INE: Producción Industrial cayó un 1,8% Interanual en Agosto


De acuerdo al último informe entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Producción Industrial de Chile (IPI), cayó un 1,8% interanual el pasado agosto, debido a la disminución de dos de los tres índices que lo componen, según cifras entregadas este martes.

El documento registra la caída de un 4,9% interanual de la Industria manufacturera en el octavo mes del año, así como también el retroceso de un 0,2% en la producción minera. La producción de energía creció un 1,5%.
 

Producción Manufacturera y Minera

El descenso del Índice de Producción Manufacturera se explica por los números rojos de doce de las trece divisiones que componen el indicador, especialmente por la menor producción de productos elaborados con metal, sin incluir maquinaria y equipos, y la fabricación de sustancias y productos químicos, precisó el INE.

La producción minera cayó un 0,2% en agosto debido principalmente a una menor producción de cobre, que alcanzó a 463.170 toneladas métricas, un 2,0% menos que el mismo mes del año pasado.

Respecto a julio, la producción de cobre aumentó un 3,7%, equivalente a 17.447 toneladas métricas, precisó el informe, que destacó además un aumento del 42,5% interanual en la producción de molibdeno, hasta las 4.158 toneladas.


Electricidad, Gas y Agua
 
El Índice de Electricidad, Gas y Agua aumentó un 1,5% interanual y retrocedió un 1,7% respecto al mes anterior, indicó el informe.

El índice de electricidad creció un 1,4% interanual, con un aumento de la generación del 2,0%, impulsada por una mayor generación hidroeléctrica de embalse y por la mayor generación de pasada.

En el Sistema Interconectado Central (SIC), el principal del país, la generación térmica representó el 40,9% del total, mientras la hídrica representó el 56%.

El Índice de distribución eléctrica, a su vez, se mantuvo en agosto sin variación respecto del mismo mes del año pasado.

El Índice de gas presentó una caída interanual del 11,8% y del 18,8% respecto del mes anterior, con lo cual acumuló entre enero y agosto un crecimiento del 0,4% en comparación con el mismo período de 2013.

Por último, el Índice de agua aumentó un 2,5% interanual un 0,6% respecto al mes anterior, con lo cual acumuló una subida del 3,0% entre enero y agosto, en comparación con el mismo período del año pasado.