Gobierno amplía la presencia territorial del Sernageomin

Con el objetivo de incrementar la presencia territorial de la fiscalización pública en las regiones de Chile, la ministra de Minería, Aurora Williams, anunció la creación de 3 nuevas sedes regionales y una oficina provincial del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin). Lo anterior, en el trasfondo del aniversario del accidente y rescate de los 33 mineros en Copiapó, en 2010.


“Vamos a abrir una nueva dirección regional en Rancagua, y a transformar las actuales oficinas técnicas de Puerto Varas y Coihaique en direcciones regionales. Además, se va a disponer una oficina provincial en Choapa. Todo esto para seguir descentralizando funciones y acercando el Estado a las personas. Actualmente, las sedes de Puerto Varas y Coihaique se abocan a responsabilidades que la ley entrega al Sernageomin en materia de Geología, entre ellas el monitoreo de volcanes, pero prontamente van a tener competencias sobre fiscalización minera en las regiones de Los Lagos y Aysén, respectivamente”, informó Aurora Williams.


Por su parte el director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel (pt), adujo que “en el caso de la región de O’Higgins, debemos dar respuesta a la necesidad de fiscalización en yacimientos como el de la División El Teniente de Codelco, y muchas instalaciones de pequeña minería, que requieren un control más cercano”. Asimismo, Álvarez destacó que este sector de la minería “es el que presenta más falencias en materia de seguridad y cumplimiento de las metodologías de extracción aprobadas por el Estado. Lo mismo ocurre en las regiones de Los Lagos y de Aysén, donde sin duda hay actividad minera, aun cuando la gente asocia normalmente la minería con el Norte de Chile. En el caso de la oficina provincial en Illapel, se trata de una solicitud antigua de los pirquineros y mineros de esa importante zona minera de la región de Coquimbo, porque siempre se han visto obligados a viajar a la capital regional para hacer trámites de presentación y regularización de proyectos de explotación minera”.


En esta línea, la autoridad precisó que se apunta a disponer de “más, pero sobre todo mejores fiscalizaciones de la seguridad minera”, para lo cual el Sernageomin va a pasar de 69 a 80 profesionales fiscalizadores al término de 2014, los que desde julio pasado operan con el programa computacional SIMIN on line, que permite ingresar el resultado de las fiscalizaciones a una red institucional, con lo cual se asocia faltas pesquisadas in situ con tipificaciones de los artículos del Reglamento de Seguridad Minera y recomendaciones de mejora. De esta manera se estandariza la fiscalización y los profesionales conocen de inmediato las sanciones de cada caso.


El anuncio de la apertura de sedes se suma a la creación, en mayo pasado, del nuevo Departamento de Depósitos de Relaves, con el cual el organismo busca atender la mayor sensibilidad ciudadana sobre los 183 depósitos de relaves presentes en Chile (151 de los cuales son tranques), particularmente en lo referido al resguardo de su estabilidad geotécnica y el control de impactos directos, indirectos, acumulativos y sinérgicos sobre agua, suelo y aire.

 

Sernageomin