Ingenieros estructurales reflexionaron sobre su rol en la sociedad en VII Congreso de AICE

Tomás Guendelman y Rodrigo Mujica en Congreso AICE, Gentileza AICE.

 

Con una importante reflexión sobre la visión de la ingeniería estructural y la proyección hacia el futuro que quieren hacer estos profesionales, se desarrolló el VII Congreso Anual de la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales (AICE), entre el 16 y 19 de octubre, en Valdivia.

 

Si bien en años anteriores este Congreso fue destinado a temas técnicos de interés sectorial, en esta ocasión se decidió dar un giro hacia lo estratégico, reuniendo la discusión en torno al lema “Definiendo el rol del ingeniero estructural a futuro”.

 

“Fue muy trascendente el poder discutir, revisar y definir lo que ha sido nuestra misión y visión de la profesión, con el fin de alcanzar un plan estratégico que nos permita planificar las actividades futuras de la Asociación”, comenta René Lagos, presidente de AICE.

 

De esta manera, los ingenieros estructurales se preparan para estar a la altura del desafío de dar una respuesta cada vez mejor y satisfactoria a las necesidades de la sociedad actual. “En la medida que los países cambian y evolucionan, sus ciudadanos tienen expectativas mayores, por lo que las personas ya no se conforman con que su edificio no se caiga, sino que esperan que éste no sufra daños y pueda seguir siendo habitado, sin tener que pagar por reparaciones caras”, asegura René Lagos.

 

Este trabajo conlleva una adecuación de las normas, mejorar los conocimientos de los materiales, los comportamientos de los edificios y de los terremotos, para que “efectivamente podamos entregarle a la sociedad estructuras que cumplan con los nuevos objetivos que se van proponiendo, lo que indudablemente requiere de un esfuerzo y ponerse de acuerdo”, añade.

 

En esta oportunidad, también se entregó una proyección estratégica de las oficinas de ingeniería estructural, con temas que consideraron un análisis coyuntural de los sectores que atañen a la profesión, así como la presentación de catastros de las oficinas en los sectores inmobiliario, minero e industrial y el abordaje de problemáticas como los elementos actuales para predecir un futuro próximo en distintos rubros y cómo fortalecer una presencia activa en el desarrollo de normativa, junto con las implicancias de la nueva Ley 20.703 en el ejercicio de la profesión.

 

En desafíos constructivos se llevaron a cabo exposiciones como la Norma Proyecto de Ingeniería Estructural, a cargo de Luis de la Fuente, presidente del Comité que dirige este trabajo en el Instituto de la Construcción.

 

También se presentó el tema PR NCh 3363 Diseño Estructural para Edificaciones en Zonas Inundables por Tsunami, tema presentado por Rodolfo Saragoni, académico de la Universidad de Chile y presidente del Comité Norma Técnica 007 que trabajó en el Instituto de la Construcción. De acuerdo a lo expuesto por Saragoni, en esta norma técnica se establece que todas las edificaciones deben ser diseñadas para resistir los efectos de las inundaciones costeras debido a tsunamis. En tanto que para tsunami de campo cercano, se debe considerar una “degradación de rigidez en la estructuras por sismo tsunami génico”. En tanto que las edificaciones emplazadas en zonas de riesgo de inundación diseñadas de acuerdo a esta norma técnica y construidas bajo la cota de inundación, que dispongan de vías de evacuación a zonas seguras por maremotos podrán ser habitables.

 

Asimismo, en materia de sustentabilidad, los ingenieros estructurales presenciaron temas relacionados con el análisis del ciclo de vida, huella de carbono y huella del agua; Certificación Edificio Sustentable, la sustentabilidad como atributo estratégico para nuevos mercados, y el caso de Esquiña, el primer pueblo del norte de Chile en ser autosustentable energéticamente.

 

Todas las exposiciones de este VII Congreso Anual de AICE ya están disponibles: http://www.aice.cl/?page_id=1328

 

 

Premio Ingeniero AICE 2014

 

Durante este VII Congreso, se desarrolló la ceremonia de premiación del Ingeniero AICE 2014, el que recayó en Rodrigo Mujica, ingeniero civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile, socio y gerente de VMB Ingeniería Estructural, con 40 años de dedicación exclusiva a este rubro. Es uno de los socios fundadores de AICE y fue presidente de la Asociación en dos períodos de dos años cada uno.

 

Este premio fue instaurado por AICE desde 2003, para reconocer a un socio que participe activamente en la Asociación. Junto con ello, este profesional debe distinguirse por tener una trayectoria destacada en el campo de la ingeniería estructural, en el ámbito de lo público y/o privado, durante los últimos años.

 

Asimismo, debe sobresalir del desempeño normal y eficiente de las labores habituales del ingeniero civil estructural, implicando su trabajo algún beneficio para la sociedad y, además, sus acciones deben ser trascendentes para las nuevas generaciones.

 
AICE

Ver Perfil de AICE en Leadersandmining.com