Internet de las cosas en Minería de Vesat Ingeniería en Chile

Imagen gentileza de Vesat Ingeniería.

 

Vesat Ingeniería (https://www.vesat.cl) es una empresa orientada al desarrollo de soluciones tecnológicas mediante el concepto “Internet de las cosas”, enfocado en la optimización de procesos, reducción de costos, y mejoramiento de la eficiencia y seguridad operacional para las empresas del sector industrial.

 

Las soluciones de Vesat Ingeniería incluyen: Automatización Industrial; Monitoreo Industrial; Control y Gestión de Activos; Gestión de Camiones y Maquinaria, entre otras, permitiendo a sus clientes contar con ingeniería de primer nivel para satisfacer sus requerimientos y atender sus principales desafíos.


En entrevista con Leaders and Mining, Pablo Rodríguez de Vesat Ingeniería, se refiere a sus soluciones de automatización mediante “Internet de las cosas en la Minería”, destacando su contribución a una mejor gestión de las operaciones mineras y una mayor seguridad operacional, entre otros beneficios.

 

 

Internet de las cosas: Soluciones de alto impacto para la Minería

 

¿Cuáles son las principales soluciones que Vesat Ingeniería ofrece a sus clientes a través de la “Internet de las cosas”?

 

En Vesat Ingeniería nos especializamos en la “Internet de la cosas”, ofreciendo a nuestros clientes soluciones que permiten liberar el poder de los datos que poseen sus equipos y máquinas; recopilando, organizando y consolidando la información, para contribuir a la toma de decisiones adecuadas en cada uno de los procesos en su negocio.

 

Incorporar soluciones mediante “Internet de las cosas en la Minería” permite obtener un gran volumen de información para conocer a cada momento la situación de sus procesos y así tomar medidas preventivas, mejorando la seguridad operacional, de las personas; y automatizando además  los procesos en todos sus niveles.

 

¿Cuáles son las principales características de sus servicios de Ingeniería mediante “Internet de las cosas”?

 

En Vesat Ingeniería principalmente desarrollamos proyectos de ingeniería con tecnología innovadora y aplicaciones inteligentes que nos permiten resolver con creatividad los desafíos que nos plantean nuestros clientes, por más exigentes que éstos sean.

 

La “Internet de las Cosas en Minería”, es un concepto que cada vez toma más relevancia en la Industria, debido a que la digitalización e incorporación de aplicaciones inteligentes nos permite recopilar, procesar y transmitir un gran volumen de información que debidamente organizada y analizada, contribuye a la toma de decisiones adecuadas conociendo la situación de todos los procesos en su negocio en tiempo real y de manera remota.

 

Los desafíos que plantea la Industria minera actual, específicamente, la necesidad de optimizar sus procesos, requiere de soluciones específicas de hardware, equipos, y dispositivos inteligentes que sean capaces de trabajar eficientemente en ambientes agresivos, y sean capaces de brindar mayor seguridad a las personas.

 

¿Cómo aplicamos la “Internet de las Cosas en la Minería”?

 

“Internet de las cosas en la Minería” permite la definición de elementos y equipos dedicados a la recopilación y procesamiento de datos convertidos en información, lo cual contribuye a una mejor gestión de las operaciones mineras y una mayor seguridad operacional.  Por ejemplo, mediante herramientas como el monitoreo y seguimiento de los procesos en tiempo real, es posible disminuir considerablemente los riesgos para las personas que trabajan en una faena o planta industrial, ampliando los parámetros para la toma de decisiones acertadas y preventivas.

 

Algunas Aplicaciones y beneficios de la “Internet de las Cosas en Minería” son:

  • Optimización de procesos de plantas de óxido

  • Optimización de procesos de plantas de chancado

  • Optimización de procesos de perforaciones mineras

  • Mayor eficiencia en el monitoreo de equipos

  • Mayor eficiencia en el monitoreo de maquinarias

  • Optimización de procesos de lixiviación

  • Mayor eficiencia en las comunicaciones en mina subterránea

  • Optimización de procesos de transporte de fluido

  • Mayor eficiencia en procesos de transporte por correa transportadora

 

¿Qué ventajas ofrece Vesat Ingenieria a sus clientes?

 

En Vesat Ingeniería nos esforzamos constantemente por ser líderes en soluciones de ingeniería, planteandonos siempre la interrogante de ‘cómo podemos hacerlo mejor’, aprendiendo de nuestra experiencia, y ofreciendo así una nueva y mejor solución a los problemas y desafíos de nuestros clientes.

 

Estamos continuamente reevaluando nuestras soluciones incorporando herramientas y tecnología de vanguardia para entregar un servicio de ingeniería del más alto nivel, convirtiéndonos en un socio estratégico capaz de responder a los desafíos más complejos de nuestros clientes.