Experto en Seguridad y Salud Ocupacional destaca avances en prevención y seguridad laboral en Chile


 

 

Este Martes 7 de Octubre se realizó El Primer Simposio Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo organizado por la Mutual de Seguridad CChC, encuentro que reunió a los principales actores involucrados en materia de seguridad y salud laboral, con el propósito de compartir experiencias y conocer las principales prácticas y avances logrados en estos temas a nivel nacional e internacional.
 

En este Marco, Jukka Takala, Director Ejecutivo del Instituto de SST de Singapur, quien fue Consejero Técnico y Experto en Seguridad y Salud Ocupacional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), expuso sobre el escenario mundial respecto a las principales enfermedades, accidentes y mortandad en el trabajo, además de su experiencia en el Instituto de SST en Singapur.
 

De acuerdo a las cifras entregadas por el Director Ejecutivo, el 15 % de las fatalidades registradas en el trabajo a nivel mundial, son causadas por accidentes, además de enfermedades circulatorias, cardiovasculares, y cáncer.
 

El dolor lumbar, más que cualquier otra causa, es una de las enfermedades asociadas más caras para la economía, junto al cáncer ocupacional; donde el cáncer pulmonar se presenta como una enfermedad  muy difícil de identificar provocada por el trabajo, ya que no se distingue si es ocasionada por el cigarro o exposición al asbesto.
 

“En Chile tenemos registros de dolores lumbares bastante altos; por lo tanto la prevención es algo en lo que se tiene que trabajar de manera eficiente y urgente (…) Debemos poner más énfasis en la prevención de ciertas ocupaciones que registran mayor riesgo, sin embargo, acá en Chile el sistema de prevención y seguridad está funcionando mejor que en otros países” destaca el experto.
 

Asimismo, otras cifras entregadas por Jukka Takala indican que “las mujeres trabajan en industrias menos peligrosas, sin embargo, si comparamos a mujeres que se encuentran en la misma ocupación que los hombres, éstas realizan prácticas más seguras respecto de los hombres”.
 

Para finalizar, el Director Ejecutivo del Instituto de SST de Singapur destacó la importancia de prevenir resultados negativos, para lo que se requiere trabajar con muchos años de anticipación.