Energía y Minería fue el tema presentado en el 5° Seminario AMTC

La quinta charla del Ciclo de Seminarios “Minería, Tecnología y Sociedad”, organizado por el Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC) de la Universidad de Chile, dictó en esta oportunidad el Seminario “Minería y Energía”, cuya bienvenida fue oficiada por el Director Ejecutivo del AMTC, Javier Ruíz del Solar, quién manifestó “Es importante la organización de este tipo de actividades, orientadas a acercar la minería y el mundo científico a la sociedad, especialmente porque la actividad minera tiene relación con la vida y el desarrollo en nuestro país”.
 

El programa del seminario contempló las presentaciones del Director Ejecutivo ACERA (Asociación Chilena de Energías Renovables), Carlos Finat, que presentó el tema “Minería y ERNC”; el Especialista en Agua y Energía de Anglo American Chile, Ignacio Pérez, que expuso el tema “Anglo American: Gestión de la Energía en Operaciones Mineras”; y el Jefe de Proyecto del Área Industria y Minería de la AChEE (Agencia Chilena de Eficiencia Energética), Sr. Pedro Torres, quien expuso acerca de los “Programas de Apoyo para Eficiencia Energética en la Industria y Minería”.

 
Carlos Finat expuso sobre el rol que cumple la Asociación Chilena de Energías Renovables A.G. ACERA, destacando que “ACERA tiene como objetivos: promover y fomentar el desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en Chile; contribuir al desarrollo de un marco regulatorio para motivar la producción de ERNC e impulsar la instalación de una potencia de 30% de su matriz energética en base a energías renovables al 2030. ACERA está conformada por productores de energía, desarrolladores de plantas y proveedores de equipos y servicios relacionados con las ERNC”.

 
Además destacó la importancia que tienen las ENRC en el desarrollo de la matriz energética. “Incorporan competencia y reducen los costos de la energía; usan recursos existentes en Chile, otorgando independencia energética y aislando de shocks de precios; son la forma más efectiva, junto con la eficiencia energética, para reducir emisiones de CO2; los plazos de desarrollo y construcción son considerablemente más cortos que las convencionales y tienen un bajo impacto ambiental”.

 
Ignacio Pérez, dio a conocer el rol que tiene Anglo American en la gestión de energía en las operaciones mineras “En nuestra empresa la gestión de la energía se lleva alineada a los planes del país y con las mejores prácticas de la industria”. Sobre el desempeño de las iniciativas llevadas a cabo en Anglo American, el experto señala que: “Al 2013 el resultado acumulado de la gestión de la energía en  23 proyectos implementados fue de  un 3.8% de ahorro en energía y un 3.0 % en CO2”.

 
Pedro Torres, destacó el rol que cumple la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) “La Agencia realiza un trabajo de promoción y fortalecimiento del mercado, para apoyar el desarrollo de la eficiencia energética. Sus programas, permiten la formación de capacidades en las organizaciones usuarias de la energía, así como también, de aquellas empresas de servicios energéticos”.

 
Luego de finalizada la ronda de presentaciones, se produjo un interesante diálogo en el que los expertos respondieron a todas las consultas e inquietudes de los asistentes. La actividad concluyó con una invitación al próximo seminario “Minería y Agua”, que se realizará el 30 de Octubre del presente.

 
El seminario, organizado por AMTC, contó con el auspicio de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), la empresa minera Anglo American y Fundación Telefónica, y el patrocinio del Ministerio de Minería, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), el Servicio Nacional de Minería (SERNAGEOMIN), el proyecto EXPLORA CONICYT RM Norte, la Universidad de Chile, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, y la Asociación de la Industria Eléctrica-Electrónica (AIE).


Las presentaciones del Seminario las pueden descargar en el siguiente link:

http://seminarios2014.amtc.cl/?page_id=30

 

AMTC