Entrevista Fluimin 2016: "Desafíos de la Ingeniería en el Contexto del Cambio Climático”

Carla Tapia de Golder Associates en su Presentación en el Congreso Fluimin 2016. Imagen gentileza de Edoctum.

 

 

En entrevista con Leaders and Mining, la Ingeniera Senior y Líder de Grupo en Santiago del área Process & Pipelines de Golder Associates, Carla Tapia, se refiere al reciente reconocimiento recibido como Mejor Presentación en el XIII Congreso de Concentraductos, Mineroductos, Relaveductos y Acueductos - Fluimin 2016, organizado por Edoctum, donde expuso sobre los "Desafíos de la Ingeniería en el Contexto del Cambio Climático”.

 

En su presentación en el congreso Fluimin 2016, realizado durante los días 01 y 02 de Diciembre, en el Hotel Enjoy de Viña del Mar, Carla Tapia explicó la importancia de disminuir el consumo de energía en Chile y el mundo, y de adoptar medidas que se enfoquen en energías más limpias, destacando que: “Dado que la base energética que poseemos es alta en fósiles y se mantiene el consumo de biomasa, el aumento de emisiones de gases de efecto invernadero y zonas saturadas de material particulado es importante y produce efectos indeseados para nosotros, por lo cual se requieren nuevas tecnologías que ayuden a mitigar efectos indeseados tanto en la salud como en el entorno. Tanto las empresas de ingeniería como las compañías mineras, deben lograr acuerdos en cuanto  a lineamientos en el desarrollo de los nuevos diseños o estudios de optimización, para tener claridad además de cuánto se está dispuesto a invertir en esto”, enfatiza Carla Tapia, Magíster en Ingeniería de la Energía UC, con más de 16 años de experiencia en el diseño, comisionamiento, puesta en marcha, operación y mantención de sistemas de transporte hidráulico de sólidos y fluidos en general para la minería, eficiencia energética y desarrollo de tecnologías y sistemas sustentables.

 

 

En relación a su presentación en el congreso Fluimin 2016:

 

¿A qué factores se asocia principalmente el cambio climático, y cuáles son sus impactos en Chile?

 

En general se ha correlacionado con emisiones de gases que facilitan el llamado “efecto invernadero” tales como dióxido de carbono y metano. Si bien existe una cantidad que se emite naturalmente, lo preocupante es el aumento en la cantidad asociada al ser humano. En Chile, así como en el mundo, se han observado cambios en el comportamiento del clima. En nuestro caso, ha habido zonas de lluvia y de sequía en donde antes no las había, además de que éstas han sido más extremas. Esto se traduce en falta de agua en embalses, por ejemplo, o lluvias que producen deslizamientos en zonas más áridas. También el aumento de temperatura ha facilitado el derretimiento de hielos en zonas de glaciares y en el extremo sur de Chile.

 

¿En qué se basa la oferta energética de Chile y cuál es su relación en términos de consumo energético en la actualidad?

 

A nivel mundial la oferta se basa en combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas), energía nuclear, hidroeléctrica y renovables (eólica, solar y biocombustibles principalmente), en Chile tenemos la misma base energética, exceptuando la nuclear.

 

La oferta energética chilena actual posee un 70% de base fósil, 23,5% biomasa (leña, por ejemplo), 6% hidroeléctrica y el resto en renovables y en el año 2014 tuvimos una capacidad de 314.000 Tcal, de las cuales se consumieron 278.000 Tcal, es decir el 89%.

 

El consumo fue de un 62% directamente como combustible fósil (por ejemplo para transporte), un 22% en electricidad (independiente del tipo de generación) y un 15% en biomasa.

 

Dado que la base energética que poseemos es alta en fósiles y se mantiene el consumo de biomasa, el aumento de emisiones de gases de efecto invernadero y zonas saturadas de material particulado es importante y produce efectos indeseados para nosotros, por lo cual se requieren nuevas tecnologías que ayuden a mitigar efectos indeseados tanto en la salud como en el entorno.

 

¿Cuáles son los principales desafíos de la ingeniería para mejorar la eficiencia energética en la minería del cobre en los próximos años?

 

La minería consume energía a través de combustibles (diésel, kerosene, gas, etc.) y a través de energía eléctrica (actual SIC y SING principalmente), prácticamente en partes iguales.

 

El consumo de energía eléctrica implica además que se utilizan los actuales sistemas disponibles en el país, los cuales poseen una matriz diversa que incluye carbón (22%), petróleo (19%), hidroelectricidad (25%), biomasa, solar, eólica, etc.

 

Sin embargo el mayor consumo se hace en el actual SING, cuya oferta es de un 50% aproximadamente en centrales a carbón, 37% en gas natural y 9% en diésel. Es decir, tecnologías que son altos emisores de GEI (gases de efecto invernadero).

 

El desafío es disminuir las emisiones tanto en combustibles como en electricidad. Para cada uno de los ámbitos es necesario adoptar medidas que se enfoquen en energías más limpias y por supuesto en minimizar las cantidades consumidas, a través de análisis globales de los sistemas de operación, en la etapa de diseño a través de lay outs y utilización de equipos y maquinarias que estén alineados con este tema. También se debe incluir en estos análisis los consumos de agua, que si bien no es consumo energético, es parte de las condiciones críticas de suministro.

 

Tanto las empresas de ingeniería como las compañías mineras, deben lograr acuerdos en cuanto  a lineamientos en el desarrollo de los nuevos diseños o estudios de optimización, para tener claridad además de cuánto se está dispuesto a invertir en esto. Hoy no es un secreto que ser más sustentable implica mayores costos, sin embargo es importante destacar que todos debemos hacer un esfuerzo e invertir para mejorar nuestro futuro y contribuir en lograr las metas internacionales que están haciendo frente al cambio climático. Es ahí, en donde la ingeniería debe usar las herramientas disponibles para que estas inversiones sean minimizadas logrando buenos resultados.

 

¿Cuáles son las principales medidas que se están adoptando para mejorar la sustentabilidad y eficiencia energética en los proyectos mineros en Chile?

 

Lo primero es acotar estos ámbitos. La sustentabilidad a veces se confunde con medio ambiente y ecología. Esto es parcialmente correcto, ya que en realidad el ser sustentable se asocia a condiciones sociales, económicas y ambientales. Asimismo, la eficiencia energética tiene relación al uso adecuado del recurso de energía y a veces se considera sólo la electricidad, aun cuando se deben incluir combustibles y consumos en todos los procesos.

 

En Chile, MAPS tomó compromisos en la industria minera que están asociadas a disminuir emisiones, por ejemplo a través de políticas de eficiencia energética, auditorías, estándares voluntarios de las compañías mineras, uso de energías renovables para usos térmicos y sistemas de autogeneración.

 

En cuanto a los proyectos mineros, en general se están solicitando análisis a través de metodologías de estimación de emisiones, consumos de electricidad en los equipos y procesos para seleccionar mejores tecnologías (pero aún acotadas a CAPEX esperados), mejora en la arquitectura para disminuir consumos en calefacción. A su vez, se están implementando políticas de inclusión de comunidades y planes que aseguren el minimizar los efectos de los proyectos en la calidad de vida de las personas. Finalmente, los estudios de impacto ambiental han sido cada vez más exhaustivos en cuanto a la afección de flora, fauna y medio, para lo cual el desarrollo de la ingeniería de los proyectos considera la adopción de las medidas necesarias para cumplir los estándares que exige la ley o a veces estándares propios de cada compañía minera.

 

 

¿Qué significa profesionalmente para Ud. obtener el reconocimiento de los asistentes como la Mejor Presentación del Congreso Fluimin 2016?

 

Obviamente existe una satisfacción relacionada a que el mensaje fue entregado de buena manera y comprendido por los asistentes. El objetivo principal de mi presentación fue levantar el tema del cambio climático y cómo nuestra industria puede contribuir a mejorar las condiciones actuales tomando acciones directas en los diseños.

 

A veces se tiende a particularizar ciertas cosas y la verdad es que se requieren además visiones globales estratégicas y luego optimizar en cada ítem. Creo que esta idea se entendió y gracias a eso surgió el reconocimiento por parte de mis colegas.

 

Profesionalmente, siempre es un orgullo que tus pares reconozcan el esfuerzo y profesionalismo que se pone en el trabajo, me han llamado para conversar y profundizar el tema, lo que es importante. Ahora, creo que el hito (y aunque suene un poco cliché) es que por lo que me indicaron, es primera vez que en este Congreso se reconoce una presentación realizada por una mujer.  Esto habla muy bien de mis colegas y derriba algunos mitos respecto al machismo en la minería, ya que claramente se privilegió el contenido y la forma de exponer.