Internet de las cosas en Plantas Fotovoltaicas de Vesat Ingeniería en Chile

Imagen gentileza de Vesat Ingeniería.

 

Vesat Ingeniería (https://www.vesat.cl) desarrolla soluciones tecnológicas aplicando el concepto “Internet de las cosas”, enfocado en optimizar procesos industriales; reducir costos, y mejorar la eficiencia, productividad y seguridad operacional en las empresas del sector.

 

Vesat Ingeniería cuenta con una experiencia de más de 20 años y know how para asesorar a sus clientes y entregar soluciones fiables que incluyen la Automatización en procesos industriales; Gestión de camiones y maquinaria; Monitoreo Industrial; con ingeniería del más alto nivel.

 

En entrevista con Leaders and Mining, Pablo Rodriguez de Vesat Ingeniería, se refiere a sus soluciones mediante “Internet de las cosas en Plantas Fotovoltaicas”, destacando que: ”Internet de las cosas nos permite contar con un sistema de dispositivos inteligentes interconectados para obtener información precisa y oportuna del funcionamiento de las operaciones, bajo una infraestructura totalmente digitalizada", explica el ejecutivo.

 


Internet de las cosas en Plantas Fotovoltaicas

 

¿En qué consiste principalmente la “Internet de las cosas” en Plantas Fotovoltaicas?

 

La industria energética actual plantea nuevos requerimientos que apuntan a mejorar la eficiencia en sus procesos, y mejorar la seguridad en las plantas de generación.

 

A través de la aplicación del concepto ”Internet de las cosas en Plantas Fotovoltaicas” es posible realizar monitoreo continuo de los procesos en tiempo real y de manera remota; convirtiendo los datos en conocimiento para una correcta toma de decisiones y resolución de problemas, enfrentando así los principales desafíos de la Industria energética.

 

 

¿Cuáles son los principales beneficios de aplicar “Internet de las cosas en Plantas Fotovoltaicas”?

 

“Internet de las cosas aplicado a Plantas Fotovoltaicas” permite contar con un sistema de dispositivos inteligentes interconectados para obtener información precisa y oportuna del funcionamiento de las operaciones, bajo una infraestructura digitalizada.

 

Esta conectividad total de la planta fotovoltaica mediante “Internet de las cosas” entre sus principales beneficios, aumenta sustancialmente la eficiencia y productividad de las operaciones, desde los procesos de generación de energía, hasta las etapas de transmisión y distribución; además de mejorar la seguridad operacional, mediante altos estándares de interoperabilidad, y generación de reportes e información clave en tiempo real, ampliando los parámetros para la toma de decisiones.

 

 

¿Qué ventajas ofrece “Internet de las cosas aplicada en Plantas Fotovoltaicas”?

 

Algunas ventajas de aplicar “Internet de las cosas  en Plantas Fotovoltaicas” son:

 

  • Optimizar la gestión de los equipos en planta fotovoltaica

  • Optimizar la gestión de los procesos en planta fotovoltaica

  • Mejorar la conectividad de los sistemas de control en línea

  • Obtención en tiempo real de datos de instrumentación de campo como: posición de colectores, temperatura, etc.

  • Máxima eficiencia en la producción energía

  • Mayor seguridad operacional en la planta


“Internet de las cosas aplicado a Plantas Fotovoltaicas” mediante una adecuada implementación de sistemas y componentes claves de automatización, acorde a los requerimientos propios de cada planta, maximiza el uso eficiente de la luz solar, aumentando sustancialmente su producción.