Geocom: Sistema TRIMBLE UX5 para levantamientos aéreos no tripulados de alta precisión

UAS Trimble UX5. Imagen gentileza de Geocom.


Geocom S.A. desde 1985 proporciona soluciones integrales en las áreas de Topografía, Sistemas GPS, Escáner Láser y Mapping en el mercado de la minería. Han sido pioneros en introducir en Chile el posicionamiento satelital para ingeniería, así como también diferentes tecnologías de escaneo láser teniendo un portafolio de productos para aplicaciones geoespaciales más amplio de Chile.

 

Dentro de sus soluciones innovadoras, Geocom es el distribuidor del nuevo UAS Trimble UX5, el cual es utilizado para levantamientos aerofotogramétricos, obteniendo representaciones topográficas precisas y representativas para la minería.

 

TRIMBLE UX5

 

Con un fuselaje robusto y resistente para uso intensivo, el UAS Trimble UX5, posee un potente motor eléctrico de 700W para mayor estabilidad y una batería de alto rendimiento para autonomía de 50 minutos de vuelo.

 

Además, el UX5 permite una altura de vuelo sobre el terreno de 75 a 750m, con una cámara digital de 24MP, que proporciona imágenes de gran calidad y resolución, idónea para realizar levantamientos eficientes de gran cobertura, con una resolución máxima de 2cm (tamaño píxel).

 

Su motor con impulso en reversa para aterrizajes precisos en espacios confinados, y un tablet de control terrestre con software Trimble Access permiten una fácil y rápida planificación de vuelo.

 

El procesamiento de los datos se realiza a través de Inpho que responde a una línea de software especializada de fotogrametría con vasta experiencia en diferentes tipos de aplicaciones.

 

 

Ventajas y Beneficios de TRIMBLE UX5

 

 

En el mercado existen diversas alternativas de UAS, del tipo “ala fija” como el Trimble UX5, y también del tipo “ala rotatoria” o multirrotores. El Trimble UX5 está a la vanguardia del mercado, ya que ofrece una serie de ventajas sobre los demás UAS, entre las que destacan, su cámara con sensor APS-C y un lente de focal fija Voigtlander, especial para aplicaciones fotogramétricas, resultando imágenes de gran resolución, nitidez y contraste.

 

Su batería de polímero de litio de alto rendimiento, le da una autonomía de 50 minutos de vuelo  efectivo y su aerodinámica y eficiente motor eléctrico de 700W le permiten volar a una velocidad crucero de 80Km/h. Con esta alta velocidad de desplazamiento, y gran autonomía, puede levantar una superficie de hasta 1.250Há ó 12,5Km2 por vuelo (lo cual es imposible de hacer con un multirrotor).

 

Según, el Jefe de Producto UAS de Geocom, Cristian Michell, “estas características de velocidad y aerodinámica también le permiten volar de una manera muy estable y con mucha resistencia al viento, pudiendo volar sin problemas hasta los 5.000msnm y soportando vientos de hasta 65km/h, lo cual lo convierte en el UAS más apropiado para volar en zonas cordilleranas, donde están la mayoría de las faenas mineras en Chile. El procesamiento de los datos se realiza de manera rápida y confiable a través del software Inpho, que posee un sencillo flujo de trabajo para la importación de los datos, unión de las imágenes, identificación de puntos de control y producción de ortofotos y DSM (modelo digital de superficie)”, destaca.



Proyecciones

 

Respecto a las perspectivas de demanda del Trimble UX5 como tecnología para optimizar procesos productivos en la minería, Cristian Michell precisa que sus aplicaciones en el área minera son diversas, tales como: movimiento de tie­rras, cubicaciones, estados de avance en los rajos, cálculo de volumen en pilas y acopios, análisis de la evolución y altura de pilas de lixiviación, perfiles transversales, proyección de nuevos ductos o caminos, gestión de residuos, medición de superficies y evaluación de áreas útiles, inventarios, conteo visual de materiales en patios de almacenamiento, entre otras. Por lo tanto, “la utilización de equipos UAS ha permitido mejorar enormemente los tiempos asociados al levantamiento de información topográfica en la minería, y su demanda se ha incrementado mucho durante el último tiempo. Sólo el último año, Geocom ha vendido 5 unidades del Trimble UX5 a empresas mineras de la II y III Región”, concluye el jefe de producto UAS de Geocom, Cristian Michell.

 

Para mayor información acerca de las soluciones de Geocom para la industria minera, visita su sitio web http://www.geocom.cl

Video

http://www.geocom.cl/assets/Video-UX5-Final.mp4