GEM: “DeepMine” Software de Planificación Minera Estratégica para minas a cielo abierto

Software DeepMine. Imagen gentileza de GEM.

 

Gestión y Economía Minera -GEM-  es una empresa de ingeniería industrial cuyo foco es apoyar a la Industria de la Minería en temas de gestión y economía, principalmente para las áreas de Evaluación, Estrategia, Economía, Optimización y Capacitación; con las más avanzadas técnicas y herramientas aplicables en minería.

 

Sus soluciones se orientan a empresas nacionales e internacionales de la Gran Minería, y entre ellas destacan: Análisis de Riesgos y Opciones; Utilizando el software GEM|ROOT (Real Options Optimization Tool); Gestión de Riesgos de Planes Mineros: Utilizando el software GEM|REEM (Risk & Economic Evaluation Model); y Planificación Minera Estratégica: Utilizando el software DeepMine.

 

En entrevista con Leaders and Mining, Carlos Eduardo Hinrichsen Picand, Gerente de Desarrollo de Negocios en Gestión y Economía Minera Limitada (GEM), se refiere al Software de Planificación Minera Estratégica DeepMine, que GEM desarrolló en el marco del Programa de Proveedores de Clase Mundial de Codelco; proyecto que culminó con el lanzamiento oficial del software en julio del 2013. “Actualmente hemos aplicado DeepMine en alrededor de 30 faenas y proyectos mineros en Chile y el resto del mundo, apoyando a nuestros clientes a identificar la forma de extraer el máximo valor de sus recursos. Además, acabamos de lanzar DeepMine 2.3, reafirmando así nuestro compromiso por mantenernos a la vanguardia en el desarrollo de planes mineros estratégicos”, destaca el especialista.


Carlos Hinrichsen es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de los Andes, y Profesor Instructor de Análisis de Riesgos y Opciones Reales en esa misma universidad. Cuenta con más de cuatro años de experiencia profesional y académica en proyectos de evaluación económica y financiera en la industria minera y otras, en particular, utilizando Análisis de Riesgos y Opciones Reales.

 

 

Planificación Minera Estratégica y evaluación económica de proyectos mineros

 

¿En qué consiste DeepMine?

 

DeepMine es un software de Planificación Minera Estratégica para minas a cielo abierto que posee el motor de cálculo más avanzado del mercado, que cuenta con potente sistema de visualización, y es capaz de generar planes mineros flexibles y robustos, frente a la materialización de incertidumbres económicas. DeepMine representa un avance fundamental respecto a los softwares de Planificación Minera disponibles en el mercado.

 

¿Qué desafíos y necesidades detectó GEM para desarrollar este Software?

 

Estos últimos años, las empresas mineras han tenido que cambiar su estrategia, principalmente por las condiciones cambiantes tanto en sus operaciones como en las condiciones de mercado (disminución de los precios de los commodities, aumentos de los costos operativos, aumento de las inversiones, variación del tipo de cambio, etc.).

 

Estas condiciones cambiantes han llevado a tener que generar nuevamente los planes mineros estratégicos de las compañías mineras, proceso que es intensivo en tiempo debido a que se busca evaluar múltiples estrategias para enfrentar estas nuevas condiciones operacionales y de mercado. Independiente de esto, los actuales software de Planificación Minera Estratégica generan planes mineros estratégicos que no necesariamente se relacionan con la parte del diseño minero que tendrá que desarrollar el planificador minero en etapas posteriores, llevando a generar fases no operativizables, y por lo tanto, muy alejadas de la realidad del plan minero a generar. Por lo tanto, las soluciones de los actuales software de Planificación Minera Estratégica podrían llegar a ser subóptimas, mostrando un valor económico y plan de producción de los planes muy distinto al que podría ser en la realidad.

 

Dado esto, GEM detectó que el mercado necesitaba una herramienta capaz de generar estos planes mineros estratégicos de forma rápida, y que de alguna forma le entregara al planificador minero una guía de fases operativizables que le ayudarán a desarrollar el diseño mismo del plan para capturar así el valor identificado. De esta forma, el valor económico y el plan de producción de los planes mineros generados serían más acordes a la realidad, permitiendo guiar el diseño posterior que tendrá que desarrollar el planificar minero.

 

 

En vista de estos requerimientos, ¿Qué solución propone GEM con DeepMine?

 

DeepMine representa en muchos aspectos una importante innovación para el proceso de planificación minera. Su potente motor de cálculo, basado en programación dinámica, permite generar planes mineros a nivel estratégico a partir del modelo de bloques de un yacimiento. Produce un set de fases operativizables, lo que le permite buscar soluciones de forma más eficiente que las herramientas tradicionales de optimización fase/banco, facilitando la etapa de diseño. Adicionalmente, DeepMine permite trabajar con incertidumbre a nivel de precios de commodities, generando planes mineros estocásticos y flexibles.

 

El software está diseñado para ser poderoso, pero simple y fácil de usar, permitiendo la rápida evaluación de diversas alternativas.

 

 

¿Cuáles han sido los principales resultados obtenidos?

 

El software está siendo usado de forma intensiva por dos empresas de la Gran Minería, pero numerosos clientes nacionales e internacionales han usado DeepMine en nuestros servicios de ingeniería. Algunos trabajos aplicados del software con muy buenos resultados, han sido presentados en distintos seminarios y congresos nacionales e internacionales de la industria minera, de los que destacan: MinePlanning 2013, APCOM 2013, SMP 2014, Exponor 2015, Mine Planning 2015, entre otros. Adicionalmente a la fecha tenemos un acuerdo con el Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile y con el Departamento de Ingeniería de Minería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. De esta forma, los alumnos de esos departamentos utilizan DeepMine en algunos ramos de especialización.

 

DeepMine ha disminuido el tiempo dedicado para la generación de planes mineros estratégicos, llegando a resultados productivos y económicos más robustos en relación a otros software de Planificación Minera Estratégica, y permitiendo desarrollar un set de fases operativizables, facilitando la etapa de diseño posterior que tendrá que desarrollar el planificador minero. Además, el software es capaz de generar planes mineros estratégicos que consideren explícitamente la incertidumbre de mercado durante la generación de los planes.

 

 

¿Qué ventajas presenta el producto/servicio ante otras alternativas del mercado?

    

Las ventajas que presenta DeepMine en relación de otras alternativas de mercado son:

 

•             DeepMine presenta un potente motor de cálculo, basado en programación dinámica, permitiendo generar planes mineros a nivel estratégico a partir del modelo de bloques de un yacimiento de forma rápida. No existe en el mercado ningún software comercial que haga lo mismo.

•             Produce un set de fases operativizables, lo que le permite buscar soluciones de forma más eficiente que las herramientas tradicionales de optimización fase/banco, facilitando la etapa de diseño. Esta innovación tampoco existe en el mercado.

•             DeepMine permite trabajar con incertidumbre a nivel de precios de commodities, generando planes mineros estocásticos y flexibles. Asimismo, esta innovación tampoco existe en el mercado

 

¿Qué proyecciones tiene GEM con DeepMine en la Minería?

 

Nuestras proyecciones apuntan a afianzar a DeepMine en los próximos años en el mercado local e internacional, como la herramienta referente para la realización de los planes mineros estratégicos para minas a cielo abierto.