GeoRed: Prospección subterránea con tecnología GeoRadar GPR y Detectores de Líneas Metálicos

Imagen gentileza de GeoRed.

 

GeoRed, es empresa de Ingeniería especializada en entregar soluciones tecnológicas no invasivas con una amplia experiencia en prospección y detección de interferencias que subyacen en el subsuelo hasta 9m de profundidad y más; en dependencia de las características físicas y químicas del suelo, ofreciendo soluciones eficientes para detectar, registrar y documentar todo tipo de objetos o interferencias que se encuentren en el subsuelo, ya asean cables, tuberías, ductos, túneles, cámaras, estructuras, etc.

 

Solución fiable para la Industria Minera

 

GeoRed emplea tecnología GPR (Ground Penetrating Radar) de última generación y Detectores de Líneas Metálicos sin necesidad de romper, perforar ni hacer movimientos de tierra sobre la superficie investigada (piso, terreno, jardines, etc.), asimismo estas tecnologías no dañan ni contaminan el medio ambiente, ya que su funcionamiento se basa en la emisión de ondas electromagnéticas de muy corta duración.

 

Sus resultados han demostrado ser una solución rápida y eficiente, generando perfiles de prospección con alto grado de detalle, que en dependencia de las características físicas y químicas del terreno, pueden ser interpretadas directamente en el trabajo de campo; cuando no es posible se generan grillas de prospección que se analizan en laboratorio con desfases mínimo de tiempo.  

 

La profundidad y la ubicación de los objetos/interferencias detectados pueden ser georeferenciados con exactitud, bajo los sistemas coordenados que determine el cliente y adecuado a los trabajos de ingeniería de detalle o replanteo de planos as – build. Su versatilidad permite la búsqueda de una amplia gama de objetos, tales como restos de construcciones, base rocosa, cables en general, cañerías, construcciones subterráneas, restos arqueológicos, túneles, osamentas, estratos, entre otros.

 

Ventajas y Beneficios

 

GeoRed, a través de su servicio,  puede prospectar haciendo uso de tecnologías no invasivas, entregando múltiples ventajas a las empresas del sector, tales como:

 

  • Reducir peligros y riesgos tanto en la población, como en el personal técnico, instalaciones y procesos.

 

  • Evitar pérdidas de tiempo en la búsqueda de documentos y planos que documenten lo existente en el subsuelo, y las reuniones de trabajos y responsabilidades.

 

  • Contener posibles pérdidas económicas que pueda sufrir la empresa por daños producidos a instalaciones de terceros, e instalaciones propias, o por atrasos en proyectos.

 

Proyecciones

 

Según explica, Alberto Osorio Herrera, Gerente de Operaciones de Geored, los movimientos de tierra para la construcción, instalación, ampliación, reducción, reparación, mantención de infraestructuras civiles, de equipos y herramientas en las operaciones mineras, por lo general, exigen a las empresas, emplear la metodología de calicatas o perforaciones para determinar, ubicar o señalar la existencia de interferencias que subyacen en el suelo antes de iniciar los trabajos. Sin embargo, pueden estar a no más de 30cm  de proximidad del objeto y no identificarlo.

 

En ese sentido, el ejecutivo explica que “Esta metodología se ha ido reemplazando por el empleo de las tecnologías de georadares, las cuales permite certificar grandes extensiones de terreno sin necesidad de hacer excavaciones. En las empresas mineras y la industria en general, se está implementando como norma que el área a intervenir, previamente sea certificada con dicha tecnología para asegurar que ésta esté libre de interferencias y que no se producirán daños en la operación minera”, agrega el Gerente de Operaciones de Geored, Alberto Osorio Herrera.

 

Para mayor información acerca de las soluciones de Geored para la industria minera, visita su sitio web http://www.geored.cl

Video