué la flotación es clave: “Es el corazón de la producción de cobre a partir de minerales sulfurados; único proceso donde es posible saber cuánto metal se recupera, y por eso se debe concentrar el esfuerzo para recuperar la mayor cantidad de la especie útil, ya que de eso depende la rentabilidad del negocio”, explica.

 

Como son los metalurgistas quienes tienen la responsabilidad de dirigir el trabajo de recuperación, deben aportar el input adecuado respecto a condiciones de espuma, tipo de reactivos, set point, aire y otros factores:”Por eso todos los que están a cargo de plantas de flotación deben participar en Flotamin para conocer otras experiencias y contactar con los proveedores, que siempre están buscando mejores reactivos para el proceso”, señala el especialista.

 

Sobre este último punto, precisa que la principal forma de tener costos bajos en la flotación, es contando con reactivos eficientes y económicos: “En Flotamin siempre se dan a conocer los nuevos productos y las experiencias aplicadas, así que siempre hay una ganancia con asistir, pues van los proveedores ofreciendo distintos reactivos y los metalurgistas pueden consultar y conocer experiencias. Nuestro mayor esfuerzo debe centrarse en hallar el reactivo más adecuado según la mineralogía, como asimismo la dosis, si puede ir en avance o necesita un colector secundario. Y en Flotamin siempre hay mucha gente que sabe, de las grandes empresas proveedoras; quien no va a estos congresos, pierde mucho la posibilidad de relacionarse con varias empresas, que de una forma hacen el trabajo grande y son los indicados para buscar en otras partes del mundo, los reactivos que estén funcionando bien en otros minerales”, comenta.

 

Otro aspecto relevante de estos congresos, radica en conocer investigaciones de punta sobre nuevos procedimientos. En esta novena versión de Flotamin, por ejemplo, destacará la presentación de IM2 de Codelco sobre la sulfidización controlada de capas oxidadas de mineral: “Hay mucha especies alteradas que necesitan sulfidizarse, y no se ha logrado que floten. Al sulfidizar esas capas oxidadas, puede lograrse que floten partículas que se perdían en las colas (descarte), porque no había forma de recuperar ese mineral; y en eso serán claves los reactivos como los Nash o el sulfhidrato de sodio, que podrían lograr esa diferencia de comportamiento”, explica Luis Silva.

 

También la flotación es un proceso que permite recuperar metal remanente en residuos mineros como es el caso de los relaves antiguos o las escorias de fundición, tal como lo ha hecho Minera Valle Central con materiales de la Division Teniente de Codelco. Por todo ello, es relevante la concurrencia a congresos que reúnen a especialistas y empresas que desarrollan innovaciones: “En esto, uno debe ser como el médico que siempre se está actualizando; si uno no asiste a estos encuentros, pierde la posibilidad de implementar las mejoras que se van dando, ya que no hay mucha información ni bibliografía al día que ayude para esto”, señala finalmente, Luis Silva, Jefe del Departamento de Ingeniería de Metalurgia de Minera Valle Central.

 

 

Edoctum