“HSE de Metso”: Política y gestión para la meta de cero accidentes en la Minería

HSE de Metso. Imagen gentileza de Metso.

 

En entrevista con Leaders and Mining, Manuel Guzmán de Metso, Gerente HSEQ experto en "Prevención de Riesgos en la Industria Minera", se refiere a los objetivos de Metso para este 2017, en materia de Salud, Seguridad y Medioambiente (HSE), para lograr la meta de cero accidentes; contribuir con ambientes de trabajo más seguros, promover un buen clima laboral, y satisfacer las expectativas de sus clientes: aspectos esenciales dentro de la política de Metso.

 

Manuel Guzmán, cuenta con una amplia experiencia en la  implementación de Sistemas de Gestión Integrados, ISO 9001 – 14001 y OSHAS 18001; Seguridad y Salud Ocupacional en Minería, asesorando a diversas empresas en Chile, en materia de “Prevención de riesgos”.

 

“HSE de Metso”: Política y gestión para la meta de Cero accidentes en la Minería

 

¿Cuáles son las principales directrices de su Política y Gestión de HSE y sustentabilidad en Metso?

 

“Seguridad, Salud, Medioambiente y Calidad” son aspectos esenciales dentro de la “política HSE de Metso”. El desarrollo de un ambiente de trabajo seguro, saludable y bien gestionado, depende de todos nuestros trabajadores, sin importar el área en el que se desempeñen, lo que está incluido como objetivos primordiales en todos nuestros Contratos de mantención en faenas mineras, en nuestra Fábrica de revestimientos en Concón, así como en nuestro Centro de Servicios en Antofagasta. Así mismo, nuestros edificios administrativos y comerciales, son parte de nuestra misión y son fundamentales en nuestra relación con el cliente.

 

¿En qué consisten principalmente las auditorías HSE que realiza Metso?

 

Las “auditorías internas de Metso” realizadas en cada una de nuestras áreas a nivel nacional en materia de seguridad y medio ambiente tienen como foco:

 

- Verificar el cumplimiento de los estándares de seguridad, tanto internos como de nuestros clientes

- Verificar en la práctica el grado de conocimiento de los estándares de seguridad y cómo son desarrollados en terreno. Esto se logra:

 

1. Revisando el cumplimiento de los protocolos y procedimientos de trabajo

2. Auditando el cumplimiento y aplicabilidad de los requisitos legales

3. Lo anterior abordado desde la sistematización según normas (OHSAS 18001,  ISO 14001 e ISO 9001), a través de las cuales Metso está certificada.

 

¿Cuál es el valor que entregan a sus clientes mediante sus servicios HSE en terreno?

 

La seguridad es un valor fundamental para Metso dentro de su política HSE. Desarrollar un entorno de trabajo seguro, saludable y bien cuidado es una de las prioridades de la industria minera a nivel global, transformándose en el valor agregado que acompaña la optimización de procesos y el cuidado al medio ambiente. Contar con una "política HSE" rigurosa que permita lograr estos resultados; analizarla y actualizarla constantemente en relación a los requerimientos de los clientes finales, es la mejor apuesta de un servicio integral, lo que se ha comprobado en los resultados que ha obtenido nuestra empresa y en el reconocimiento a Metso por su gestión.