Geoblast: Laboratorio para Ensayo de Rocas CALAMA

Imágenes gentileza de Geoblast.

 

La actividad minera requiere la realización de "ensayos de mecánica de rocas" con resultados eficientes y a corto plazo. Geoblast, empresa de productos y servicios mineros enfocada en la búsqueda constante de "soluciones para la minería" en los ámbitos de la "Ingeniería de Geociencias" e "Ingeniería en Perforación y Voladura", a la vanguardia del mercado, ya se encuentra desarrollando "Ensayos de Mecánica de Rocas" en el recientemente establecido Laboratorio en la ciudad de Calama; el cual ha entregado óptimos resultados y ha contribuido sustancialmente al cumplimiento de los objetivos de sus clientes.

 

Geoblast, como referente en desarrollo de "tecnología para la Minería", inicialmente brindó este "servicio de ensayos" de forma exclusiva a un importante proyecto minero, oportunidad en que el Doctor Evert Hoek validó el equipamiento y los ensayos realizados.

 

En entrevista con Leaders and Mining, el "Gerente Comercial de Geoblast, Rodrigo Almendras", nos explica los beneficios y ventajas que están entregando a sus clientes con esta nueva iniciativa, además de destacar los recién adquiridos “equipos para ensayos Triaxiales y Corte Directo marca Controls” (Italia), completamente automatizados, que aseguran mediciones de gran precisión.

 

 

Laboratorio para Ensayo de Rocas

 

¿Qué soluciones entrega Geoblast para Ensayo de Rocas?

 

Dentro del desarrollo minero, tanto de nuevos “yacimientos”, como de “expansiones mineras”, se requiere perforar una cantidad importante de “sondeos diamantinos” para la recuperación de testigos, con el propósito de evaluar geológica y geotécnicamente el “macizo rocoso”.

 

Generalmente dentro de estas campañas, el objetivo primordial de “Geoblast” es determinar los “recursos mineros” disponibles, que serán finalmente el objetivo del diseño minero. Para ello, se miden los índices que representan la calidad del macizo rocoso teniendo en cuenta el entorno geológico y estructural del yacimiento. Realizamos en terreno Logeo Geotécnico en detalle, describiendo características como RQD, FF y litología basados en los estándares del ISRM (Sociedad Internacional de Mecánica de Rocas).

 

 

Interpretación Geotécnica

 

Basado en la información existente, se construye el modelo geotécnico y estructural; ambos soportados por el modelo hidrogeológico. Con esta información se entregan recomendaciones de diseño para el futuro Open Pit (ángulos de talud, dirección, anchos de berma, etc).

 

 

¿Qué beneficios entregan a sus clientes con este nuevo laboratorio?

 

El establecimiento de este nuevo “laboratorio” nos ha permitido realizar una mayor cantidad de muestras, mejorando la representatividad de ellas en el yacimiento, todo, en el contexto de una mayor  eficiencia y capacidad de respuesta a tiempo.
 

El equipo profesional de “Geoblast” está altamente entrenado y cuenta con un equipamiento técnico adecuado para cada proyecto según las particularidades del cliente.

 

 

¿Qué mejoras a los servicios tradicionales presenta Geoblast al sector?

 

Nuestros ensayos cumplen las más altas normas de calidad y se realizan bajo la supervisión de un Jefe de Laboratorio Experto.

 

Además, “Geoblast” ha desarrollado un Sistema de Control y Trazabilidad vía Web que permite a cada cliente dar seguimiento On-Line a sus pedidos.  Todos los servicios cumplen con las normas de calidad ASTM  y son implementados por un gran equipo profesional.

 

¿Qué ensayos ofrece Geoblast a la minería con este nuevo laboratorio?

 

Se dispone de una serie de “Ensayos Destructivos y No Destructivos” además del apoyo de profesionales expertos para la elaboración de informes.

 

Nuestros Servicios incluyen:

 

Preparación de Muestras

A partir de Testigos y Colpas.
 

Ensayos No Destructivos:

Peso Unitario-condición seca (rectificación de muestras-mediciones geométricas).

Densidad Aparente o Relativa (parafina).

Velocidad de Ondas (Vp/Vs).

Ensayos de dureza (Equotip).

Módulos de Elasticidad Dinámicos.

Porosidad – Humedad.

Fotografía  Pre – Post Ruptura.
 

Ensayos Destructivos:

Compresión Triaxial Simple (Con deformación Axial - Radial).

Corte Directo en estructuras de roca (Celda Hoek).

Test Brasileño (Tracción Indirecta).

Compresión Uniaxial Simple (Con deformación Axial - Radial).

Índice de Carga puntual (PLT).

 

¿Qué expectativas de demanda tiene Geoblast en el sector minero en base a los resultados que ya han logrado hasta la fecha?

 

El “Laboratorio de Ensayos de Rocas Geoblast Calama”, tiene como objetivo convertirse en un importante referente de la industria en la región, con gran  cantidad de ensayos y tecnología de alto nivel, destacando por la calidad de los mismos y por la experiencia de servicio.