Entrevista Mejor Presentación Revemol 2015: "Calidad de Medios de Molienda SAG y Molinos de Bolas"

Imagen gentileza de Edoctum.

 

Entrevista a Eduardo Altamirano, Ingeniería Altoya, quien obtuvo el reconocimiento a Mejor Presentación del VIII Congreso de Revestimiento de Molinos - Revemol 2015, con su tema “Calidad de Medios de Molienda SAG y en Molinos de Bolas”.

 

Eduardo Altamirano Cabrera es Ingeniero Civil Metalúrgico, Gerente General de Altoya Ltda., con más de 30 años de experiencia en el sector, participando activamente en la optimización de revestimientos de molinos SAG de la mayoría de los molinos SAG en Chile y Sudamérica,  desde el punto de vista de la eficiencia de molienda y de la disponibilidad del molino.

 

Por otra parte, el Gerente General de Altoya Ltda., ha tenido una fuerte participación en la optimización de revestimientos de molinos de bolas, de chancadores primarios, secundarios y terciarios, y en los últimos años ha  desarrollado sistemas de control de calidad de bolas de molinos SAG y de bolas, con el objeto de disminuir la tasa de desgaste y de evitar problemas como los de cegado de parrillas en molinos SAG.

 

¿Cuál es la importancia de la calidad de los Medios de Molienda SAG y Molinos de Bolas?

 

Los medios de molienda son el segundo mayor costo en una concentradora con Molienda SAG, después de la energía. Eso, por sí sólo, hace que su calidad sea relevante  porque la calidad tiene que ver con la duración de los medios de molienda. Mayor duración significa un ahorro importante en los costos y hoy rebajar costos es uno de los objetivos principales  de la minería con los actuales precios del cobre. Poner énfasis en la calidad de los medios de molienda es una oportunidad tremenda para reducir costos en la minería, más aun cuando hemos hecho muy poco hasta la fecha.

 

¿Cuáles son los principales desafíos en el sector para mejorar  los procesos de molienda de minerales?

 

No soy un experto en procesos pero, de lo que he visto,  claramente los principales desafíos están en hacer que las plantas de molienda actuales funcionen correctamente, con sus equipos actuales  y sus controles actuales.  Para lograr mayor eficiencia es condición básica que lo que hoy existe funcione como corresponde y ese ya es un desafío muy difícil de cumplir. Parece elemental, pero es complicado innovar sobre procesos que no están controlados.

 

¿Cuáles son los principales factores a considerar para la optimización de los procesos de molienda SAG y Molinos de bolas?

 

Pensando principalmente en molienda SAG, es relevante que los sistemas de control funcionen. Con estos sistemas operando adecuadamente  se puede medir y evaluar el impacto de los cambios que se realicen. Desde el punto de vista de los revestimientos, siempre es importante estar adecuando el diseño de los mismos a las  condiciones de operación que se tendrán en la planta, tales como  la dureza y granulometría del mineral de alimentación, la disponibilidad de agua (% de sólido), las restricciones de los equipos (de velocidad, de potencia y otros), etc. Lógicamente estas condiciones de operación deben mantenerse por tiempos que justifiquen un cambio de diseño (por sobre 8 meses o más).

 

Uno de los problemas más relevantes de la molienda SAG es la evacuación del mineral que ya tiene el tamaño adecuado para salir del molino. Aquí existe una gran oportunidad de mejora  y es  la innovación en los cajones de descarga para hacer más eficiente la evacuación del mineral que ya pasó por la parrilla y evitar su recirculación en los cajones (carry over)  y hacia el interior del molino (flow back).

 

Por otra parte, mejorar  la calidad de bolas, el control del nivel de llenado y del sistema de alimentación de los medios de molienda representa  una gran oportunidad para mejorar los procesos de moliendadesde el punto de vista de reducción de costos por menor consumo y de generar mayor estabilidad en el proceso de molienda SAG. Esto último debe traducirse en mayor eficiencia en el proceso de molienda y también en reducción de costos.

 

Respecto al Mercado de Revestimientos de Chancadoras y Molinos en la Minería Chilena

¿Qué tendencias en innovación y tecnología se están incorporando para mejorar los procesos de molienda en la minería?

 

En el área de los revestimientos fundidos, no se observan muchas innovaciones, salvo el desarrollo de algunas nuevas aleaciones con estructura bainítica que han ingresado últimamente al mercado de los revestimientos de molinos SAG. Más innovaciones se han visto en los cajones de descarga de los molinos SAG donde se han desarrollado soluciones en goma-metal-cerámica que han entregado muy buenos resultados en cuanto a peso y a duración. También los revestimientos goma-metal están ingresando en el mercado de los revestimientos de molinos SAG en ambas tapas y en el cilindro.

 

¿Qué significa profesionalmente para Ud. Obtener el reconocimiento de los asistentes a Revemol 2015 como la Mejor Presentación del Congreso?

 

Creo que lo principal es haber captado la atención de los asistentes en el tema de calidad de bolas,  que hasta hoy no se le ha dado la importancia que corresponde y que representa una gran oportunidad para reducir los costos de las concentradoras.

 

Acerca de Revemol

 

Realizado los días 7 y 8 de Mayo en el Hotel Sheraton Miramar, el VIII Congreso de Revestimiento de Molinos - Revemol 2015, abordó las principales temáticas en torno al Diseño, Tecnologías y Fabricación de Revestimientos de Molino, con la presencia de expertos de las más importantes Compañías Mineras, Ingenierías,  Universidades y Proveedoras del sector minero, liderado por el presidente del congreso, Mario Arredondo, Gerente de Procesos de Shimin Ingeniería, Chile.